Los cárteles de la droga son grupos paramilitares del Estado, sostiene especialista

Amapola. Periodismo transgresor presenta el libro Capitalismo antidrogas, una guerra contra el pueblo de Dawn Marie Paley 


 

Texto: Marlén Castro

22 de enero del 2021

Chilpancingo

 

Los llamados cárteles de la droga son mejor entendidos como grupos paramilitares que confluyen con el Estado dentro de lo legal y lo ilegal, afirmó la investigadora canadiense Dawn Marie Paley, autora del libro Capitalismo antidrogas, una guerra contra el pueblo que presentó este viernes 22 de enero en el medio Amapola. Periodismo transgresor de manera virtual.

 

El libro es producto de cuatro años de investigación periodística de la canadiense radicada en México. Se publicó en 2014 en inglés. En el mes que el libro estaba en talleres para su impresión ocurrió la desaparición en Guerrero de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos, por eso, explicó Dawn Marie Paley este episodio no está incluido en el libro, cuya versión en español se publicó hasta 2018 y tuvo una segunda reimpresión en 2020.

 

La presentación del libro se transmitió por las redes sociales de Amapola y puede accederse a ella a través de este enlace.

 

Dawn Marie Paley sugiere que si la población y el medio periodístico deja de ver a los grupos del crimen organizado como cárteles de la droga, a los que supuestamente combaten las fuerzas militares y policiacas del Estado, se desenmascara el discurso oficial de que son fuerzas opuestas.

 

Dice que esta asociación se vio con toda la claridad en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en 2014, donde los grupos paramilitares y fuerzas policiacas y militares actuaron conjuntamente.

 

Dawn Marie Paley recorrió sitios de Honduras, Guatemala, Colombia y México en donde las tasas de homicidios eran elevadas y dónde los estados libraban una supuesta guerra contra las drogas.

 

Al ver este fenómeno se preguntó si había una relación entre el  flujo de dinero gringo a través del Plan Colombia y la Iniciativa Mérida, y las tasas de homicidio.

 

Encontró estudios y evidencias estadísticas de que que ahí donde Estados Unidos inyectaba recursos y eran canalizados a destacamentos militares, la actividad paramilitar incrementaba y, junto con ello, la violencia.

 

En el extenso libro que compila los resultados de su investigación, Dawn Marie Paley define capitalismo antidrogas como la forma de guerra del capitalismo neoliberal.

 

La propuesta del libro, a partir de la investigación de Dawn Marie Paley, es una invitación a repensar la llamada guerra antidrogas, como una estrategia de terror usada contra la población.

 

En la presentación, la autora estableció tres claves teóricas para entender la lucha antidrogas. Uno: El plan Colombia para combatir al narcotráfico en ese país supuestamente fracasó y sin embargo se aplicó idéntico en México. Dos: Las políticas antidrogas se aplican junto a cambios profundos privatizadores en las legislaciones locales que facilitan la inversión y reformas legales de tipo penal. Tres: De acuerdo con los resultados obtenidos en Colombia ,acerca de la militarización, se conoce lo que se va a provocar en los territorios y aun así se repite la fórmula.

En México, se hicieron reformas para facilitar la inversión en el área de energéticos, recordó. Puntualizó que a eso obedeció la privatización del petróleo y de la energía eléctrica.

 

Otro cambio de profundidad que se implementó en México y llegó junto con la guerra contra el narcotráfico fue la reforma al sistema penal acusatario, en la que se implementaron como novedad los juicios orales. “Estos cambios en el sistema penal de México no fueron propuestas hechas por los abogados mexicanos fue una imposición de Estados Unidos”.

 

Link para descargar el libro: 

 https://libertadbajopalabraz.wordpress.com/portfolio/capitalismo-antidrogas/