Unas 30 mil familias de Chilpancingo están sin agua por paro de trabajadores

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Franyeli García 

24 de septiembre del 2020

Chilpancingo

 

En plena pandemia por la Covid-19, miles de familias de esta ciudad cumplieron 13 días sin el servicio de agua debido a que los trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) están en paro de labores para exigir el pago de su salario.

 

"Tenemos que comprar una pipa cada semana y esa vale 300 pesos", señaló la señora María Heriberta Ramírez vecina del barrio de San Antonio.

 

Dijo que en este tiempo de la pandemia por el coronavirus es necesario que la gente tenga agua suficiente en sus casas para el aseo personal, ropa y enseres domésticos.

 

Las familias de estas colonias reciben el servicio de agua del centro de abastecimiento ubicado en la calle David Pastrana, en la colonia Los Ángeles, el cual está tomado por un grupo de trabajadores del organismo operador.

 

La gente del oriente de esta ciudad, también tienen que comprar pipas de agua.

 

"Este alcalde (Antonio Gaspar Beltrán) ni siquiera puede resolver un asunto menor como es el de pagar los salarios a sus trabajadores", señaló la señora Silvia Castro, vecina de la calle Agustín Lara.

 

 

El secretario general de la Sección 32 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Gaudencio Atrisco, declaró que ante la falta de respuesta por parte del alcalde perredista Antonio Gaspar Beltrán, decidieron cerrar el ayuntamiento y las principales calles del centro de Chilpancingo.

 

Los trabajadores que cumplieron 13 días en paro de labores en demanda del pago de la quincena, dotación de uniformes, botas, bonos y despensa, tienen tomados los centros de bombeo ubicados en la colonia Adolfo Viguri y Los Ángeles, además de las oficinas centrales.

 

El dirigente sindical señaló que por una petición personal que les hizo este miércoles en la tarde el gobernador Héctor Astudillo decidieron liberar los sistemas de agua Mochitlán III y de Acahuizotla.

 

Sin embargo, el agua aún no llega a los domicilios de las familias porque existen fugas en la red de conducción.

 

"Yo creo que de las 42 mil tomas domiciliarias que hay en el padrón de usuarios, apenas a un 25 por ciento les estará llegando el agua este jueves", señaló el dirigente sindical.

 

En conclusión dijo que unas 30 mil familias de esta ciudad siguen sin el servicio de agua.

 

Gaudencio Atrisco denunció la falta de seriedad del alcalde Antonio Gaspar Beltrán ya que en la última reunión virtual con él, éste les prometió resolver sus demandas, lo que no ha cumplido.

 

Hace dos semanas, cuando recién habían iniciado el paro de labores, los trabajadores cerraron las vías del centro de esta ciudad y obligaron al gobernador Héctor Astudillo bajarse de su camioneta blindada a hablar con ellos.

 

El mandatario se dirigía al zócalo para encabezar un acto. Les pidió que desbloquearan las calles y ese mismo día los atendería en Casa Guerrero.

 

Astudillo se reunió con los dirigentes del sindicato y solo les dijo que a él no le tocaba dar solución al conflicto pero que hablaría con el alcalde para que los atendiera.

 

Ese mismo día, el 8 de septiembre, la directora de Capach, Irma Lilia Garzón, a quien los trabajadores la acusaban de presuntos actos de corrupción fue destituida del cargo.

 

Desde entonces el conflicto está empantanado.

 

El líder sindical de la Sección 32, no descarta que en los próximos días la Comisión Federal de Electricidad (CFE) corte el suministro de energía eléctrica a los sistemas de agua de Mochitlán III y Acahuizotla debido a que la Capach, tienen adeudos millonarios por este servicio.

 

Por el paro de labores de los trabajadores de este organismo, se han dejado de realizar las reparaciones de fugas de la red de agua o de drenaje.

 

Este sábado en la colonia Los Amates, al oriente de esta ciudad, se reventó una olla de drenaje lo que provocó que las aguas negras inundaran varias viviendas.

 

"Ya hablé a las oficinas de CAPACH y me dicen que siguen en paro de labores y me recomendaron que mejor contrate a una persona para que me haga la reparación de mi baño que está inundado de aguas negras", dijo la señora.

 

 

Bloqueo de la capach en la calle Álvarez para exigir el pago de su salario y mejoras en sus condiciones de trabajo.

 

Alcalde corre a funcionarios

El alcalde perredista Antonio Gaspar Beltrán dio a conocer en su cuenta personal de facebook la destitución de cinco funcionarios de su administración sin dar a conocer los motivos.

 

En esa misma transmisión en vivo, el edil quien se recupera de Covid-19, designó a los nuevos funcionarios.

 

Alberto Santos García quien fue uno de los servidores públicos cesados dijo que él no fue notificado de su cese.

 

Santos, quien se desempeñaba como secretario de Desarrollo Rural, afirmó que desde hace días tiene Covid-19.

 

"Todavía estoy enfermo, pero ya voy saliendo", dijo el ex funcionario.

 

 

<