Un regreso a clases con útiles escolares carísimos

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

Madres y padres de familia recorren un pasillo ubicado frente al Museo Regional en el zócalo de Chilpancingo.

Se observa variedad de cuadernos, mochilas, uniformes, lápices, colores, tenis, zapatos y todo lo que se utiliza para el regreso a clases.

Todo está caro.

El calendario de educación básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Marca el 29 de agosto del 2022 el regreso a clases.

Es un gasto que para la mayoría de las madres y padres lo planifican con meses de anticipación. Principalmente en estos momentos en los que la inflación provoca un incremento en algunos productos.

Los útiles escolares también subieron de precio. Nancy Cortés Bravo es madre de dos hijos, Gabriela y Luis David.

El inicio de este ciclo escolar marca una diferencia para ella porque comprará útiles para dos, no solo para una. Luis David es su hijo menor y entrará a preescolar, su hija Gabriela pasó a sexto de primaria. Ambos asisten a escuelas privadas, esto, por el horario de trabajo de ella y de su esposo.

«Ahora el gasto es doble y sí está todo más caro que el año pasado. Por ejemplo, este año gasté 25 pesos más que el año pasado en forro para los libros y no me va a alcanzar, tendré que comprar más”, comenta.

En la lista de útiles escolares de su hijo, Nancy gastó aproximadamente 1,500 pesos entre cuadernos, uniformes, zapatos, tenis y otros materiales como pinturas, papel de baño y servitoallas.

El gasto más fuerte es del de su hija Gabriela. Al estar en primaria, le piden más útiles escolares, le compran aproximadamente siete cuadernos, los cuales este año subieron de precio, 38 pesos cada uno de ellos. Hace un año los compraron en 30 pesos.

En este año el gasto aproximado de los útiles de Gabriela fue de 5,000 pesos entre cuadernos, uniformes, zapatos, tenis, colores, lápices y unos libros que le piden en su escuela.

Pero en el 2021, el gasto para los útiles de Gabriela fue de 3, 500 pesos, o sea aumentó el costo mil 500 pesos, dijo Nancy.

En total Nancy y su esposo, gastaron 8,000 pesos por los útiles del regreso a clases de su hija e hijo. Ellos se preparan con anticipación para gastar lo menos posible, buscan y comparan precios en diferentes tiendas.

“Yo fui a ver a los puestos del zócalo y están casi igual que en otros lugares, no hay mucha diferencia».

“Para estas fechas muchos nos andamos tronando los dedos con gasto del regreso a clases”, comenta Ma. Guadalupe Valenzuela, quien busca los precios más accesibles para los útiles escolares de sus hijos.

Guadalupe es madre de dos hijos, Jaime y Brayan. Jaime tiene 15 años, pasó a segundo de Bachilleres y Brayan pasó a su último año de preescolar.

Para ella el gasto más fuerte es el de su hijo mayor Jaime. «Solo en comprar los cuadernos, lápices, lapiceros y colores me gasté 1,000 pesos, aparte los uniformes y algunos libros que le piden en la escuela», comenta Guadalupe.

El gasto de su hijo Brayan es menor al estar en preescolar, pero sí gasta en cuadernos, colores, uniformes, zapatos y la cooperación que da anualmente para el mantenimiento de la escuela, contó la señora Guadalupe.

Para Guadalupe es un gasto fuerte y  reconoce que es adaptarse nuevamente a las listas de útiles. Por la pandemia de Covid-19 las clases eran en línea y no era necesario comprar todos los útiles.

Por los útiles escolares de sus hijos, Guadalupe gastó aproximadamente 3,500 pesos.

«Los cuadernos cuestan como 10 o 20 pesos más que hace un año, aunque también otros años el gasto era menos porque le pedían menos cosas», aseguró.

Guadalupe considera que, debería haber más apoyos y becas para las y los estudiantes. Su hijo recibe una beca federal de 1,600 pesos cada dos meses pero que es insuficiente para cubrir todos los gastos que hace cada ciclo escolar.

Este gasto lo solventó con el apoyo de su esposo que trabaja en Estados Unidos. Reconoce que, si su esposo  no trabajara allá, el gasto se le hubiera complicado.

María de la Paz también busca los útiles de su hija que pasó a tercero de secundaria.

«Hace dos años con 800 se surtía una buena lista», comenta.

