Texto y fotografía: Santiago Torres
22 de enero del 2021
Chilpancingo
Estudiantes de la Normal Urbana Federal Rafael Ramírez marcharon para exigir al gobernador Héctor Astudillo Flores y al secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, el cumplimiento de un pliego petitiorio que incluye la garantía de por lo menos 120 plazas para una vez que egresen.
Eran más de 200 estudiantes los que recorrieron el trayecto que va del monumento a Las Banderas hacia el punto de la autopista del Sol, conocido como El Parador del Marqués, al sur de Chilpancingo, donde ya los esperaban policías antimotines.
El argumento de los estudiantes es que ese pliego petitorio ya lo entregaron a las autoridades, pero no les han respondido. Cada año, los normalistas, antes de egresar, comienza a hacer sus gestiones de plazas.
En una parada que hicieron en el Congreso del Estado, los estudiantes exigieron equipo de cómputo, un vehículo escolar para los estudiantes y la construcción de un área de usos múltiples. Así con la garantía de sus plazas para una vez que egresen. Las 120 plazas que piden es para perfiles de educación secundaria con especialidad en tele-secundaria, para los muchachos que están por egresar.
Después, se movilizaron hacia el punto conocido como el Parador del Marqués, donde los esperaban autoridades estatales y policías antimotines, que fueron retirados a la llegada de los normalistas.
El subsecretario de Finanzas del gobierno estatal, Jaime Ramírez Solís, se comprometió con dos mesas para el próximo lunes, una con personal de la Secretaría de Finanzas y otra con gente de la Secretaría de Educación. Aunque estas mesas ya habían sido ofrecidas a los estudiantes, quienes con esta marcha esperaban conseguir algo concreto.