Tierra Caliente: de las balas a la paz criminal

En la región, una zona considerada hace unos años una de las más violentas de Guerrero, hay un control político total que permite a la Familia Michoacana incidir en la elección de alcaldes y diputados, de tal forma que en este proceso electoral la región registró cero sucesos de violencia político-electoral, mientras en otras zona de la entidad  como en la Costa Grande y la Montaña alta hubo 10 ataques contra diferentes candidatos;  en la Norte y Acapulco, siete,  y en la Costa Chica y Centro, cinco


Texto y foto: Marlén Castro

Tlalchapa

Martes 23 de julio del 2024


La unidad de pasajeros arranca. Dice Tlalchapa. Van en la unidad cinco pasajeros y el chofer. Nadie se habla entre sí, ni siquiera las tres personas que están juntas y parecen ser una madre y sus dos hijos. El chofer no es amable, no dice: “Buenos días, gracias por abordar esta unidad” y las personas pasajeras tampoco esperan que lo haga.

Parece que las palabras desde hace tiempo dejaron de ser necesarias.

La carretera entre Ciudad Altamirano y Tlalchapa en algunos tramos es puro lodo, en el resto hay bache tras bache. Los últimos kilómetros de la carretera están en mejor estado. La obra fue hecha hace dos años. El chofer confiado de que este tramo está bien, toma velocidad para recuperar el tiempo en el que se vino a vuelta de rueda y, de repente, cae en un gran bache. Las cabezas de todos rebotan en el techo de la unidad. ¡Ay! Dicen; algunos alargan el quejido. Los calentanos tienen la fama de ser joviales y mal hablados. De menos, si se sintieran en confianza, alguno habría dicho ¡Cocho, fíjate!

Los calentanos ahora ya no son confiados, no en las carreteras, en los parques o en las calles. Quizá de su casa para adentro sigan siendo los mismos. Se les quitó a fuerza de tableadas y manguerazos (castigos físicos). Iniciar una conversación entre una persona extraña y un calentano en su región es imposible, así sea acerca del clima, de la carretera en mal estado o del precio del transporte.

Los calentanos se ganaron la fama de bravucones. La indumentaria y la boca suelta contribuyeron a esa percepción en el resto de la entidad. El sombrero, pantalón, botas, cinturón vaquero y un arma portada con discreción era parte de su atuendo e identidad.  Ya sólo es fama.

Aspectos generales de la cabecera del municipio del mismo nombre, el cual luce con poca gente en sus calles, aunque es temporada vacacional.

Cuando falta poco para arribar al municipio de los Mora Eguiluz, del lado derecho aparece una carita feliz y un aviso: “Sonríe estás en Tlalchapa”. Nadie sonríe o dibuja en el rostro una mueca parecida a una sonrisa. El anuncio parece un mal chiste. Los Mora Eguiluz son una familia que desde el 2012 gobierna este municipio sin interrupciones.

Tlalchapa es el municipio más chico de los nueve que componen la región de la Tierra Caliente, una zona lejana a la capital guerrerense, geográfica y culturalmente. Las localidades de Tlalchapa y el resto de los municipios de la región, a excepción de Zirándaro, fueron tomadas y controladas por el grupo del crimen organizado La Familia Michoacana (FM), de acuerdo con las coberturas periodísticas de por lo menos hace una década. En el caso de Zirándaro llegó ahí el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Para controlar la región hubo una pelea cruenta entre integrantes de ambos grupos después, al parecer, hubo un acuerdo y la zona empezó a vivir una especie de paz criminal.

En esa región, tortillas, refresco, agua, maíz, todo tipo de carnes e insumos para el campo y la ganadería, también los sombreros, necesarios en la indumentaria de los calentanos, tienen sobreprecio. “Es una especie de pago de piso a la FM”, explica una habitante.

El sometimiento llegó este 2024 a tal punto que, de acuerdo con testimonios, impusieron a los alcaldes y diputados de toda la región. El control es tan férreo que en este proceso electoral local la Tierra Caliente registró cero incidencias de tipo violento.

A la par del control económico, la Familia Michoacana operó el control político.


2024: cero incidencias de hechos violentos en Tierra Caliente

Este proceso electoral 2024 en Guerrero asesinaron a ocho candidatos que aspiraban a estar en las presidencias municipales, como alcaldes o regidores, de acuerdo con el estudio Violencia política-electoral en Guerrero desarrollado por Amapola, periodismo transgresor y la Universidad de Columbia, de Estados Unidos. Seis de los asesinados eran precandidatos a alcaldes, un candidato a alcalde y un candidato a regidor.

En total, en el proceso que culminó el 2 de junio con la elección de las actuales autoridades, en Guerrero hubo 41 incidentes violentos, a los que se sumaron seis más de tipo poselectoral, del cual también se hizo el registro porque esta es la primera vez que en Guerrero ocurrieron este tipo de ajustes.

La región que más registró incidencias fue la Costa Grande y la Montaña, con 10, segundo lugar hay un empate entre la zona Norte y Acapulco con siete cada una, el tercer lugar lo ocupan las regiones Costa Chica y Centro, con cinco, Montaña baja con dos y Sierra con uno. La única región que no registró ningún incidente en ningún momento fue la Tierra Caliente.


¿Eso es bueno o es malo?

La región de la Tierra Caliente es el ejemplo claro de un segundo nivel del control ejercido por el crimen organizado, cuando la violencia criminal pasa de las balas al control político, considera el periodista Daniel Moreno, director del medio digital Animal Político.

Aspectos generales de la cabecera del municipio del mismo nombre, el cual luce con poca gente en sus calles, aunque es temporada vacacional.

En un conversatorio convocado por Amapola, periodismo transgresor, Daniel Moreno indicó que la participación del crimen organizado en las elecciones de gobernadores y alcaldes en México tiene por lo menos 10 años y consideró que el periodismo no ha hecho énfasis en el tamaño del daño que hace el crimen organizado a la democracia en el país.

Este 2 de junio, en siete de los ocho municipios de la región controlados por la FM, ganó la presidencia municipal la alianza  PRI, PRD, PAN, sólo Tlalchapa fue ganado por la alianza PT, PVEM y Morena, con la reelección de Tania Mora Eguiluz.

En el municipio de Ajuchitlán con 11,375 votos ganó la presidencia Víctor Mendoza Navarro; en Arcelia Ángel Bustos Mercado, con 10,442 sufragios; en Coyuca de Catalán la presidenta electa es María Esbeydi Echeverría García con 10,273 votos; en Cutzamala Mayte Lucero Arce Jaimes con 9,359 votos; en Ciudad Altamirano Brenda Núñez Peñaloza con 7,238 sufragios; en San Miguel Totolapan Arturo Julián Gómez, del PRI, sin la alianza con PRD y PAN, se quedó con el puesto al obtener 7,214 votos, en Tlapehuala también se llevó la presidencia el priista José Luis Antúnez Goicochea y en Zirándaro Jaime Torres García, de la alianza PRI, PAN, PRD, con 4,052 sufragios.

Las dos diputaciones locales, la decimoséptima con sede en Coyuca de Catalán y la decimoctava, en Ciudad Altamirano, también se las llevó la alianza PRI, PAN, PRD.

La diputación federal fue para la morenista Celeste Mora Eguiluz.


Instantáneas de la Tierra Caliente

Faenas para El Patrón, sin paga

La camioneta de hombres armados se detuvo afuera de su casa. El papá y la mamá de la joven no estaban. Cuando los vio acercarse y estacionarse, el corazón le brincó. El hermano mayor estaba en esos momentos arriba del tractor. Desde donde estaba podía ver a la máquina y a su hermano. No tenía de otra y salió a plantar cara. Fueron amables.

–Buenas tardes, queremos ver a tu papá.

–No está, regresa hasta la tarde. Devolvió con serenidad, aunque el corazón se le salía.

–No tenemos tiempo a esperarlo a qué regrese. Lo venimos a buscar porque El Patrón lo necesita, dijeron con menos amabilidad.

–Pero tu hermano si está, –le dijeron. Desde ahí también podían ver al tractor y a la persona en él.

–Sí.