Hoy, María de la Paz necesita más de 1,500 pesos para surtir los útiles de su hija. Recuerda que con la pandemia no era necesario comprar tantas cosas.

La pandemia por Covid-19 minimizó los gastos escolares por un año y medio, es algo en lo que todas las madres coinciden.

En apoyo a la economía de las familias de Chilpancingo la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez instaló la Feria del regreso a clases 2022.

Con precios supuestamente menos costosos que en papelerías y tiendas departamentales.

Quienes asisten esta feria comparan precios y comentan que casi están igual de caros los útiles escolares y el único beneficio es que los vendedores están concentrados en un solo lugar como es el zócalo y con eso ya no tienen que realizar recorridos para localizar papelerías.

La alcaldesa Norma Otilia Hernández aseguró que en esta feria habría buenos descuentos en los útiles escolares y mochilas, lo cual no es cierto.

Por ejemplo, una mochila la más sencilla para un escolar de primaria en la feria cuesta 250 pesos y en cualquier papelería de las calles de esta ciudad tienen un costo de 200 y hasta 220 pesos.

Datos de la Asociación Nacional de Pequeños Productores (Anpec) estiman que el alza de precios debido a la inflación va de un 10 a un 30 por ciento, depende de la zona.

La Anpac indica que este año es la mayor alza de precios desde la segunda quincena de marzo de 1997.

Te puede interesar: 

Asociación protectora de animales exige a la alcaldesa aplicar la Ley de Bienestar Animal

Un juez ordena a la SEP y a Salud aplicar protocolos anticovid en escuelas; advierte que no hubo un regreso seguro a las aulas

El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México determinó que el gobierno federal no garantizó las condiciones para un regreso seguro en este ciclo escolar, por lo que ahora le ordena tomar medidas.


Texto: Dalila Sarabia / Animal Político 

Fotografía:

8 de junio de 2022

 

Luego de considerar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no garantizó las medidas sanitarias necesarias para que los alumnos volvieran a las escuelas en total seguridad para el ciclo escolar 2021-2022, el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó a la dependencia y a la Secretaría de Salud (SSa) que implementen todas las medidas que garanticen que los planteles del país sean seguros frente a la emergencia sanitaria que aún se vive.

“Lo anterior porque dichas autoridades no ejercieron sus facultades para que el regreso a clases presenciales iniciado el año pasado fuera lo más seguro posible, violando así los derechos a la educación y a la salud de las niñas, niños y adolescentes (NNA) que asisten a la escuela”, señaló Mexicanos Primero en un comunicado publicado este martes.

Entre las medidas que ambas dependencias deberán poner en marcha a la brevedad está la emisión de un protocolo sanitario que distinga claramente entre recomendaciones y lo que es de aplicación obligatoria para las escuelas, así como que hagan disponibles todos los insumos necesarios para la prevención de contagios, sin costo alguno para las comunidades escolares.

“Ello, establece el juzgador, dado que no asumieron su responsabilidad como autoridades máximas en materia educativa y salubridad, respectivamente, no establecieron medidas de prevención obligatorias en las aulas y, en muchos casos, delegaron en las mismas comunidades escolares la procuración de cubrebocas, sanitizantes, termómetros y demás insumos, situaciones que esta sentencia manda corregir”, señaló la organización.

Respecto del protocolo sanitario, este deberá ser elaborado por expertos de la SEP y la SSa y debe recoger las opiniones y experiencias de las autoridades educativas locales y otros integrantes del Sistema Educativo Nacional.

En las últimas semanas, la SSa ha reportado un incremento en los casos activos y positivos de COVID-19.

De acuerdo con el reporte técnico que emitió ayer, en una semana se detectaron 18 mil casos de COVID-19, por lo que la estrategia de comunicación cambiará y a diario —ya no semanalmente— se estará informando sobre la evolución de la pandemia.

“Lo que está sucediendo en distintas entidades del país no es cosa menor: los contagios en escuelas están poniendo en riesgo nuevamente la continuidad de la presencia de niños, niñas y adolescentes en las aulas. Esto, por supuesto, vulnera el ejercicio de su derecho a aprender, el cual ya ha sido violentado durante casi dos años de encierro”, subrayó Mexicanos Primero.


Este texto es propiedad de Animal Político y lo reproducimos con su autorización. Puedes leer el original dando click en este enlace

Salir de la versión móvil