Texto:
Foto: Carlos Carbajal
Este texto fue publicado el 11 de septiembre de 2022
Chilpancingo
Soy José Ángel Román Espinoza, de la generación 2003-2007, y fui secretario general del Comité Ejecutivo Estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa en el ciclo 2005-2006. Cuando fui secretario casi todos las noches recibía llamadas de Silvia Ojeda, coordinadora de asesores de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG). Me ofrecía cosas: dinero, celular, computadora, mi plaza, lo que yo quisiera pedir, según me decía, para que les dijera cómo funcionaba el Comité Ejecutivo Estudiantil.
En la Normal tenemos la certeza de que Silvia Ojeda y Jorge Sotomayor (ambos asesores de la Secretaría) y José Luis González de la Vega (el secretario de Educación) eran del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). Fueron funcionarios de la Secretaría durante el periodo de Zeferino Torreblanca Galindo, el primer gobernador que postuló el PRD sin que fuera militante. Ellos querían saber cómo funcionaba la estructura estudiantil, qué carteras había y cómo se decidían los cargos. Nos lo preguntaban por separado, a cada uno, le hacían diferentes ofrecimientos a cambio de esa información y nos pedían que los dejáramos tener acceso al lugar donde trabajaba la dirigencia estudiantil.
Ya casi para terminar ese periodo del Comité, el siguiente ya había sido elegido, nos percatamos de que faltaba el CPU de la oficina. Ahí estaba toda la información sobre la estructura estudiantil, las carteras que había, las funciones de cada una, cómo se elegían a los integrantes, cómo se tomaban decisiones. Nos sentamos a analizar cómo sustrajeron el CPU y llegamos a la conclusión que fue una tarde en que la SEG nos llamó a una reunión a Chilpancingo.
Al siguiente año que nosotros egresamos, en 2008, el gobierno abrió otras dos licenciaturas en la Normal, la Licenciatura en Educación Bilingüe y la Licenciatura en Educación Física, por su cuenta, sin que la base estudiantil pidiera que se abrieran.
Con el tiempo hemos comprendido que esa medida tenía como fin dividir a la base estudiantil, porque cuando sólo estaba la Licenciatura en Educación Primaria todos los estudiantes teníamos las mismas actividades, se perfilaba sólo un Comité, pues teníamos los mismos intereses y preocupaciones, pero con tres licenciaturas, la base estudiantil tiene, primero, diferentes actividades y ven por mejorar las condiciones de cada licenciatura y, además, se perfilan de cada una, diferentes cuadros para la dirigencia estudiantil.
Ese año que egresamos, en 2007, iniciamos el movimiento para obtener nuestras plazas, y la dirigencia estudiantil de la Normal de ese año, encabezado por Erick Téliz Sánchez, nos abandonó. Nos dejaron solos. Fue ese año que nos reprimieron en el Congreso del Estado.
En este gobierno de Héctor Astudillo Flores nuevamente fue secretario de Educación, José Luis González de la Vega y a quien traía como jefe de asesores era a Erick Téliz, el que nos abandonó en 2007.
*En este periodo, el presidente de México era Vicente Fox (2000-2006). En el ámbito estatal, gobernó René Juárez (1999-2005) y Zeferino Torreblanca Galindo (2005-2010). Comienza la ola de violencia en el país y en Guerrero, luego de una supuesta declaración de guerra al crimen organizado hecha por el presidente Felipe Calderón (2006-2012) casi un año después de iniciar su mandato.