Vacunas Covid: las autorizadas, sus dosis y a quiénes se destinarán en México

Este sábado llegó el primer embarque de la vacuna china Sinovac. Estas son las vacunas autorizadas y que las que están pendientes por llegar.


 

Texto: Animal Político

Fotografía: Oficial

20 de febrero del 2021

 

Lotes de diferentes vacunas siguen llegando a México. Cada una con diferentes porcentajes de eficacia y destinadas para diferentes sectores de la población. Hasta el momento ya son cinco vacunas autorizadas por Cofepris: Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, CanSino y Sputnik V.

 

México tiene acuerdos para adquirir 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de AstraZeneca, 35 millones de CanSino, 24 millones de dosis de Sputnik V y 51.5 millones de la plataforma Covax.

 

Las vacunas se aplicarán a diferentes sectores de la población. Las vacunas de Pfizer- BioNTech, AstraZeneca y Sputnik V se aplicarán en adultos mayores de 45 años, por tener un riesgo superior de complicaciones y mortalidad por Covid-19, informaron las autoridades de salud este jueves.

 

Estas son las características de cada vacuna autorizada por Cofepris y que ya son aplicadas a los mexicanos o están en camino de llegar.

 

 

Las aplicadas

Pfizer/BioNTech: Fue la primera vacuna que se aplicó en México al personal de salud de primera línea. Hasta el momento se han recibido poco más de 1.2 millones de dosis, divididas en varias entregas.

 

Esta vacuna también fue autorizada en la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y muchos otros países. Desarrollada por el gigante estadounidense Pfizer y el laboratorio alemán BioNTech, se basa en la tecnología del ARN mensajero y muestra una muy alta tasa de eficacia (95 por ciento).

 

AstraZeneca/Oxford: Es la segunda vacuna que se ha aplicado en nuestro país. La primera destinada a la población adulta mayor. Hasta ahora México ha recibido 870,000 dosis.

 

La vacuna fue diseñada por la universidad inglesa de Oxford y el laboratorio anglo-sueco AstraZeneca, esta vacuna utiliza una tecnología diferente, llamada “vector viral”. Está permitida en la UE, en el Reino Unido y en algunos otros países como India (donde se vende bajo el nombre de Covishield), Argentina o Corea del Sur.

 

Es eficaz en un 60 por ciento según la Agencia Europea del Medicamento (EMA), pero es más barata y más fácil de almacenar que la de Pfizer.

 

 

Las autorizadas que aún no llegan

Sputnik V: Ya fue autorizada por Cofepris para su uso de emergencia. El primer embarque con 200,000 dosis de esta vacuna llegará la noche del lunes 22 de febrero. En total, México adquirirá 24 millones de dosis.

Esta vacuna desarrollada por Rusia es eficaz en un 91.6 por ciento. Además de Rusia, está homologada en unos quince países (Bielorrusia, Armenia, Venezuela, Irán, Corea del Sur, Argentina y Argelia, entre ellos). En la UE, si bien se han iniciado los trámites ante la EMA, Sputnik V todavía no llegó a la etapa de poder solicitar una autorización.

 

Sinovac: La madrugada de este sábado llegarán a México las primeras 200, 000 dosis de esta vacuna del laboratorio Sinovac. En las próximas semanas el gobierno recibirá en total 10 millones de vacunas de este laboratorio. El uso de emergencia de la vacuna de Sinovac fue aprobado por México el pasado 10 de febrero. Esta requiere dos aplicaciones.

 

Esta será aplicada a adultos mayores de zonas urbanas del Valle de México de alta marginación.

 

Esta vacuna china está basada en la técnica del virus desactivado, está autorizada en China, Chile, Brasil e incluso en Turquía. Otros países han reservado dosis de esta vacuna como Ucrania y Uruguay. Según Sinovac, las pruebas a gran escala en Brasil mostraron una tasa de eficacia global de alrededor del 50% (y 80% contra las formas más graves), pero tampoco en este caso los datos fueron publicados.

 

CanSino: esta vacuna viral china fue autorizada por México el mismo día que Sinovac. La semana pasada, llegaron las primeras 2 millones de dosis de la vacuna de CanSino Biologics que serán envasadas en Querétaro. Tiene una eficacia de 66 por ciento y solo requiere una dosis.

 

Está conformada por un patógeno que causa el resfriado común llamado adenovirus, y su conservación es sencilla pues no requiere ultracongelación.

 

 

Las que aún no son autorizadas en México

Moderna: otra vacuna con ARN mensajero, tiene características muy similares a la anterior, con 94,1 por ciento de eficacia. Esta vacuna estadounidense está autorizada en la UE, Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido (donde todavía no está disponible) y en algunos otros países, como Israel y Singapur.

 

Sinopharm: las dos vacunas desarrolladas por el laboratorio chino, que utilizan la técnica clásica del virus desactivado, están presentes en China y en varios otros países del mundo, entre ellos los Emiratos Árabes Unidos, Hungría, Perú, Camboya y Zimbabue. Según sus diseñadores tiene una eficacia del 79 por ciento, pero los datos en los que se basan no han sido publicados.

 

Johnson & Johnson: el grupo estadounidense ha presentado solicitudes de autorización en la Unión Europea y en Estados Unidos para esta vacuna de vector viral fabricada por su filial Janssen Cilag. Es efectiva al 66 por ciento en general y al 85 por ciento contra las formas graves, según el fabricante. A diferencia de las demás, sólo requiere una inyección y no dos.

 

Este viernes el laboratorio solicitó a la Organización Mundial de la Salud su aprobación para uso de emergencia. Esta requiere solo una dosis.

 

Novavax: La EMA está examinando esta vacuna estadounidense, lo que allana el camino para una próxima solicitud de autorización en la UE. Es una vacuna basada en proteínas que desencadenan una respuesta inmune, sin virus. Sus diseñadores afirman que es eficaz en 89,3 por ciento.

 

CureVac: esta vacuna alemana también entró el viernes en el procedimiento de examen continuo de la EMA. Se trata de una vacuna de ARN mensajero.

 

Bharat Biotech: esta vacuna de virus desactivados de India, autorizada en ese país.

 

 

Las vacunas en gestación

Según la Organización Mundial de la Salud, otros 69 proyectos contra la Covid-19 son objeto de ensayos clínicos en seres humanos. Además de 181 vacunas que se encuentran en fase de desarrollo preclínico y aún no han sido probadas en humanos.

 

Con información de AFP.

 

 

Este texto fue elaborado por el equipo de Animal Político y lo reproducimos con su autorización.