Pide obispo Salvador Rangel a feligreses salir y exigir a gobierno frene inseguridad

Se quejó de la inacción institucional en lugares llenos de elementos policiacos


 

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero 

6 de julio del 2021

Chilpancingo

 

En la homilía donde pidió por el regreso del ex jugador de Los Avispones, Alberto Castañón Flores, quien está desaparecido desde el 18 de junio pasado, el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, convocó a la ciudadanía empoderarse para exigir a las autoridades en los diferentes municipios que pongan freno a la violencia.

 

“Dentro de poco ya no serán los políticos que van a gobernar este estado, serán los narcos”, comentó el obispo ante los familiares del ingeniero civil del ex portero, quien es de profesión ingeniero civil.

 

Los familiares de Castañón Flores le pidieron al obispo su intervención para que indague si algún grupo criminal lo tiene cautivo y, de ser así, lo deje en libertad. Es sabido que el obispo desde su asignación a esta diócesis se ha pronunciado por un diálogo entre líderes de grupos criminales para que lleguen a acuerdos y pare la violencia en Guerrero.

 

En la misa que se celebró la tarde de este martes en la catedral de La Asunción de esta ciudad estuvieron la esposa e hijos de Castañón Flores, así como sus compañeros de trabajo de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

Rangel Mendoza criticó la inacción de los gobiernos federal y estatal para acabar con la inseguridad y citó el caso de Iguala en donde, aseguró, “todos los días hay muertos y muertos y la Guardia Nacional no hace nada”.

 

Pero también denunció lo que ocurre en Chilpancingo, donde hubo un nuevo repunte de violencia, prueba de ello la desaparición del ex portero de Los Avispones.

 

De acuerdo al recuento mensual que realiza Amapola. Periodismo transgresor sobre los homicidios dolosos en Guerrero, de 59 muertes ocurridas en mayo, en junio se llegó a la cifra de 107 casos, es decir, casi el doble de muertes. Esta información fue publicada la mañana de este martes.

 

Con manera de reafirmar lo que comentó, el obispo contó que este martes subió a la comunidad de San Vicente, ubicada en la Sierra de Chilpancingo, para ver cómo la están pasando, porque hace unos días ocurrió una balacera que duró tres horas; una niña resultó herida.

 

“La balacera estaba cuando el padre Balta (Baltazar Vega) oficiaba misa y él como los feligreses estuvieron tres horas tirados en el piso”, agregó Rangel Mendoza.

 

El obispo dijo durante la misa que subió al pueblo con mucho miedo y como medida de precaución avisó a sus allegados hacia dónde iba.

 

“Tenemos derecho a vivir en paz y tranquilidad, pero no esperemos que todo lo haga el gobierno, aunque es su obligación protegernos, hay mucha corrupción, hay muchas triquiñuelas y se refleja en ciertos intereses que se tienen”, dijo el obispo durante la misa.

 

Reveló que los grupos pueden, por ejemplo, citar a un alcalde electo, como supo ocurrió de manera reciente si n dar más detalles, y no pasa nada.

 

Insistió a los familiares, vecinos y compañeros de trabajo del ex jugador de Los Avispones que se empoderen para exigirle al gobierno que cumpla con su obligación de brindarles seguridad.

 

Salvador Rangel recordó que hace tres años acudió a Chilapa con miedo, pero en una misa les pidió a los feligreses que salieran a las calles a una peregrinación. “La gente salió de sus casas y la peregrinación que se realizó en la noche por el primer cuadro de Chilapa duró tres horas”, agregó.

 

El obispo, quien ha comentado sobre algunos diálogos que sostuvo con integrantes de grupos criminales para mediar, ayer informó a reporteros que ahora busca reunirse con integrantes de uno de los grupos que operan en Chilapa para que dejen en libertad a tres hombres y una mujer que se llevaron en fechas distintas de junio.