–Háblale, que se traiga el tractor, El Patrón quiere que le ayuden a limpiar su terreno. La joven respiró con alivio, una nueva jornada en el campo con El Patrón, aunque eso significara atrasarse en su parcela, era lo de menos.

Aspectos generales del edificio del Ayuntamiento de Tlalchapa, el cual está descuidado. Tiene 12 años que la presidencia municipal la ocupan solamente integrantes de la familia Mora Eguiluz.

El Patrón no contrata peones, sólo manda por los hombres que requiera la faena del día y los hombres llegan a donde se les indica. “El terreno del Patrón” es un eufemismo. El Patrón se mete a los terrenos que son de su agrado. Cuando una parcela le gusta, sólo avisa y llega con la peonada a que lo limpien, cuando es el momento de la cosecha, manda por hombres a las pueblos. En la Tierra Caliente hay dos patrones pesados, El Pez y La Fresa, Johnny y José Alfredo Olascoaga Hurtado, pero también hay patrones locales. A todos se les obedece.


La FM compra toda la producción

Los productores de maíz y sorgo venden su producción a emisarios de la FM. “Sólo a ellos se les puede vender o a Segalmex”, contó un productor.

La FM compra todo el maíz disponible y lo almacena. Además, los productores tienen que vender absolutamente toda la producción, sólo se pueden quedar con la suficiente para alimentar a la familia. El precio de garantía que da Segalmex es de 6,100 pesos la tonelada, la misma cantidad que paga la FM con la ventaja de que tienen el dinero de forma inmediata, por estas circunstancias todos venden su producción al grupo criminal. Si más adelante algún productor necesita más maíz, la FM se lo vende a 14,000 pesos la tonelada. Cuando llegan a detectar venta de maíz entre los propios productores, la gente que lo hace es tableada, término que se le da a la golpiza con tablas pesadas o manguereada, cuando los azotes son con mangueras, pero además a estas se les llena de arena.

Todo se compra en la región

Las familias no tienen la posibilidad de comprar ninguna mercancía fuera de la región para ahorrar dinero. Si llegara a tocar una revisión en un retén y detectan familias que lo hagan, el castigo son manguerazos o tableadas. El producto más peligroso es la Coca Cola. En cualquier tienda de abarrotes de la región la Coca individual cuesta 25 pesos, cuando su precio normal es de 14. Hace tiempo, algunas familias se arriesgaban, sobre todo, si requerían refresco porque tenían una fiesta. La FM se enteraba. Llegó a irrumpir las fiestas y castigar a los rebeldes. Ya nadie lo hace.

El Patrón manda por las familias para participar en los bloqueos

Los despertaron a las cuatro de la mañana del viernes 28 de abril del 2023 para que fueran a un bloqueo. “No nos preguntaron si podíamos ir, nos ordenaron que teníamos que ir”, cuenta una señora madre de cuatro hijos.

Aspectos generales del edificio del Ayuntamiento de Tlalchapa, el cual está descuidado. Tiene 12 años que la presidencia municipal la ocupan solamente integrantes de la familia Mora Eguiluz.

Llegaron varias camionetas con hombres armados a la comunidad y pasaron casa por casa a darles la orden para que alguien de cada familia se fuera con ellos para llevarlos a la carretera a instalar un bloqueo. Un día antes, la Fiscalía General del Estado (FGE), el Ejército y la Guardia Nacional confiscaron en Ciudad Altamirano, supuestamente propiedad de los hermanos Olascoaga Hurtado, un auto Lamborghini y una camioneta Hummer.

Como parte del bloqueo exigieron, porque así se los ordenaron, cuenta la fuente, la destitución de quien era la fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

Este bloqueo en 2023 duró cuatro días y evidenció el control de la FM a las autoridades municipales, legisladores y hasta funcionarios de la región integrados al gabinete de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, porque los ocho alcaldes y alcaldesas, a excepción de Zirándaro que controla el CJNG, encabezaron el bloqueo.


“Sonríe estás en Tlalchapa”

Este municipio de la Tierra Caliente tiene 11,861 habitantes. Es el municipio más pequeño de la región, también el más abandonado, a juzgar por su infraestructura. Toda la región suma 244, 255 habitantes de acuerdo con el último censo del INEGI, lo que indica que concentra alrededor de ocho por ciento de la población de la entidad, al sumar Guerrero 3.5 millones de habitantes.

Tlalchapa, la cabecera, concentra 40 por ciento de la población municipal y sólo cuenta con cinco comunidades. La mayoría de la población de Tlalchapa migra cíclicamente a Estados Unidos o al norte del país para obtener ingresos. En Tlalchapa, antes un municipio productor de maíz, la gente paulatinamente abandona sus parcelas, debido a las condiciones del crimen organizado para dejarlos producir.

“Yo preferí irme a Michoacán, allá no tengo que pagar piso, mis hijos también se fueron conmigo, aquí además de pagarles piso, te exigen que les halconees”, contó una madre que ahora vive lejos.

Esta mañana de julio que se hace la visita en Tlalchapa es la primera semana del periodo vacacional. Aun así, sus calles lucen vacías. Hay pocos negocios abiertos, principalmente tiendas de abarrotes. Los 34 kilómetros de distancia entre Ciudad Altamirano y Tlalchapa se transitan en una carretera destrozada. El trayecto debería ser de alrededor de veinte minutos, pero llega a ser hasta de una hora, por las condiciones del camino.

El Ayuntamiento es un edificio de dos plantas y una galera de tonos ocre y blanco que también luce descuidado. La familia que se apoderó del poder local seguirá al frente otros tres años más. Tania Mora Eguiluz, abanderada por el PT, PVEM y Morena, buscó la reelección y la consiguió con 5,281 votos. En 2021 le entregó la alcaldía su padre Martín Mora Aguirre (2018-2021), quien la recibió de su hija Amalia Mora Aguirre (2015-2018) y ésta, a su vez, de su madre Guadalupe Eguiluz Bautista (2012-2015), mientras otra hija, Celeste Mora Eguiluz era diputada local, de 2018 a 2021, y ahora será diputada federal. Del 2012 hacia atrás, la madre y el padre ya habían sido, cada uno, alcaldes y diputados locales.  Desde el 2018, los Mora Eguiluz llegan a los cargos de la mano de Morena, en alianza con PT y PVEM, antes con el PRD.

En el Ayuntamiento se solicitó una entrevista con la alcaldesa, pero en esos momentos no estaba disponible. Magdalena Pérez, su secretaria particular, envío rápido un mensaje para informar de la solicitud que iba acompañada de la posibilidad de hacer los días siguientes, sino se podía ahora, una entrevista vía remota, por teléfono o mediante Zoom o Meet. Hasta la fecha no hay respuesta.

“La Familia Michoacana da las indicaciones de que se debe votar por ellos y los Mora ya no quieren soltar la presidencia”, cuenta la madre que sabe que vivir en Tlalchapa no es seguro, ni para ella ni para sus hijos, como muchos habitantes que abandonan su municipio porque es imposible costear los sobreprecios de los productos junto con la prohibición de vender su maíz por su cuenta.

 

Cruces familiares, políticos y criminales se avistan en la violencia poselectoral en Tixtla

La muerte fue el costo para la regidora Esmeralda Garzón Campos, quien desafío la herencia y tradición familiar y en pleno proceso electoral dejó el PRI para irse a Morena


Texto y foto: Margena de la O

Miércoles 3 de julio del 2024

Tixtla


“Sin miedo vota Morena”, fue una de las frases que la regidora del PRI en el Ayuntamiento de Tixtla, Esmeralda Garzón Campos, escribió en sus redes sociales después de convertirse en morenista en plena recta final de la elección.

Un llamado que exponía el nivel de su desafío, el cual, al parecer, le significó el mayor de los costos: fue asesinada al salir de su casa en la cabecera municipal el 7 de junio pasado.

Su asesinato está documentado por Amapola, periodismo transgresor como el primero de los seis ataques armados de la etapa poselectoral de la jornada ‪2023-2024‬, con seis personas muertas. Este crimen reactivó las alarmas del semáforo de la criminalidad en Tixtla, que durante el escenario preelectoral y la jornada de votación permaneció en amarillo.

