Médicos y enfermeras bloquen Autopista cinco horas para exigir a AMLO regularización laboral

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

6 de diciembre del 2021

Chilpancingo

 

Entre pleitos con turistas, médicos y enfermeras de hospitales y centros de salud en Guerrero bloquearon cinco horas la Autopista del Sol para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador su regularización laboral.

 

Los trabajadores del sector salud denunciaron que la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda ordenó un recorte de personal en la Secretaría de Salud.

 

«Ya no nos quieren firmar el contrato eventual pero ahora resulta que están contratando a nuevo personal con altísimos salarios», acusó una doctora.

 

Los manifestantes partieron de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud y cerraron los cuatro carriles de la Autopista del Sol debido a que ningún enviado del gobierno estatal se presentaba para dialogar con ellos.

 

Los trabajadores endurecieron su posición y advirtieron que no dejarían libre la vía hasta que a ese sitio llegara la gobernadora.

 

Llegó el delegado de Gobernación estatal en la zona centro, Raúl Suárez Martínez, pero se negaron a hablar con él.

 

«A ver enséñenos su identificación cómo sabemos si en realidad es usted funcionario del gobierno estatal? reclamó un trabajador al funcionario.

 

Mientras seguía el bloqueo la desesperación de los automovilistas y pasajeros del transporte público creció.

 

Ante la presión de los turistas los trabajadores decidieron abrir el paso a la carretera cinco minutos por intervalos de una hora, sin embargo, las filas de los vehículos y transportes de carga llegaba hasta los dos kilómetros de distancia.

 

«Nosotros somos de contrato eventual ganando un salario de 4 mil pesos a la quincena, sin ninguna prestación social, aguinaldo, vacaciones o seguro de vida», señaló la enfermera del hospital de Chilapa, Alba San Juan.

 

En todo el estado hay más de cinco mil trabajadores de la Secretaría de Salud que laboran bajo contrato eventual.

 

«Hace un mes me dio el Covid-19 y pese a eso seguí trabajando porque si no trabajo pues no como», señaló Alba San Juan.

 

Contó que en noviembre del 2019 estuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador en Chilapa, le hicieron una protesta, los atendió y les prometió que su situación laboral iba a mejorar.

 

El pasado 16 de julio de este año, nuevamente López Obrador estuvo en Chilapa y otra vez los trabajadores de salud protestaron.

 

«Otra vez el presidente nos prometió que ahora si nos iba a regularizar nuestra situación laboral pero de nueva cuenta nos engañó», señaló la enfermera.

 

Los trabajadores de Salud acordaron desde la semana pasada protestar este lunes debido a que la mayoría ya se les venció su contrato laboral de seis meses y temen quedarse sin empleo.

 

«Vayan a quemarle el Palacio a la gobernadora, pero no nos chinguen a nosotros», reclamó un turista que según él le urgía llegar a la Ciudad de México.

 

«Yo tengo a mi hijo deshidratado ahí está en el automóvil», dijo otro turista.

 

Pero mientras los trabajadores de Salud mantenían cerrada la vía de cuota, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezaba un acto oficial de entrega de computadoras a estudiantes en el salón Diamante, a casi dos kilómetros donde estaba la protesta.

 

Frente al sitio (en el puente elevado de la autopista del Sol) donde estaba la gobernadora y otros funcionarios, hasta ahí llegaba la fila de vehículos varados.

 

Poco antes de las 3 de la tarde arribó a este lugar la titular de la Secretaría de Salud, Aidé Ibarez Castro quien les pidió una comisión a la que atendería en las oficinas centrales y pidió de favor levantar el bloqueo.

 

Los trabajadores se negaron desbloquear la Autopista pero si designaron a un grupo de sus compañeros para que acudieran a la Secretaría de Salud y hablaran con la Aidé Ibarez.

 

Según fuentes del gobierno estatal, el acuerdo es de que la Secretaría de Salud no despedirá ningún trabajador y que hablará con el titular de la Secretaría del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a quien se le plantearan tres puntos: su homologación salarial, basificación y recategorización.

 

Con esos acuerdos, los trabajadores levantaron la protesta a las cinco horas de la tarde de este lunes pero advirtieron que realizarán nuevas acciones en caso de que el gobierno de Evelyn Salgado no cumpla con lo pactado.