Priistas con playeras del PRD vitorearon a Mario Moreno en su registro

Gritaron ¡Mario amigo el PRD está contigo! durante el registro del candidato de la coalición PRI-PRD


 

Texto:Marlén Castro

Fotografía: José Luis de la Cruz

28 de febrero del 2021

Chilpancingo

 

Camila es una conocida militante del PRI de la colonia Pino Suárez, en una de las cimas de los cerros que rodean Chilpancingo, pero hoy acudió vestida de blusa amarilla, color que identifica al PRD, al registro del candidato al gobierno del estado de Guerrero de la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos.

 

La blusa amarilla de Camila tenía las siglas IPG, pero ella no supo decir qué significaban.

 

Camila formaba parte de un grupo de mujeres, también vestidas de blusas amarillas con las siglas del IPG, que gritaron ¡Mario amigo el PRD está contigo! durante el tiempo que Mario Moreno estuvo en las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (Iepecgro), junto con los líderes nacionales del PRI, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, y del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, solicitando su registro como candidato a gobernador.

 

–¿Qué quiere decir IPG?, –se le preguntó a Camila. La mujer regresó a ver a sus otras compañeras buscando la respuesta, pero ninguna de las que estaban cerca, supo.

 

– ¿Qué usted no es del PRI? –se le preguntó.

 

–Sí, pero ahora también somos del PRD, –contestó rápido.

 

 

El IPG es el nombre de la corriente Izquierda Progresista de Guerrero (IPG) que formó dentro del PRD el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, un priista que en 2010 emigró al PRD cuando su partido de origen no lo apoyó para ser el candidato al gobierno de Guerrero, sino a su primo Manuel Añorve Baños.

 

Bajo las siglas del PRD Aguirre Rivero ganó en 2011 la gubernatura. Formó una corriente hegemónica al interior del PRD pero en 2014 tuvo que renunciar al gobierno y al PRD después del ataque a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Hoy Aguirre Rivero no estuvo físicamente en el registro de Mario Moreno, pero su corriente y sus seguidores leales, sí.

 

Esta alianza PRI-PRD al gobierno de Guerrero y que también es para las alcaldías y diputaciones locales, dentro del PRD fue maquinada por Aguirre Rivero, contaron a Amapola. Periodismo transgresor dirigentes de una de las corrientes cuando apenas estaba fraguándose la alianza, en agosto del 2020.

 

Alberto Catalán Bastida, el actual dirigente estatal del PRD, está identificado como un cuadro político de Aguirre Rivero, mentoría que empezó antes de que el ex gobernador llegara al PRD.

 

Catalán Bastida representa oficialmente a la corriente IPG pero todo militante del PRD sabe que el líder real es Aguirre Rivero.

 

Esta tarde, Catalán Bastida en su papel de dirigente del PRD, presentó junto con el dirigente nacional del PRI, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, la solicitud de registro de la candidatura común de Mario Moreno.

 

Al registro acudieron Manuel Añorve Baños, quien un tiempo se apartó de las actividades que hacia Mario Moreno, lo que se interpretó como enojo porque él buscó de nuevo ser candidato y no lo consiguió, y también Evodio Velázquez Aguirre, del PRD, quien mediante el método de la encuesta midió fuerzas con Mario Moreno y, según dijeron, no le favorecieron los resultados.

 

 

El ex gobernador y actual coordinador de la bancada de diputados federales del PRI, René Juárez Cisneros, fue otro de los asistentes. Del PRD, Víctor Aguirre Alcaide, quien aspira al gobierno municipal de Acapulco.

 

Mario Moreno consciente de que la debilidad de su principal rival en esta contienda es el tema de la agresión contra las mujeres, destacó que estaban con él dos mujeres a las que ama entrañablemente, su esposa Enei Bustamente y su madre, Juanita Arcos, quienes estuvieron a su lado; la esposa, a su izquierda, su progenitora a la derecha, a quienes tocó de las manos cuando habló de ellas.

 

Compartió que en donde ahora está el Iepecgro era el lugar donde, cuando era niño, tenían una vaca que ordeñaban los integrantes de su familia y que cuando iniciaron esta actividad lo hicieron con mucho anhelo, como ahora tiene este sueño de ser gobernador.

 

María Luisa Méndez, viuda de Norberto Flores Baños, y militante del PRD, fue una de las líderes populares que acudieron al registro de Mario Moreno y echó porras al aspirante.

 

El esposo de María Luisa Méndez, un abogado reconocido en la capital, fue asesinado dentro de su despacho, el 26 de mayo de 1995.

 

Flores Baños llevaba un juicio de pensión alimenticia en contra del priista José Rubén Robles Catalán, entonces secretario general de Gobierno. Era gobernador Rubén Figueroa Alcocer.

 

Rómulo Pacheco fue el comandante de la entonces Policía Judicial encomendado a la investigación, quien a los cinco meses de iniciar sus pesquisas reveló a fuentes periodísticas que Robles Catalán había mandado matar al abogado.

 

Rómulo fue asesinado en noviembre del mismo año.

 

La entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), presidida por procuradores priistas nombrados por gobiernos priistas, nunca detuvo a nadie por el asesinato del abogado.

 

Robles Catalán también murió asesinado en mayo del 2005. Un grupo guerrillero se adjudicó la ejecución, la cual relacionaron con los hechos conocidos como la masacre de Aguas Blancas, por la cual Figueroa Alcocer dejó el gobierno.

 

– ¿Cuál es la razón para sumarse a esta candidatura? –se le preguntó a María Luisa Méndez.

 

– Los tiempos van cambiando y uno también tiene que cambiar. Cada quien tiene sus ideales y nadie me los va a quitar, –dijo la viuda.

 

Al terminar la solicitud de registro, las mujeres de amarillo con las siglas del IPG, esperaban a alguien.

 

–Ya viene, ya viene, va pasar, –les dijo Camila a las demás.

 

A quien esperaban era a Catalán Bastida.

 

–Aquí estamos lic, –le dijeron al líder del PRD cuando pasó junto a ellas.

 

Catalán las saludó y les dio las gracias.

 

 

Salir de la versión móvil