La regidora hizo pública su renuncia al PRI, su partido por herencia y tradición familiar, el pasado 6 de abril a través de sus redes sociales, y destapó un conflicto familiar de antaño, fue como abrir la caja de Pandora.

Las primeras razones que citó para salir del partido que hace varios años convirtió a su madre, Violeta Campos Astudillo, en diputada local y hace muchos más, a su padre, Ausencio Garzón Chávez, en alcalde de Chilpancingo, fue que dejó de representar sus “ideales” y “lucha”, porque sus líderes tomaron “malas decisiones”, como la imposición de candidatos. Algunas personas que conocían a la regidora supieron que pretendía reelegirse y no logró el apoyo de los líderes del PRI.

Los argumentos con los que cierra el texto escalan en el ámbito personal, sin desligarse del partido. “Hoy rompo con las cadenas del pleito que Edgardo Astudillo Morales tiene contra mi madre y su descendencia. Hoy quiero que mis hijas, hijo y nietas puedan vivir un futuro promisorio fuera de esta innecesaria pelea encarnizada que cobró una vida, la de mi hermano Román Rodríguez Campos”.

Edgardo Astudillo Morales es un empresario gasolinero de la ciudad que hace varios años fue alcalde de Tixtla y con quien la familia de la regidora tiene parentesco, por una ala familiar de su madre.

Ese mismo vínculo familiar la convertía en sobrina del ex gobernador Héctor Astudillo Flores y de quien fue tres veces aspirante por la alcaldía de Tixtla, Saúl Nava Astudillo, asesinado el 5 de enero del 2022, durante el cortejo fúnebre de su tío, Vicente Astudillo Navarro, quien era hermano de Edgardo, de acuerdo con lo que documentaron periodistas locales.

En el mensaje de la regidora asesinada no hay mayores detalles del conflicto familiar, pero deja claro que el tema es delicado. “Cómo se le ocurre meterse con él”, dice un habitante de Tixtla que conocía a la regidora y a su familia, al comentar sobre ese polémico mensaje.

En los dos meses como simpatizante de Morena, la regidora expuso su simpatía por los candidatos del partido guinda. De Beatriz Mojica Morga, quien ahora es senadora electa, compartió varias fotografías de su campaña política, y de Edgar Ignacio Alcaraz Medina, aspirante por la alcaldía, a quien los votos no le favorecieron el 2 de junio pasado, subió propaganda oficial.

Entre los cambios de la regidora que más llamaron la atención, según comentaron habitantes de la cabecera municipal, fue la cercanía de sus últimos días con el actual alcalde morenista de Tixtla, Moisés Antonio González Cabañas. En particular, porque saben, la ex priista fue su principal adversaria desde el principio de la administración (2021), cuando la violencia se resentía sobre el corredor que conecta a zona Centro con región Montaña, del cual forma parte Tixtla.

En la imagen el alcalde Tixtla, Moisés Antonio González Cabañas. Foto tomada de su Facebook.

El alcalde acepta que tuvieron una cercanía a partir de su nueva posición política, pero que desconoce qué fue lo que sucedió. “El de nuestra regidora es un tema que conmocionó. Es un tema complejo, desconozco la forma. Mi relación con la regidora era una relación institucional, formal, de respeto. Ha habido casos aislados, como el del excandidato de hace varios años por parte del PRI (se refiere a Saúl Nava) son situaciones que muchas veces están fuera del alcance de las instancias correspondientes del municipio”.

Si la intención es enmarcarlo en un contexto político, “sí es un tema que nos pone a valorar lo que ha sucedido”, comenta González Cabañas.

La jugada política… detrás de la criminal

Los resultados de la votación del 2 de junio favorecieron a los candidatos de la alianza PAN-PRI-PRD tanto para la alcaldía como para la diputación local por el distrito vigésimo cuarto, con sede en este municipio. El alcalde y el diputado local electos son Alberto Michi Campos y Jorge Iván Ortega Jiménez, quien tiene el mismo nombre de su tío, uno de los dos líderes del grupo criminal que tiene el control económico y político del municipio y de una zona más amplia conocida como Montaña baja. El resultado de la votación no es ninguna novedad, aun cuando el actual alcalde es morenista.

En la elección 2021, de acuerdo con personas consultadas en el municipio, fue una sorpresa que los votos favorecieran la propuesta del partido guinda, cuando las anteriores dos administraciones municipales de Tixtla fueron perredistas, una de ellas a cargo de Erika Alcaraz Sosa (‪2018-2021‬), y muchas más atrás, priistas. La gente, deducen varios de sus habitantes, salió a votar en una operación hormiga, en particular en la cabecera municipal, donde creen que tiene sus mayores simpatías Morena.

Esta vez, aun cuando el PRD fenece por falta de votos a nivel nacional, los partidos de la alianza, juntos o separados, recobraron Tixtla y se quedaron, además, con las alcaldías de Quechultenango, Chilapa y Chilpancingo. Todos estos municipios conforman un pasillo con otras peculiares coincidencias.

En el mapa criminal diseñado el año pasado por el gobierno estatal está coloreado de azul cielo gran parte de la región Montaña hasta una fracción de región Centro, zonas que alimentan una subregión que el colectivo público nombra como Montaña baja. Este tono cubre hasta la mitad del municipio de Chilpancingo.

El azul cielo es el color con el que se delimitó el territorio donde tiene operaciones el grupo criminal de Los Ardillos, del cual son líderes los hermanos Celso y Jorge Iván Ortega Jiménez. Ambos, a su vez, hermanos del actual diputado local del PRD por el distrito de Tixtla, Bernardo Ortega Jiménez, el cual le quedó a su hijo, Jorge Iván Ortega Jiménez, quien será diputado local para la próxima legislatura, porque el candidato de la alianza encabezada por Morena, Hossein Nabor Guillén, quien en el pasado fue alcalde por el PRD, no le hizo sombra.

Aspectos del mercado de Tixtla donde aún hay rastros de la propaganda del diputado electo del PRI, PRD y PAN, Jorge Iván Ortega Jiménez, quien tiene el mismo nombre que su tío, uno de los dos líderes del grupo criminal Los Ardillos.

El diputado Ortega suma su cuarto periodo como legislador local en diferentes momentos, los dos últimos continuos, y antes fue alcalde de Quechultenango, de donde son originarios. Mantiene un especial interés por Tixtla; la exalcaldesa Alcaraz Sosa, se sabe de manera pública, es su pareja sentimental.

“Ellos (Los Ardillos) hacen política”, comentó un actor político local que fue consultado sobre el papel de este grupo criminal en el municipio, de quien se reserva el nombre por razones evidentes.

Al final, con su decisión, la regidora ex priista también desafiaba acuerdos políticos encarnados. “La maldad tiene patas cortas y la bondad largas. Podrán quitar todas las lonas de Morena pero no van a impedir que salgamos a votar”, escribió en su cuenta de Facebook el 6 de mayo.

Tixtla: el municipio pegado a la capital silenciado

Cuando se llega a la cabecera municipal de Tixtla hay retenes de agentes policiacos que podrían considerarse habituales. Los más visibles están en los dos accesos que comunican con Chilpancingo, pero los habitantes hablan de otros en el camino hacia la comunidad de Atliaca y en la salida a El Troncón, que conectan con Mochitlán y Quechultenango.

En el retén ubicado cerca de la gasolinera, por la vía de paga, al desembocar la caseta de cobro, los agentes suelen preguntar a los automovilistas cuál es el motivo de su visita a Tixtla o tomar algunos datos de los vehículos, en particular si son foráneos. Lo mismo ocurre por el acceso a Tixtla por la carretera libre.

Podría considerarse una práctica inusual en otros lugares, pero no en la parte Centro de Guerrero, donde tienen presencia Los Ardillos. Un grupo de jóvenes que hace algunas semanas visitó los manantiales que quedan cerca de Quechultenango, compartieron que en el camino se toparon con retenes de personas armadas donde les pidieron nombre, identificación, ocupación, en qué laboran, hacia dónde iban y a quiénes verían.

