Señalan a diputado Raymundo García de agresión a morenistas de la Montaña

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Óscar Guerrero

29 de septiembre del 2021

Chilpancingo

Después de que del ataque que vivió, donde  fue herido de bala durante y murió uno de sus compañeros de partido, el ex candidato de Morena a diputado local por el distrito 26, Bernabé Vázquez Morales, señaló al legislador perredista Raymundo García Gutiérrez, como presunto responsable de esa agresión en represalia porque promueve la instalación de un Banco de Bienestar en Acatepec, región de la Montaña.

El ex abanderado morenista contó que este martes, alrededor de las diez de la noche, él y otros dos militantes de Morena, entre ellos Edilberto García, abordaron un vehículo en el que se dirigían al centro de Acatepec, cuando se percataron que un automóvil que estaba de frente se acercaba a ellos y el conductor les echó las luces.

«Luego escuchamos un primer disparo y luego otro, y uno más. Yo estaba en el asiento de atrás mero donde iba Edilberto», relató Bernabé Vázquez.

Indicó que él y los otros dos ocupantes se agacharon y él sintió algo que le quemaba la costilla izquierda.

Después de tres disparos se percataron de que Edilberto García, quien era el que conducía el vehículo, estaba herido de bala e inconsciente.

Mencionó que después que los agresores se retiraron, ellos salieron del automóvil y caminaron por una brecha donde llegaron al ayuntamiento en donde desde hace semanas habitantes permanecen en plantón para exigir a las autoridades de ese municipio que retiren la denuncia que interpusieron ante la Fiscalía General en contra de 45 que participan en esta protesta. Les pidieron auxilio.

«A la gente le pedimos auxilio para que subiera con nosotros y darle auxilio a Edilberto García, pero cuando llegamos ya estaba muerto», comentó el ex candidato

Agregó que él, Edilberto y los otros dos también son parte del movimiento, pero se retiraron un momento del plantón para ir a cenar y fue cuando los agredieron a balazos.

«Nosotros responsabilizamos al diputado local perredista Raymundo García Gutiérrez de este atentado porque él es el que manda ahí y se ha negado a que se instale en Acatepec un Banco de Bienestar», afirmó Bernabé Vázquez.

Mencionó que García Gutiérrez, quien por tercera vez es diputado local y alcalde de Acatepec por el PRD, se negó desde un principio a que se instalara un Banco de Bienestar en esa localidad bajo el argumento de que ya hay tres sucursales bancarias de la iniciativa privada.

«No quiere que se instale un Banco de Bienestar porque Raymundo seguramente recibe un apoyo económico de esas sucursales bancarias», expuso Bernabé.

Recordó que la propuesta del gobierno federal para que se instale un Banco de Bienestar en Acatepec generó un conflicto propiciado por Raymundo García y las actuales autoridades municipales y el alcalde electo, Romualdo Díaz Rosas.

El pasado 20 de agosto cuando se instaló el plantón se registró un enfrentamiento entre los plantonistas y del grupo que dirige el legislador perredista Raymundo García dejando un saldo de una decena de heridos a golpes, dijo Bernabé.

Sin embargo, el ayuntamiento autorizó la donación del terreno para que se construya el Banco de Bienestar y ahora la lucha se enfocaba en que las autoridades se desistieran de la denuncia penal contra 45 campesinos de Morena que permanecen en plantón afuera de la alcaldía de Acatepec.

Efigenia Hernández Romero, esposa del fallecido Edilberto García, denunció después de la trifulca del 20 de agosto registrada afuera del ayuntamiento, su esposo le dijo que un individuo de nombre Julio García al que le dicen «El Alacrán», de la comunidad de Vista Hermosa, le habló para decirle que se las iba a pagar en venganza de que había golpeado a su padre.

«Yo le dije a mi esposo (Edilberto) que hablara con esa persona porque él no había hecho nada, es más él durante ese enfrentamiento resultó herido al igual que yo; no es justo, me lo mataron y exigo que se haga justicia, señaló la mujer quien soltó en llanto.

Ignacio Vázquez Memije, secretario de organización del comité estatal de Morena, le pidió al Fiscala General, Jorge Zuriel de los Santos y al gobernador Héctor Astudillo que se realice una investigación de estos hechos y que se detenga a los responsables de la agresión contra los morenistas.

Raymundo García Gutiérrez recién concluyó su período constitucional como diputado federal por el distrito 06 con sede en Chilapa y actualmente es coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local.

García quien dice ser contador público y en su municipio lo califican como «cacique» porque cada tres años impone al candidato al alcalde en el municipio de Acatepec -una demarcación de alta marginación y pobreza- forma parte del grupo político de Bernardo Ortega Jiménez quien esta 64 Legislatura, repite como diputado.

Jenifer García, también legisladora local perredista, es hija de Raymundo García Gutiérrez.