Grupo del crimen mata a 20 integrantes de otra célula delictiva en Guerrero y lo difunde en video

Dejaron cuatro cuerpos frente a la casa de campaña del alcalde electo de Iguala, David Gama Pérez.


 

Texto: Animal Político

Fotografía: José Luis de la Cruz / Archivo

30 de septiembre de 2021

Supuestos integrantes del grupo Los Tlacos, que dirige Onésimo Marquina Chapa, ‘El Necho’, difundió un video donde se muestra la ejecución de supuestos integrantes del grupo delictiva La Bandera, antes Guerreros Unidos, grupo señalado por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En el video se observa como los supuestos miembros de Los Tlalocs cuestionan el nombre y apodo de los integrantes del grupo delictivo, el rango y el trabajo que realizan sus jefes.

“Gente de Iguala, aquí están todos los que extorsionaban y que andaban matando gente inocente y mujeres. La basura que tenía en terror a esta bella ciudad. Se los dijimos y llegó el momento, esta plaza ya tiene dueño”, dice uno de los supuestos miembros de Los Tlacos.

En el video también acusan al alcalde electo de Iguala, David Gama Pérez, de presuntos nexos con el narcotráfico.

En el video se ve a más de 15 personas hincadas y sometidas, quienes uno por uno, son interrogados. Todos se identifican con nombre y al servicio de Chucho Brito, a quien se refieren como “El Patrón”.

El hombre que los interroga dice: “Cachetes, aquí está toda tu gente al igual que tú Chucho Brito traicionero, ya tenías armada tu mesa con Gama para sentarte a mamar como toda tu vida. Se les dio la mano y la mordiste como a todos los que te han ayudado. Aquí está la gente de la sierra y la sierra no perdona, o se alinean o los vamos a matar”.

Y les pregunta a dos de los presuntos integrantes de La Bandera ¿a qué se dedica tu patrón?

Uno dice que Chucho Brito es “el que tiene la línea” con las autoridades del ayuntamiento de Iguala, y lo acusan de beneficiarse a través de la construcción de obra pública en la ciudad. “Se dedica a sacar la lana de las construcciones y todo eso de las obras”. El otro dice que se dedica a extorsionar al Ayuntamiento, “a quitar todo el dinero que puede”.

Ellos se definen como integrantes de una red criminal dedicada a ser “sica” extorsión y venta de droga en los poblados de Iguala, y trasiego de enervantes a Estados Unidos.

Dejan cuatro cuerpos frente a casa de alcalde electo

Los cadáveres, presuntamente de cuatro de los hombres asesinados que aparecen en el video, fueron hallados ayer en el interior de un auto frente a un inmueble que se utilizó como casa de campaña de Gama Pérez, quien hoy toma posesión de cargo.

De acuerdo con El Sur de Acapulco, el auto con los cadáveres fue hallado colonia Río Balsas, en Iguala, Guerrero.

El reporte policial, según el medio, indica que los cuatro cadáveres tenían señas de torturas y tenían los pies y las manos amarradas. Hasta el momento los cuerpos no han sido identificados.