Esta vigilancia sólo es parte de los cambios más visibles que habitantes de Tixtla ubican en los últimos años, porque hay cosas más profundas, como la libertad de discernir o de opinar de manera pública de lo que ocurre.

Una mujer que, antes que todo, pidió no asomar ningún rasgo de su identidad, compartió que los habitantes dejaron de tratar de manera pública los cambios impuestos en el municipio o cualquier suceso criminal, como el asesinato de la regidora; todo lo reservan a la intimidad de sus casas, porque “son cosas de las que se habla bajito”.

En la intimidad de cuatro paredes algunos compartieron parte de esos cambios, como que el comercio local se lo apropió el grupo criminal, imponiendo gravámenes, por ejemplo, en la venta de agua purificada; en un lapso corto el precio del botellón pasó de 12 a 18 pesos. O, también, se hace cargo de la distribución de pollo y las carnes, y refrescos y cervezas. Todo esto a lo largo de los últimos años.

Lo más visible del dominio que ejercen Los Ardillos en Tixtla, aparte del económico y político, es en el espacio físico. Los habitantes saben que nada pasa en Tixtla sin su anuencia, mucho menos un crimen.

“El primer espacio del que se apropiaron fue del Ayuntamiento”, dice otra mujer, quien es una destacada profesionista del municipio.

De las cosas que más repiten dentro y fuera de Tixtla es que el actual alcalde tiene un margen acotado de maniobra. “Sólo le dejaron la cultura”, dijo un habitante durante una charla con el propósito de saber cómo es la vida en la cabecera municipal.

Unas horas antes, en entrevista, el alcalde había comentado la importancia de Tixtla en términos culturales, lo que, a su vez, nombró como una de sus apuestas para la gobernabilidad del municipio. “Nosotros le hemos apostado mucho al arte, a la cultura, a los hermanamientos, además de que se da de manera natural en Tixtla. Puedo considerar que Tixtla es la capital cultural de Guerrero”.

Aspectos generales de Tixtla, la cabecera municipal de este municipio en el que fue asesinada la regidora Esmeralda Garzón Campos.

Hay otros que lo ubican como un alcalde que se la pasó inaugurando obras públicas y sociales, que no precisamente él decidió. De las cosas que destacó en la entrevista como resultados de su administración fueron la obras en todo el municipio y comunidades con hasta 10 acciones, porque donde menos otorgó fueron tres o cuatro.

Cuando habló de cómo la violencia física, producto de la criminalidad, le ha pegado a Tixtla, se refirió a un asunto colateral por su cercanía con Chilpancingo, no porque pertenezca a su municipio. “Lo más complicado es cuando la violencia se desborda en otros municipios y nos llega a pegar a nosotros”.

Antes, dijo, Tixtla sí fue golpeado por una violencia “descontrolada”, pero no ahora. Este apunte no va en proporción al temor que expusieron varias personas de la cabecera al momento de hablar.

La sensación de un peligro entre la gente por el ambiente enrarecido como Tixtla de alguna manera lo percibió la regidora Garzón Campos, con su desafío de llamar a votar sin miedo, pero, al parecer, no la previno.

Copala: el municipio que se convirtió en una sentencia de muerte para quienes aspiran a gobernarlo

Texto: Marlén Castro

Fotos: Especial y Marlén Castro

Lunes 24 de junio del 2024

Copala


Primera parte: Dos asesinatos, un destierro y un encierro

En este municipio de solo 15,000 habitantes hay dos personas que aspiraban a la presidencia municipal enterrados en el panteón de la cabecera, una candidata desterrada y desplazada con toda su familia y, finalmente, quien puede ser el alcalde y asumir el cargo el próximo 30 de septiembre, el teniente de fragata retirado Rogelio Lozano Pérez, está encerrado en su casa, en la que hay una operación policíaca para mantenerlo con vida.

El lunes pasado, alrededor de las dos de la mañana, fue asesinado el alcalde electo, el capitán de corbeta retirado, Salvador Villalva Flores, cuando regresaba de Ciudad de México a Copala a bordo de un autobús de pasajeros. El próximo 28 de junio se cumple un año del asesinato de Jesús González Ríos, quien aspiraba a ser candidato a la presidencia y fue privado de la libertad y al día siguiente apareció asesinado, y tiene dos meses y 20 días que Candy Espinoza Ríos, hermana de Jesús y candidata del PVEM a la alcaldía, se desterró de Copala con toda su familia, porque recibió un ultimátum de 24 horas para hacerlo.

La casa del presidente suplente electo queda a orilla de la carretera. Todo el que transita por la vía puede observar la operación policíaca para resguardar a Lozano Pérez. De pasada sólo se ve el frente resguardado, pero quien se adentra un poco a la primera cuadra paralela a la carretera y afina los sentidos percibe que hay vigilancia en los cuatro costados de la propiedad. Esta vigilancia es complicada hasta de documentarse en imágenes, porque tampoco se sabe qué otros sujetos vigilen el perímetro.

La casa de Lozano Pérez, desde el mismo lunes 22 de junio por la mañana que asesinaron a Villalva Flores, parece un destacamento de la Guardia Nacional. Esa misma mañana, cuenta, le notificaron por teléfono, a eso de las seis y media, que sería el próximo alcalde y para protegerlo llegarían elementos y patrullas de la GN, lo que ocurrió dos horas después.

Adentro y hasta el fondo del patio trasero, Lozano Pérez se mece en una hamaca. Parece despreocupado, pero es todo lo contrario. “El mayor temor es perder la vida”, se sincera el teniente retirado. Aparte de los elementos de la GN que lo vigilan las 24 horas, sus familiares: hermanos, primas, primos y amigos no lo han dejado solo ningún momento. Se turnan para acompañarlo en su casa y si alguien del núcleo familiar, la esposa o hijos, tiene que salir a algún mandado, por seguridad, no son ellos o ellas quienes salen, sino los conocidos y familiares que formaron un pertrecho humano alrededor del presidente suplente.

¿Cómo es que gobernar un municipio tan pequeño se convirtió en algo tan peligroso?

Segunda parte: La trama política y la trama criminal 

Una tarde de abril pasado, Lozano Pérez recibió en su casa la visita de Villalva Flores. No eran raras esas visitas, de hecho, se frecuentaban mucho desde que regresaron a Copala, tras su retiro de la Secretaría de Marina porque coincidieron en Campeche, en donde ambos cumplieron la mayor parte de su servicio.

El presidente suplente electo de Copala, Rogelio Lozano Pérez, en su casa, la que está resguardada por la Guardia Nacional para proteger su vida.

Lozano Pérez cuenta que regresó a Copala en 2001, después de 31 años de servir a la Marina. Se jubiló como teniente de fragata, Villalva Flores como capitán de corbeta.

Fue esa tarde de abril que Villalva Flores invitó a Lozano Pérez para que se sumara a su planilla para buscar la presidencia municipal de Copala mediante el partido México Avanza, hasta ese momento desconocido para ambos, pero el que daba la oportunidad a Villalva Flores de lanzarse como candidato después de que el Partido del Trabajo lo hizo a un lado, no sólo como su candidato sino como su coordinador municipal. El PT registró primeramente a Adolfo Castro Mayo, quien se retiró, según anunció, por problemas de salud y terminó sumándose al candidato de Morena. El PT, entonces, sustituyó a Castro Mayo por Leo Monserrat Betancour.

Adolfo Castro Mayo fue asesor de la presidenta municipal de Copala, Guadalupe García Villalva, quien llegó en 2018 abanderada por el PRD, y se reeligió en 2021 por el mismo partido, pero al final de su segundo periodo, se pasó a Morena. En esta elección, García Villava fue la candidata de Morena al distrito décimo quinto de la Costa Chica, el cual ganó.

Por su cuenta, Lozano Pérez buscó ser candidato de Morena a la presidencia municipal, pero el partido guinda registró a José Luis Chávez Ventura, quien había sido en los dos periodos municipales anteriores tesorero del Ayuntamiento con Guadalupe García Villalva. En Copala no hubo alianza entre Morena, PT y PVEM, como a nivel nacional para la presidencia y en otros municipios de Guerrero.

