Magistrados eligen presidente del Poder Judicial a un perredista afín a gobernadora

Texto: José Miguel Sánchez 

Fotografía: Amílcar Juárez

18 de noviembre de 2021

Chilpancingo

 

Entre protestas de trabajadores del Poder Judicial y acusaciones de corrupción y nepotismo contra los magistrados, Raymundo Casarrubias Vázquez fue electo como presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

 

Lo números de las votaciones quedaron así: 16 votos a su favor, seis abstenciones y un voto en contra.

 

Casarrubias Vázquez entra en funciones el próximo 1 de diciembre por un periodo de tres años y sustituye al magistrado Alberto López Celis.

 

Sorprendió entre los presentes la designación de Casarrubias Vázquez, porque los nombres que encabezaban la lista para presidir el Poder Judicial eran Adela Román Ocampo, ex alcaldesa de Acapulco; Indalecia Pacheco León, quien en abril pasada fue nombrada magistrada por el Congreso local a propuesta, se supo, del entonces gobernador Héctor Astudillo Flores. Ambas magistradas son allegadas a Morena, partido que encabeza los poderes Ejecutivo y Legislativo en el estado.

 

Casarrubias Vázquez tiene afinidad al Partido de la Revolución Democrática (PRD), porque en 2008 fue el candidato de ese partido a la presidencia municipal de Chilapa.

 

Al inicio de la sesión, la magistrada Pacheco Leon pidió una intervención para dar lectura a una iniciativa donde propuso una reforma al Poder Judicial, algunas de sus propuestas son el aumento salarial a los trabajadores, disminución de la carga de trabajo y capacitaciones integrales para mejorar la atención a la población.

 

Al término de su intervención hizo énfasis en que su decisión de pedir la palabra nada tenía que ver con sus aspiraciones de presidir el Poder Judicial.

 

La propuesta de Casarrubias Vázquez fue hecha por el magistrado Paulino Jaimes Bernardino y Jesús Martínez Garnelo, mientras que Indalecia Pacheco León se autopropuso.

 

Al momento de la votación 16 magistrados votaron a favor de Casarrubias Vázquez, Indalecia Pacheco obtuvo un voto que fue de ella misma y seis optaron por abstenerse.

 

Después de la sesión Casarrubias Vázquez agradeció a sus compañeros. “Agradezco la confianza de mis compañeros por elegirme y les prometo que vamos a reformar el Poder Judicial”, mencionó.

 

También agregó que a partir del 1 de diciembre, día en que tome posesión, las sesiones del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se harán públicas.

 

En últimas fechas, el Poder Judicial del estado fue calificado por el ex diputado federal Rubén Cayetano García como el más corrupto del mundo; solicitó que los magistrados deben de renunciar al cargo por falta de moral.

 

Trabajadores del Poder Judicial también se han manifestado y criticaron a los magistrados por no hacer públicas las sesiones del pleno.

 

Las activistas feministas han expresado la falta de capacidad de jueces y Ministerios Públicos de juzgar con perspectiva de género.

 

Salir de la versión móvil