Aumenta precio de la tortilla ¿y qué hace la Profeco?

​Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

El alza de los productos de la canasta básica alcanzó ya a la tortilla ya que desde este lunes el kilo está desde 24 hasta 30 pesos en Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo.

Aquí en la capital en enero el precio de este alimento era de 20 pesos pero ahora está en 24, 28 y hasta 28 pesos el kilo en colonias alejadas o en el centro de esta capital.

«Aquí en Zihuatanejo subió hasta 30 pesos el kilogramo de la tortilla y eso ha originado que haya incrementos en los precios de la comida en los restaurantes y fondas», dijo un empresario en entrevista telefónica.

Los industriales de la masa y la tortilla justificaron que obedece al alza del precio del gas y a las refacciones de la maquinaria.

Pero además en Guerrero hay escasez de maíz debido a que la producción de este grano la acapara Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para venderlo a los estados del norte del país.

Los industriales solicitaron al gobierno del estado que les subsidie mil toneladas de maíz a un precio de siete mil 500 la tonelada para evitar comprarla a nueve mil pesos ante los productores o intermediarios.

Según el censo, en Guerrero hay 3 mil 500 expendios de tortillerías y masa.

Desde la semana pasada los dueños de las tortillerías exhibieron en sus mostradores una cartulina en donde anunciaban el aumento de este producto:

Kilo de tortilla 24 pesos, kilo de masa, 15 pesos, decía uno de los carteles de una tortillería de la colonia Los Ángeles.

En otra tortillería, ubicada en la calle Ignacio Manuel Altamirano, en el centro de Chilpancingo, el kilo de este alimento es de 24 pesos cuando apenas hace dos semanas estaba a 22 pesos.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda dijo que la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega, dialogará con los dirigentes de los industriales de la masa y la tortilla para que escuche sus planteamientos de que se les subsidie el maíz.

«Vamos a llegar a acuerdos, pero primero hay que dialogar con ellos», dijo.

 

Te puede interesar: Ganaderos y campesinos exigen la salida del titular de Sagadegro Jorge Peto Calderón

Salir de la versión móvil