Villalva Flores también era un amigo entrañable de Jesús González Ríos, quien aspiraba a ser candidato a la alcaldía por el PVEM y fue asesinado en junio del 2023. De acuerdo con la información recabada a partir de varios actores sociales en Copala, Villalva Flores se lanzó a ser candidato a la alcaldía porque gente del equipo que acompañaba a Jesús González Ríos le pidió participar, luego que Candy Espinoza Ríos, la hermana de Jesús, se retiró de la contienda por amenazas, pero entonces Villalva Flores se quedó sin el respaldo del PT y fue él quien buscó a integrantes de México Avanza para lanzar la candidatura por este partido prácticamente desconocido.

González Ríos, asesinado en 2023, quien también fue funcionario en la actual administración municipal, denunció que la alcaldesa y ahora diputada local electa lo había amenazado de muerte. Esa denuncia pública se dio a conocer la tarde que González Ríos fue privado de su libertad. El video fue grabado dos días antes. Sus familiares tenían la indicación de hacerlo público si algo le pasaba.

“Para ser exactos desde el día primero de mayo, ya hace más de un mes y medio, a través de un grupo armado, la presidenta municipal de Copala, Guerrero, la química Guadalupe García Villalva, me manda a amenazar, diciéndome a través de estas personas que yo tengo que quitarme de la política, que ya no participe, que me tengo que quitar del camino, para que deje libre y puedan ganar cualquiera de sus candidatos que ella anda postulando”, dijo Jesús González en el video que se difundió por Facebook. Al día siguiente, alrededor de las ocho de la mañana, su cadáver fue hallado en la Laguna de Chautengo, en el municipio de Florencio Villarreal, con la cabeza decapitada y el rostro desollado.

Un 4 de abril, Candy Espinoza, quien fue registrada como candidata a la presidencia por el Partido Verde, anunció que se retiraba de la contienda. Dijo, en ese momento, que no había recibido apoyo para su seguridad de parte del gobierno estatal. Un día antes de retirarse, el esposo de Candy, estuvo desaparecido por varias horas, regresó golpeado y con el mensaje para Candy de retirarse de la contienda y de Copala. Allegados al partido cuentan que le dieron a la candidata 24 horas para desaparecer de Copala. Desde entonces, Candy Espinoza y toda su familia están desplazados. El PVEM se quedó sin candidata y no registró a nadie más porque eso también fue parte de la advertencia para salir vivos.

En Copala hubo cinco candidatos y candidatas a la presidencia municipal: Villalva Flores, del Partido México Avanza, quien obtuvo 2,819 votos; José Luis Chávez Ventura, de Morena, con 2,444 sufragios; Juan Carlos Romero Aparicio, del Partido del Bienestar Guerrero, con 1,154 votos; Miriam Padrón Gutiérrez, de la alianza PRI, PAN y PRD, quien recibió 128 sufragios; Leo Monserrat Betancour, del PT, quien sólo tuvo 137 votos y Salma Alexia Miranda Villalva, de Movimiento Ciudadano, quien no recibió ningún voto.

José Luis Chávez, el candidato de Morena, fue el tesorero en las administraciones municipales de García Villalva, Miriam Padrón de la alianza PRI, PRD y PAN fue secretaria de la Mujer en la primera administración de García Villalva y, en la segunda, directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado. Leo Monserrat, del PT, es la hija del principal asesor de García Villalva, y Juan Carlos Romero, el candidato del Partido del Bienestar, yerno de otro de sus asesores. Salma Alexia Miranda, de MC, es hija de Teresa Villalva, prima de García Villalva. Ganó Villalva Flores, el único candidato que no estaba ligado a ella.

“Aquí en Copala todos la vimos a ella (Guadalupe García) invitando a la gente a formar las planillas de los diferentes partidos y los que iban al frente de esas planillas todos eran sus allegados, menos el capitán Salvador Villalva”, contó un habitante este sábado.

Otro testimonio: “en la elección había una descarada simulación por parte de la presidenta manipulando a su antojo todas las piezas de los partidos”.

En sus redes sociales, algunos de estos candidatos y candidatas a la presidencia municipal publicaron fotos juntos. En una de esas fotos, como si no fueran adversarios políticos en competencia, Salma Alexia, Miriam Padrón y José Luis Chávez se levantan los tres las manos en señal de triunfo.

Jesús González también fue parte de la administración de García Villalva. Fue secretario de Obras Públicas y la apoyó en su campaña en 2018, pero en 2021, Jesús buscó la presidencia postulado por el PVEM y García Villalva se reeligió, otra vez, por el PRD. Testigos de Copala aseguran que Jesús y Guadalupe se pelearon porque él decidió buscar la presidencia después de que ella se lanzó para la reelección a pesar de un supuesto acuerdo de que el sería el candidato por el PRD en 2021 y ella lo apoyaría. Otros testimonios indican que García Villalva despidió a González Ríos cuando se dio cuenta que daba cemento a la gente para ganarse su apoyo para su futura candidatura.

El capitán de corbeta retirado no dejó ningún video sobre el origen de las amenazas bajo las cuales llevó a cabo su campaña, pero en Copala, cuando se supo de su asesinato, culparon a García Villalva. La tarde del sepelio, el martes 17 de junio, llegó para acompañar el cortejo fúnebre. En cuanto la vieron, los dolientes gritaron justicia. Le pidieron que se saliera, que respetara el dolor, ella se mantenía a un costado del ataúd. Un familiar gritó que nadie avanzara más, que ella y la gente que la acompañara caminara sola. Después de unos minutos de que la marcha se detuvo por completo, García Villalva se retiró.

Salvador Villalva Flores y Guadalupe García Villalva son primos. El papá de Salvador y la mamá de Guadalupe García son primos hermanos. En el Ayuntamiento de Copala hay varios funcionarios de la familia Villalva. Algunos, incluso, son familiares con lazo familiar más directo con Salvador que con Guadalupe.

Cuando la alcaldesa con licencia llegó al funeral de Salvador dijo que iba a acompañar a su familia por la pérdida.

Tercera parte: Negocio y muerte

Algunos habitantes de Copala consideran que llegaron a este punto de violencia por el negocio de la venta de las drogas. Hay niños y jóvenes adictos, más que otros años. Estos jóvenes se hicieron adictos a alguna sustancia ilícita en Copala. Hace una década, los adictos a alguna sustancia eran los jóvenes que se iban a trabajar a Estados Unidos, los actuales se hacen adictos en el mismo pueblo, lo que quiere decir que las sustancias ilícitas las tienen al alcance, probablemente por la existencia de una red de suministro local.

Los habitantes relacionan este aumento de consumo de drogas con la llegada de Guadalupe García Villalva a la presidencia municipal, en 2018. Con la presidenta suplente y ahora diputada electa también se acentuó la violencia física. Copala se convirtió en un municipio como Acapulco en cuestión de violencia. Las noticias de personas asesinadas, de hallazgos de cadáveres con signos de tortura y de balaceras se hicieron frecuentes. Los asesinatos del aspirante a la presidencia municipal, del alcalde electo y el destierro de la candidata del PVEM ocurren en un escenario de violencia recurrente y cotidiana.

El panteón de Copala en el que descansan un aspirante y un alcalde electo.

Copala se localiza al sureste del estado de Guerrero, donde ocupa un rinconcito en el litoral del Océano Pacífico. Cuenta con 14,463 habitantes, de los que 51.7 por ciento son mujeres y 48.3 por ciento hombres. Las y los habitantes de Copala se dedican principalmente a la agricultura, ganadería y pesca. Producen principalmente maíz, frijol, papayas, plátanos y mangos.

Del 2019 a la fecha, la actividad turística en Copala comienza a despuntar desde la construcción de la carretera que conecta Playa Ventura con Playa Azul, dos de los destinos turísticos importantes de la Costa Chica, los cuales pertenecen a este municipio pequeño. Se trata de una vía de 19 kilómetros de extensión a lo largo de la cual comienzan a surgir hoteles, clubes acuáticos, restaurantes y bares. De acuerdo con la promoción del gobierno del priista Héctor Astudillo Flores, de 2015 a 2021, el binomio Playa Ventura-Playa Azul se busca detonar como el cuarto polo turístico de Guerrero. La zona conocida como la Nueva Costera es un área boyante que apenas florece.

