Vinculan a proceso a cuatro varones por el feminicidio de la niña Ayelín

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero

25 de octubre del 2020

Chilpancingo 

 

Por el delito de feminicidio en agravio de la niña de 13 años de Tixtla, Ayelín Iczae, un juez de control vinculó a proceso a cuatro de sus presuntos asesinos, quienes, declararon, tenían el plan de secuestrarla junto con su mamá.

 

Se trata de Aurelio, alías La Cuiria; Juan Pablo, El Tribilín; Hugo, El Zoe, y Eliecer, quienes durante la audiencia que duró más de cinco horas se abstuvieron de emitir una declaración. Ahí se les notificó que tendrán tres meses de investigación complementaria.

 

Los cuatro fueron asistidos por un defensor de oficio y no un abogado privado, debido a que en al menos dos de los casos, la Fiscalía General del Estado (FGE) nunca les informó a sus familiares que estaban detenidos y el delito que les seguían.

 

En la carpeta de investigación que presentó la Fiscalía al Juez de Control está la declaración del principal autor material, Aurelio, quien dijo que el plan inicial era secuestrar a la mamá y a la niña, pero sólo agarraron a la menor.

 

Siguiendo esa declaración, una persona les pagó para llevar a cabo ese plan, porque le tenía coraje a doña Flora, mamá de Ayelín.

 

Este viernes, la FGE informó que habían identificado a cuatro individuos como probables responsables del feminicidio de la niña de 13, ocurrido en la colonia La Candelaria, en Tixtla.

 

La tarde del jueves 15 de octubre, la estudiante de segundo año de secundaria caminaba por una brecha rumbo a negocio de su mamá, para comer con ella y hermana. Fue lo último que se supo de su paradero. Cuatro días después encontraron el cadáver mutilado de la menor en un punto de la misma brecha.

 

Según la Fiscalía, hay otras dos personas implicadas en el feminicidio de Ayelín.

 

 

Agentes de la FGE reguardan instalaciones de Ciudad Judicial durante le desarrollo de la audiencia en la que un juez de control vinculó a proceso a cuatro presuntos feminicidas de Ayelín.

 

Protestan familiares de presuntos implicados

Poco antes de que se desarrollara la audiencia, familiares de dos detenidos, uno de ellos implicado formalmente en el feminicidio de Ayelín, protestaron afuera de la FGE para exigir su liberación, con el argumento de que lo detuvieron sin orden de aprehensión.

 

“Nos acaban de decir que ya se lo llevan para la cárcel”, dijo Martha Reyes Martínez, madre de Juan Pablo.

 

Martha Reyes y la esposa Juan Pablo contaron que apenas el sábado pasado en la noche, el fiscal regional, Ernesto Jacobo, les informó que su familiar saldría libre porque sólo le encontrado un cigarrillo de marihuana.

 

Sin embargo a las once y media de la noche, cuando esperaban la liberación de Juan Pablo cerca del estacionamiento de la FGE, se percataron de la llegada de dos camionetas de la Policía Ministerial y más tarde, en una de ellas, sacaron a quien apodan El Tribilín.

 

“Lo están acusando de algo que no hizo”, comentó la señora.

 

Martha Reyes dijo que el sábado pasado pudo hablar con su hijo, en ese momento ya en manos de la FGE, quien, cree, trató de decirle que lo habían torturado, pero no puedo ser muy claro porque un agente ministerial se acercó a ellos para decirles: “aquí a nadie se tortura”.

 

Contó que Juan Pablo se puso feliz cuando le dijo que lo liberarían esa misma noche del sábado, porque fue lo que le dijeron en la Fiscalía, pero en lugar de eso lo trasladaron a los separos.

 

En la protesta también estaban familiares de Teófilo Díaz Sánchez, otro habitante de Tixtla. Los familiares denunciaron que agentes de la Policía Ministerial los trasladaron a Chilpancingo la madrugada del miércoles pasado. Lo sacaron de su casa en la colonia Chichipico y desde entonces siguen sin saber de él.

 

“Se metieron a su casa, apagaron la luz y se lo trajeron y aquí en la Fiscalía no nos dicen de que lo acusan”, contó Aurora Díaz Sánchez, hermana de Teófilo.

 

Agregó que su hermano es campesino y se dedica a realizar tareas en su casa, y desconoce cuál es la razón de su detención.

 

“Nosotros hacemos responsable a la Fiscalía y al gobernador Héctor Astudillo de lo que le pueda pasar a mi hermano, porque se lo trajeron así nada más sin presentar una orden de aprehensión”, mencionó.

 

 

 

<