Revisión a informe de Xóchitl Gálvez confirma plagio de párrafos a 9 tesis; 16% del trabajo de titulación

Texto: Gabriela Soto / Animal Político 

Fotografía: Animal Político 

22 de septiembre 2023

 

Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, se tituló en 2010 como Ingeniera en Computación con un trabajo en el que tomó fragmentos exactos de nueve tesis de distintas universidades, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y seis más extranjeras.

De acuerdo con una revisión de El Sabueso al informe profesional de la aspirante presidencial titulado “Diseño de edificios verdes e inteligentes”, pudo confirmarse que el 16% del contenido es idéntico o parecido a tesis de licenciatura y otros artículos académicos y especializados en materia electrónica y computacional. En total, 3 mil 700 palabras fueron reconocidas en otros textos.

Gálvez comenzó sus estudios en la Facultad de Ingeniería en 1981, los concluyó en 1985, y consiguió su título en 2010, con el informe profesional que entregó en mayo de ese año. Ese mismo mes y año se registró como candidata a la gubernatura de Hidalgo por la coalición “Hidalgo nos une”, entonces conformada por el PAN, PRD, PT y Convergencia, hoy MC, con la intención de arrebatarle el cargo público al PRI, entonces gobernada por Miguel Ángel Osorio Chong.

Luego que comenzaron a circular en redes sociales párrafos de su informe profesional idénticos a un documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y otro fragmento tomado de Wikipedia, y medios como Etcétera y El País publicaron hallazgos en el mismo sentido, el pasado 20 de septiembre, Gálvez reconoció que sí tomó fragmentos de otros documentos, que no citó.

Sin embargo, justificó que no presentó tesis para obtener el título profesional y entregó un informe profesional, una modalidad que otorga la UNAM a los alumnos para demostrar su experiencia laboral en campo. Este documento académico presentado en mayo de 2010, le permitió a Gálvez tramitar su cédula profesional con número 6713213 que la acredita como Ingeniera en Computación.

Para la revisión del documento, Animal Político utilizó la herramienta digital Copyleaks, en la que se detectó que en el trabajo titulado “Diseño de edificios verdes e inteligentes”, tomó párrafos textuales y parafraseó ideas, conceptos y procesos técnicos que fueron previamente publicados por los autores de tres tesis divulgadas por la UNAM, sin las citas correspondientes.

Se trata de “Infraestructura y tecnologías en México para edificios inteligentes”, 1998; “Introducción al desarrollo y descripción de los sistemas tecnológicos utilizados en un edificio inteligente”, 2005; y “Planeación general del proyecto residencial Reforma 27”, en 2009.

También se detectó que otras ideas fueron extraídas de tesis universitarias ubicadas en el extranjero: en Ecuador, Colombia y España.

Ante los señalamientos de plagio en la elaboración del documento académico, Gálvez lo minimizó, pues consideró que se trataba de conceptos técnicos.

“La mayor parte de los temas son técnicos, describen equipo, son sacados de manuales técnicos, un tema es la política pública del gobierno federal, que se aclara que es la política en materia ambiental y es un tema que sí la ‘pendejié’ porque sí debí poner de dónde era”, reconoció un día después de las acusaciones.

Ernesto Villanueva, Doctor en Derecho e investigador de la UNAM, aclaró que la senadora panista sí se apropió indebidamente de las ideas de otras personas al no citar la fuente original en la elaboración del informe profesional, lo cual no es compatible con los estándares de ética académica, consideró.

“Puede haber un error, pero cuando son párrafos completos o varios párrafos completos ya no es un error, ahí hay una actitud dolosa de de tomar como tuyo o como ideas personales algo que fue reflexionado y hecho por alguien más”, señaló.

Villanueva aclaró que los conceptos técnicos también deben ser citados al momento de introducirse en un nuevo texto.

“La forma de explicar, de analizar, de llegar a una conclusión, siempre es distinta y cada persona le imprime su propia particularidad o una forma de expresión de la idea que le da una originalidad”, explicó el también académico.

A pesar de que la apropiación de ideas podría ser calificado como un agravio, Villanueva pronosticó que no podría aplicarse el Reglamento General de Exámenes de la UNAM, que recientemente fue reformado para evitar plagio en la elaboración de tesis, debido a que la ley no es retroactiva.

En el caso de obtener ideas de tesis sin citar adecuadamente, los autores originales podría interponer una denuncia, según el Artículo 424, fracción segunda, del Código Penal Federal, por apropiación indebida de ideas con fines de lucro, sin embargo no podría proceder en el caso de Gálvez debido a que el supuesto delito prescribe a los seis años, detalló Villanueva.

“Las ministras y ministros de la SCJN deben conducirse con toda honorabilidad y rectitud, más aún aquellas personas que aspiran a presidir nuestro más alto tribunal de justicia. Quienes integramos el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República solicitamos que la ministra Esquivel se abstenga de participar en cualquier decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en tanto no se aclare su situación”, reclamó la fracción parlamentaria.