En Copala, de acuerdo con un mapa criminal elaborado por el gobierno estatal, el grupo del crimen organizado Los Rusos, en alianza con Los Caborca, controlan el territorio, aunque gente local asegura que el grupo Los Ardillos, el que tiene control sobre parte de la zona Centro y Montaña baja, pelea a Los Rusos el control político y económico.

Aspectos de la tumba del alcalde electo de Copala en el panteón municipal.

El municipio de Copala tuvo como presupuesto para el ejercicio fiscal 2023, 14 millones 419 mil pesos. Algunos actores sociales y políticos de este municipio costero aseguran que el control de esos recursos es parte del botín que disputan los grupos del crimen organizado.

Cuarta parte: El entierro y el encierro

Del asesinato de Villalva Flores, Chava Loco, como aquí conocían al capitán de corbeta, la gente de Copala no entiende por qué el marino retirado hizo ese viaje imprevisto a la Ciudad de México, sin resguardo policíaco, y por qué tomó un autobús para llegar en la madrugada, solo él y su esposa. Villalva Flores se ganó ese apodo porque era alegre de forma escandalosa. Le gustaba su apodo. Tenía una carnicería cuya razón social era esa.

¿A qué fue a la Ciudad de México? ¿Quién lo llamó? ¿Cómo sabían que venía en ese autobús?

La respuesta a estas dudas son el enigma en el que se entretienen los habitantes de Copala desde el lunes que se enteraron del asesinato. En redes sociales de allegados a Villalva Flores circula la foto del capitán retirado asesinado. Está sentado, pegado a la ventanilla. Un hilillo de sangre le escurre del cuello al pecho. Trae una gorra.

La esposa del capitán retirado está resguardada. Sólo ella sabe a qué fueron a la Ciudad de México y renunciaron a la vigilancia de sus guardias, como informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente suplente electo también lo desconoce.

¿Usted sabe por qué fue Villalva Flores a Ciudad de México y a qué? –se le pregunta a Lozano Pérez.

El teniente retirado asegura desconocerlo.

Lozano Pérez está dispuesto a vivir con la casa rodeada de elementos de la Guardia Nacional de aquí hasta el 30 de septiembre que, de acuerdo con la ley electoral local, rendirá protesta como alcalde. Después, dice, él mismo se generará la estrategia y la operación para su seguridad. Tiene experiencia: 31 años como teniente.

Desde la mañana del lunes 17 de junio que recibió la llamada de que sería el presidente ante el asesinato de Villalva Flores, sólo salió el martes para acompañar un rato el cortejo fúnebre de Chava Loco. Después el encierro total para él y su familia.

Tiene planes para Copala. Quiere que se convierta en un municipio próspero y resolver lo de la violencia. Lozano Pérez también formó parte de la primera administración de Guadalupe García Villalva, en el área de Catastro Municipal.

En Copala, la mayoría de la militancia de Morena emigró a otros partidos, cuando se dio el anunció de que Guadalupe García Villalva sería la candidata a la diputación local, principalmente los fundadores, entre ellos Elizabeth Sosa Pacheco, quien fue la candidata de México Avanza a la diputación local, lo que la hizo adversaria de García Villalva.

Elizabeth Sosa Pacheco hizo una campaña de bajo perfil, sobre todo, después de que recibió amenazas cuando hacia campaña en Juchitán, municipio que pertenece al décimo quinto distrito electoral.

“Me dijeron que me dejara de hacer la valiente porque me iba a cargar la chingada”, cuenta la ex candidata. Desde ese día hizo campaña virtual porque aunque denunció las amenazas nunca llegaron elementos para resguardarla, lo que sí ocurrió en el caso de Villalva Flores. El capitán retirado tenía elementos de la Guardia Nacional para su resguardo.

Elizabeth Sosa también desconoce porque Villalva Flores, quien ya era alcalde electo, fue a Ciudad de México sin resguardo y regresó de madrugada. En Copala se rumora que lo mandaron llamar de la Marina, porque querían hacerle un homenaje, pero sólo es un rumor.

La foto del alcalde electo asesinado indica que el capitán retirado no tuvo tiempo de reaccionar. Al parecer estaba dormido. Eran las dos de la madrugada cuando interceptaron el autobús en la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura del poblado San Pedro Las Playas, zona rural de Acapulco. Está sentado en posición relajada, con la cabeza inclinada sobre el hombro derecho.

En el panteón de este pueblo de sólo 15,000 habitantes hay dos personas que aspiraban a ser presidentes municipales enterrados. Uno es Jesús González Ríos. El próximo 28 de junio cumple un año; está enterrado en la parte antigua del panteón.

Salvador Villalva Flores fue enterrado en una zona que le llaman el panteón nuevo, que en realidad es una extensión del antiguo.

Rumbo a la presidencia municipal, dos amigos están enterrados, Candy Espinoza desterrada y Lozano Pérez encerrado.

Las instalaciones del Ayuntamiento de Copala.

 

“La violencia criminal pasó de las balas al control político”, resumen periodistas en conversatorio para analizar resultados del proceso electoral en Guerrero

Texto: Marlén Castro

Foto: Luceli Pastrana y Andrea Mendoza

Viernes 21 de junio del 2024

Chilpancingo


En Guerrero y en México la violencia criminal pasó de las balas al control político y es un reto explicar eso a los lectores sin que los periodistas se pongan en riesgo, consideró Daniel Moreno, director de Animal Político al participar en el conversatorio La violencia criminal, el factor que determinó la cobertura periodística electoral organizado por Amapola, periodismo transgresor, como parte de las actividades realizadas para conmemorar su quinto aniversario.

Ayer por la tarde, cinco periodistas, tres de Guerrero y dos de la capital del país, hicieron un análisis, quizá peligroso, pero necesario para entender los resultados electorales del pasado 2 de junio, marcados por una violencia física creciente y por una etapa poselectoral mucho más violenta que en la etapa previa al ejercicio del voto.

Zacarías Cervantes, Margena de la O y Lourdes Chávez desde las instalaciones del SNRP en el conversatorio. Foto: Andrea Mendoza

Para el análisis fueron convocados los periodistas Daniel Moreno, director del medio Animal Político y Ernesto Núñez, subdirector de información de este medio de comunicación, con el que Amapola Periodismo tiene una alianza para compartir contenidos periodísticos, también Lourdes Chávez y Zacarías Cervantes, dos periodistas guerrerenses, ambos reporteros del periódico estatal El Sur de Acapulco. El conversatorio fue moderado por Margena de la O, editora y reportera de Amapola Periodismo.

Este ejercicio reflexivo tuvo una modalidad híbrida, los periodistas Daniel Moreno y Ernesto Núñez se conectaron vía remota, uno de ellos desde Ciudad de México y el segundo desde Oaxaca, mientras los periodistas estatales y la moderadora del conversatorio se concentraron en las instalaciones de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), organización con la que se estableció colaboración para hacer este análisis. Otros periodistas del estado fueron convocados a este diálogo en estas instalaciones.

En la imagen Lourdes Chávez, Daniel Moreno y Ernesto Núñez. Captura de pantalla.

Un punto importante del análisis fue establecer los puntos de inflexión de la presencia del crimen y la violencia criminal en los procesos electorales en el país para después reflexionar sobre cómo esta violencia ha determinado las coberturas periodísticas.

Daniel Moreno consideró que la participación del crimen organizado en las elecciones de alcaldes y gobernadores en el país tiene aproximadamente 10 años, que antes era con balas, pero “si revisamos ya no es necesaria la violencia armada para que el crimen influya en la elección”.

Dijo que el reto del periodismo en México es revelar cómo ocurre este control político sin que hacerlo ponga en riesgo a los periodistas.

Moreno, como originario de la región Tierra Caliente de Guerrero, puso como ejemplo de este control político de parte del crimen esa zona, en la que esta elección del 2024 hubo candidatos a alcaldes que ganaron con más del 80 por ciento de la votación emitida. “¿Cómo explicar algo como eso sin ponernos en riesgo?”.

