Policías reclaman más de 35 millones a Astudillo por viáticos

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Óscar Guerrero

29 de septiembre del 2021

Chilpancingo

En su segundo día consecutivo de protestas para exigir el pago de sus viáticos, policías estatales realizaron una marcha en las calles de esta ciudad y le exigieron al gobierno de Héctor Astudillo Flores que libere los 35 millones de pesos para que les paguen sus viáticos.

Los agentes estatales llegaron ayer miércoles en la mañana a la sede del Poder Ejecutivo y de ahí caminaron por el carril norte-sur del encauzamiento del río Huacapa.

Después fueron al Hospital del Niño y la Madre para dar vuelta y tomar el carril sur-norte del mismo encauzamiento.

El contingente llegó nuevamente al Palacio o sede del Ejecutivo, en donde se instalaron en plantón.

Edgar Alan Hernández Rivas, policía primero, aclaró que los agentes que participan en la protesta son los que están en su día de descanso.

«Aquí vamos a permanecer en plantón en espera de que más compañeros se sumen al movimiento», dijo.

«Somos 5,000 policías estatales que nos deben ya un mes de viáticos, que es un monto de 14, 800 pesos a cada uno de nosotros», mencionó.

Según el agente estatal que encabeza la protesta, el monto global de los viáticos que el gobierno estatal no ha pagado asciende a más de 35 millones de pesos.

En la protesta también participan esposas de policías que están en labores.

Poco después del mediodía, los agentes se trasladaron en marcha a las instalaciones del Congreso local en donde cerraron los accesos pidiendo una audiencia con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel.

Los agentes tenían el temor de que en cualquier momento llegaran sus compañeros y los desalojaran.

«Me acaban de hablar que los policías antimotines ya van a salir del cuartel y vendrán para acá», dijo uno de los agentes que se identificaba como comandante.

Hernández Rivas agregó que este martes tuvieron una reunión con las autoridades estatales y les dijeron que no se cuenta con recursos porque, al parecer, el gobierno federal no ha liberado las participaciones.

«La verdad esto está muy raro porque, cuando faltan 15 días para que este gobierno se vaya, ahora nos dicen que la culpa es de la Federación», externó.

Los policías también se quejaron de que tampoco se les ha entregado el bono de riesgo.

«No tenemos uniformes nuevos, botas y los chalecos antibalas ya caducaron», se quejó un agente.

Los policías estatales reclaman los viáticos correspondientes a este mes de septiembre.

Durante esta tarde, varios agentes habrían recibido en sus tarjetas bancaras los viáticos, pero sólo lo correspondiente a la primera quincena de septiembre.

«Vamos a seguir con nuestra lucha hasta que nos paguen todo», dijo Hernández Rivas.

El priista Héctor Astudillo Flores concluye su mandato constitucional el próximo 15 de octubre y entra en su relevo la morenista Evelyn Salgado Pineda.

Pero a dos semanas de que Astudillo termine su gestión, trabajadores, pensionados y jubilados se siguen manifestándose para exigir el pago de bonos, salarios y hasta la segunda parte del aguinaldo del 2020, en este caso por parte de los jubilados.