 

El reportaje completo está en Animal Político

Exigen retiro de presea Sentimientos de la Nación a López Betancourt por acusaciones de hostigamiento sexual

El académico de la UNAM fue uno de los abogados que defendió al senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, luego de las denuncias recibidas por de violencia sexual que presentaron dos mujeres en su contra.


Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero / Archivo

7 de marzo del 2022
 
Chilpancingo

 

El diputado morenista, Masedonio Mendoza Basurto, solicitó al Congreso del estado retirarle de manera provisional la presea Sentimientos de la Nación, al académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eduardo López Betancourt, quien fue vinculado a proceso por el delito de hostigamiento sexual agravado cometido contra una estudiante.

El académico de la UNAM fue uno de los abogados que defendió al senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, luego de las denuncias recibidas por violencia sexual que presentaron dos mujeres en su contra.

El emérito, López Betancourt recibió la Presea Sentimientos de la Nación el 13 de septiembre del 2021, el más alto reconocimiento que entrega el Congreso local, a personajes destacados en el ámbito local y nacional.

Esta presea ha sido entregada a otros académicos de la UNAM, como el ex rector Juan Ramón de la Fuente.

También personajes como Miguel León Portilla, Elena Poniatowska, Guillermo Soberón, Othón Salazar, Evo Morales, Elisiur Artega, Cuauhtémoc Cárdenas, María Luisa Garfias, Enrique Krauze, entre otros.

El diputado Mendoza Basurto presentó el punto de acuerdo ante la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, la priista Flor Añorve Ocampo.

El diputado solicitó que de manera provisional el Pleno retire la presea a López Betancourt hasta que resuelva su situación legal.

“Respetando en todo el momento el derecho de presunción de inocencia que le asiste al Doctor Eduardo López Betancourt en el proceso penal que enfrenta, considero necesario que de la 63 Legislatura del Congreso del Estado de Guerrero, acuerde retirar de manera provisional, la Presea Sentimientos de la Nación, hasta en tanto se resuelve su situación jurídica en las instalaciones jurisdiccionales”, señala el texto.

El 25 de febrero, el juez de control Gustavo Aquiles Serdán vinculó a proceso a López Betancourt al encontrar que tuvo una actitud lasciva contra la estudiante.

El juez determinó que el académico no debía acercarse a la estudiante, esto como parte de las medidas cautelares.

Las autoridades de la UNAM lo destituyeron como presidente del Tribunal Universitario, como consejero de la Facultad de Derecho y lo suspendieron de la docencia.

“Tienes muy buenas nalgas para estar en mi cama, y no de revoltosa. Pinches viejas, por eso las matan”, fue la ofensa pública que reveló la agredida en 2019, quien lo denunció por dos agresiones verbales.

Una segunda agresión a la estudiante fue: “zorra, no te queda claro que no vas a lograr nada”.

 

Te puede interesar: Denuncian en Buenavista que fuerzas federales y estatales no actúan contra grupo delictivo

 

Por presunto acoso sexual, destituyen a Eduardo López Betancourt del Tribunal Universitario

López Betancourt estuvo presente en la sesión extraordinaria del Consejo Técnico por su garantía de audiencia; sin embargo, ma destitución fue una decisión aprobada por la mayoría. Sólo un consejero votó en contra de separarlo de sus funciones


Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Internet

25 de febrero del 2022

Chilpancingo

 

Por enfrentar un proceso por el presunto delito de hostigamiento sexual agravado,
el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destituyó como consejero a Eduardo López Betancourt.

Esta resolución lo quita al frente del Tribunal Universitario

Mediante un comunicado, el Consejo informó que le suspendió de manera provisional las actividades docentes a López Betancourt en la facultad de Derecho.

En sesión extraordinaria para abordar el proceso penal de López Betancourt por el delito de hostigamiento sexual agravado tras la denuncia de una alumna.

El documento descarta los siguientes acuerdos del Consejo:

“Como medida cautelar y sin desconocer el principio de presunción de inocencia del consejero Raúl Eduardo López Betancourt, pero para la salvaguarda de la seguridad física y psicológica de la alumna M. L. O. S., se le suspenden de manera provisional sus actividades docentes dentro de la facultad”.

También en la sesión el Consejo Técnico tomó protesta a Eduardo Moreno Cruz, como nuevo decano del órgano colegiado.

Todo lo anterior, en respuesta a la vinculación a proceso que enfrenta Eduardo López Betancourt, por el delito de hostigamiento sexual agraviado.

López Betancourt estuvo presente en la sesión extraordinaria del Consejo Técnico por su garantía de audiencia; sin embargo, ma destitución fue una decisión aprobada por la mayoría. Sólo un consejero votó en contra de separarlo de sus funciones.

Eduardo López Betancourt, aparece en algunas fotografías con el ex gobernador Héctor Astudillo Flores.

El académico le dijo a la alumna que lo denunció: “Tienes muy buenas nalgas para estar en mi cama, y no de revoltosa. Pinches viejas, por eso las matan. También: “zorra, no te queda claro que no vas a lograr nada”.

 

Salir de la versión móvil