Ernesto Núñez expuso que el escenario más grave sobre esta violencia es que la institución electoral haya asimilado la violencia como parte del sistema. Consideró que en el caso grave qué ocurrió en Coyuca de Benítez, la elección por el crimen del candidato debió suspenderse, pero siguió adelante.

Zacarías Cervantes habló de la dificultad de realizar la labor periodística en estos escenarios, porque, aun cuando se hace un esfuerzo por estar en ciertos territorios, los periodistas se deciden por la autocensura.

Lourdes Chávez, Margena de la O y Sergio Ocampo durante el conversatorio. Foto: Luceli Pastrana

Lourdes Chávez inició su participación con un comentario similar donde exponía que en las nuevas coberturas periodísticas en Guerrero se necesita tomar muchas precauciones al momento de publicar para salvaguardar la vida, en particular en los contextos que se analizaron, los electorales.

Más adelante expuso, lo que puede traducirse como evidencia de lo complejo que son los territorios en estos contextos, que hubo lugares que en los que ni siquiera hubo campañas. “La otra realidad es que muchos candidatos no hicieron campaña por miedo”.

Cuando se exponen que los escenarios son complejos y complicados al momento de hacer cobertura, fue necesario en este conservatorio hacer lecturas sobre algunas zonas de Guerrero que son de potencial cobertura. Zacarías Cervantes durante una de sus participaciones lo aplicó: “El problema de la violencia no se vive en los territorios donde está el crimen; tú ves que hay zonas donde se habla de la presencia de los grupos criminales y no pasa nada. Estamos viendo, por ejemplo, el corredor de Colotlipa y no pasa nada (…), el problema se da en los territorios donde hay más de un grupo que se están peleando el territorio para obtener de éstas, actividades económicas”.

Mencionó que parte de las funciones del ejercicio criminal es la protección de las mineras para la extracción de la madera, para acaparar territorios, para el uso del agua y, de manera reciente, para apoderarse de los municipios y sus administraciones.

Daniel Moreno, a propósito de las aportaciones de los periodistas guerrerenses sobre las medidas que se toman en momentos de riesgo, planteó que cuando no se trate de una decisión libre del periodista sobre lo que publicarán, no es autocensura sino una censura ejercida por el crimen organizado.

La modalidad que se planteó en el conversatorio permitía a otros periodistas presentes comentar o aportar datos adicionales, por lo que el periodista Sergio Ocampo, fundador de Radio Uagro y corresponsal de La Jornada, compartió que en el gremio periodístico hay temor porque un personaje político que podría ser quien coordine el Congreso local ha amenazado a varios periodistas de la capital guerrerense.

Aun con ese temor de los periodistas, que estriba en limitantes al momento de reportear, Lourdes Chávez consideró que en este proceso electoral reciente se cumplió con el objetivo de cumplirle a la ciudadanía de acercarle la información. “La ciudadanía observa, nos observa a nosotros, observan las instituciones, observa lo que pasa en su entorno inmediato (…). Se observó una ciudadanía informada, incluso en el resultado electoral lo podemos ver; simplemente Taxco, donde no esperaban ese resultado”.

Nuevas coberturas periodísticas en un contexto criminal

Una parte importante del conversatorio fue reflexionar sobre cómo se pueden hacer coberturas periodísticas en estos contextos en los que la vida de los reporteros está en juego, en este caso, Daniel Moreno propuso coberturas periodísticas menos de coyuntura y con colaboración externa para disminuir sobre la y el reportero que se quedan en su ciudad y región, porque además el periodista que está afuera tiene una mirada más fresca que el que está dentro de un entorno.

Lo resumió así: “hay que despejarnos de la coyuntura y meternos a pensar un trabajo colectivo”. Moreno planteó esto como una necesidad porque observa que el periodismo se está quedando corto en contar el daño que se está haciendo a la democracia y a la vida cotidiana de las comunidades por culpa del crimen organizado.

Núñez indicó que la presencia criminal en las elecciones trasciende la lógica de la competencia política partidista, porque a veces es un partido, a veces otro, el que se beneficia de esos pactos criminales.

“El periodismo no va en contra de una opción política. El periodismo no está ahí para hacer que la gente vote a favor o en contra de x partido, el periodismo está ahí para exhibir lo que está mal y si eso le afecta a x partido que hoy está en el poder y que antes estuvo en la oposición, pues allá mala tarde para ellos”.

Para finalizar, Zacarías les tomó la palabra a Moreno y Núñez sobre la necesidad de hacer un periodismo colectivo para intentar derribar parte de los obstáculos en estos procesos electorales. (Con información de Andrea Mendoza y Alberto Ramírez).

Vaticinadas las próximas autoridades de zonas atravesadas por la violencia criminal

Texto: Margena de la O

Foto: Alberto Ramírez/Archivo

Martes 11 de junio del 2024

Chilpancingo


Ahora que ya entregaron las constancias de mayoría a los actores políticos que obtuvieron más votos en la jornada del 2 de junio pasado, que los acredita como los próximos servidores públicos, quedó en evidencia que las nuevas autoridades en ciertos puntos o regiones del estado a las que les atraviesa la violencia criminal, de alguna manera, ya estaban vaticinados.

Una lectura general de la jornada electoral local, en consecuencia con los resultados nacionales, Morena arrasó en Guerrero, lo que advierte un gran poder político. Se llevó todas las diputaciones federales, las ocho que son –antes eran nueve, pero la redistritación electoral federal le restó una–; hasta logró la del sexto distrito, con sede en Chilapa, lo que no fue posible ni siquiera en 2018, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ganó la elección. Guerrero es uno de los estados más lopezobradoristas de México.

Morena y sus aliados sumaron, además, 23 diputaciones locales por mayoría relativa, es decir, con votos, de las 28 que son, y seis más por representación proporcional o plurinominales, además de 46 alcaldías, de las 83 que participaron en la jornada pasada.

Pero a nivel regional hay elementos importantes de hacer notar. Previo a la votación, Amapola, periodismo transgresor publicó una serie de textos de zonas donde el contexto advertía problemas por temas de violencia y que ese mismo contexto orientaba a ciertos resultados.

Funcionarios de casillas instaladas en el centro de Chilpancingo cuentan los votos emitidos por los ciudadanos en las elecciones a presidente de México, el 2 de junio pasado.

Una de estas zonas documentadas fue la Montaba baja, en particular Chilapa, la principal cabecera de la zona, donde en 2018 y 2021 se vivieron procesos electorales en medio de una crisis de violencia física contra actores políticos con diferentes representaciones, pero aun así, antes y ahora los resultados siempre favorecieron a los mismos: los priistas, quienes desde hace años tienen un arraigo en la zona, y a los perredistas, con quienes han salido aliados en estas últimas jornadas.

Quien ya recibió su constancia de mayoría, lo que la convierte en alcaldesa electa de Chilapa, es la priista Mercedes Carballo Chino, quien contendió por la alianza PRI, PAN y PRD. Ella es la cuñada, de acuerdo con actores sociales de la región, de Celso Ortega Jiménez, líder de Los Ardillos, el grupo criminal que tiene dominio en la zona, de acuerdo con el mapa criminal estatal.

En el distrito local vigésimo quinto no hubo novedades, porque repitió el priista Jesús Parra García, quien ocupa una curul en la legislatura local actual y es diputado local electo. El distrito local contiguo es el vigésimo cuarto, con cabecera en Tixtla, y de aquí es diputado local electo por la misma alianza, Jorge Iván Ortega Jiménez, hijo del perredista Bernardo Ortega Jiménez, actual diputado local, quien es hermano del líder de Los Ardillos.

Como parte del contexto postelectoral, fue asesinada la regidora priista del Ayuntamiento de Tixtla, Esmeralda Garzón Campos, quien en esta jornada electoral apoyó de manera pública a los candidatos de Morena. El municipio es gobernado en la actualidad por un morenista, pero en esta elección ganó la propuesta de la alianza PRI-PAN-PRD, Alberto Michi Campos, quien ya fue declarado alcalde electo.

La única novedad en la zona es que el sexto distrito federal se lo quedó Morena, con María del Carmen Nava García, quien junto a sus compañeros de partido hizo un cierre de actividades proselitistas resguardada por elementos de la Guardia Nacional.

En la actualidad, en el corredor de Chilpancingo hacia Chilapa, que incluye a Tixtla y toda la Montaña baja, la criminalidad es causada, de acuerdo con datos del gobierno estatal, por Los Ardillos, y sus autoridades germinaron de la alianza PRI-PAN-PRD. En el texto titulado Montaña baja, un corredor político electoral con nombre criminal hay más detalles del contexto de la región.

En la parte más alta de la región Montaña, de manera particular en Huamuxtitlán, la tensión estaba presente por el antecedente del asesinato de Abraham Ramírez Rincón, padre de la candidata de Morena por la alcaldía de ese municipio, Rosalba Ramírez García.

Elementos de la Policía Estatal resguardan una casilla especial de Chilpancingo por las amenazas de quemarlas, debido a que muchos foráneos no alcanzaron a votar el 2 de junio del 2024.

El caso advertía una jornada electoral difícil para Ramírez García, quien, al final, no ganó la elección. Los votos favorecieron a la propuesta de Movimiento Ciudadano, Daniel Méndez Flores, de quien el día de la elección se supo que su casa fue baleada.

Pero Morena sí logró la diputación local que abarca hasta este municipio, el vigésimo sexto distrito, con sede en Olinalá, donde ya es el diputado electo Pánfilo Sánchez Almazán. El contexto con más detalles de Huamuxtitlán está en el texto publicado aquí poco antes de las votaciones.

En Copala, uno de los municipios de la Costa Chica, los antecedentes también eran complicados, al grado de que la candidata del Partido Verde, Candy Espinoza Ríos, se bajó de la contienda tan pronto se apuntó como candidata, porque las autoridades no le asignaron la protección. Ella y su familia traían a cuestas el asesinato de su hermano, Jesús González Ríos, el coordinador del Partido Verde en el municipio y aspirante fuerte para la alcaldía.

Su cadáver, con evidencia de que fue torturado apareció el 29 de junio del 2023 cerca de la Laguna de Chautengo, al día siguiente de que lo interceptaron en la cabecera municipal de Copala y se lo llevaron.

El día que lo privaron de su libertad, se difundió un video que hizo González Ríos dos días antes, en el que denunciaba que la alcaldesa de ese municipio, la entonces perredista Guadalupe García Villalva, lo había amenazado para que no participara en la contienda. Dijo que tenía mucho miedo por esa advertencia.

“Para ser exactos desde el día primero de mayo, ya hace más de un mes y medio, a través de un grupo armado, la presidenta municipal de Copala, Guerrero, la química Guadalupe García Villalva, me manda a amenazar, diciéndome a través de estas personas que yo tengo que quitarme de la política, que ya no participe, que me tengo que quitar del camino, para que deje libre y puedan ganar cualquiera de sus candidatos que ella anda postulando”, fue parte de lo que comentó en el video.

Para esta contienda, García Villalva, quien fue señalada por el aspirante asesinado, se hizo morenista y ganó la votación por el décimo quinto distrito local, con sede en Cruz Grande. Es diputada electa y aún no termina el periodo de su alcaldía.

Morena, como está expuesto antes, arrasó en el estado, y Acapulco es una gran muestra, aun cuando algunos ni siquiera hicieron campaña por circunstancias que les atravesaban. El caso más evidente es el de Javier Taja Ramírez, quien compitió por la diputación federal por el cuarto distrito y se la llevó.

Esas circunstancias que lo mantuvieron en una casi nula promoción estaría asociada al asesinato de su hermano, Ricardo Taja Ramírez, quien fue el que allanó el camino con Morena, y a quien antes de su muerte lo ubicaban como el probable abanderado del partido guinda para la alcaldía de Acapulco. El origen de ambos es priista, desde donde Ricardo Taja buscó dos veces la alcaldía del puerto (2018 y 2021), pero no ocurrió. Lo asesinaron a balazos la tarde del 21 de diciembre de 2023, en una pozolería del bulevar de Las Naciones, en Acapulco.

Además de que Taja Ramírez es el diputado federal electo por el distrito de Acapulco, Morena y sus aliados se quedaron con las siete diputaciones locales que corresponde al puerto, y Abelina López Rodríguez, con más de 100,000 votos de diferencia de su contrincante más cercana, será alcaldesa del puerto por otros tres años.

Destierro, la forma de salvar la vida después de buscar una alcaldía en Guerrero

Texto: Marlén Castro

Foto: Facebook Oficial de Jesús González Ríos 

Lunes 27 de mayo del 2024

Chilpancingo


Borrarse del mapa fue la única salida que tuvo Candy Espinoza Ríos, candidata del PVEM al municipio de Copala, región de la Costa Chica de Guerrero, para salvar su vida y de sus familiares cercanos.

Desde el 4 de abril que Candy Espinoza Ríos se bajó de la contienda porque no recibió la protección que solicitó, ante las reiteradas amenazas de muerte, desapareció de Copala junto con su familia: su esposo, sus hijos y su madre.

Borró sus redes sociales, cambió su número telefónico y dejó atrás su vida en Copala.

“Ninguno de nosotros sabe a dónde se fue”, contó un primo de Candy.

El miércoles 3 de abril, Candy Espinoza acudió a las instalaciones del Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Guerrero (Iepcgro) a entregar su solicitud de registro como candidata a la alcaldía de Copala. Al día siguiente se esfumó. Antes de desaparecer de su pueblo posteó en su perfil: “Con mucha decepción me doy cuenta (de) que no hubo el respaldo de parte del gobierno del estado, Dirección de Seguridad Pública, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, quienes me negaron en todo momento la seguridad hacia mi persona, mi familia y equipo de trabajo”.

 

Candy Espinoza tenía razones de sobra para tomar con seriedad las amenazas que recibía. Lo mismo padeció su hermano, Jesús González Ríos, el aspirante original a la alcaldía de Copala, a quien hallaron asesinado un día después de que lo privaron de su libertad, el 29 de junio del 2023.  El inge, o sólo Chucho Ríos, como le decían, era el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Copala y un aspirante fuerte a la presidencia municipal.

El 28 de junio del 2023, alrededor de las once de la mañana, justo en el centro de Copala, Jesús González fue interceptado por un grupo de hombres armados. Inmediatamente que se supo de su desaparición, unas 200 personas, entre familiares, vecinos y amigos, bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional para exigir su aparición con vida.

En Copala y en toda la región de la Costa Chica era pública la relación tirante que Jesús González tenía con la alcaldesa de Copala, Guadalupe García Villalva, quien llegó abanderada por el PRD, pero para entonces ya coqueteaba con la dirigencia estatal del Morena y se hablaba de su inminente integración al partido guinda.

La relación áspera venía desde la elección del 2021, año en que Guadalupe García buscó la reelección para un segundo periodo y Jesús González, compitió para la alcaldía postulado por el Verde. Guadalupe García ganó de nuevo.

Cuando se supo de los señalamientos contra García Villalva, el dirigente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, se desmarcó de la alcaldesa. Dijo que aunque no se hubiera hecho oficial su separación del PRD “en los hechos ya estaba caminando hacia Morena”.

Guadalupe García es ahora candidata al décimo quinto distrito electoral local por Morena.  

Sí Candy Espinoza se hubiera mantenido como candidata a la alcaldía de Copala haría proselitismo en su municipio junto a García Villalva ya que Copala forma parte del distrito electoral local por el que compite la exalcaldesa.

Retirarse para salvar la vida

En Guerrero se tiene el registro de que dos planillas completas registradas para buscar el mismo número de presidencias municipales, un total de 16 candidatos, se bajaron de la contienda por presuntas amenazas del crimen organizado, una de estas planillas es de la región de la Costa Chica.

El miércoles 15 de mayo, Pablo Segura Valladares, candidato del partido Fuerza por México a la presidencia municipal de Teloloapan, en la región Norte de Guerrero, informó que su planilla fue anulada por el Iepcgro, debido a que las candidatas a síndicas y los candidatos a regidores, tanto propietarios como suplentes, renunciaron porque recibieron amenazas de un grupo del crimen organizado. Teloloapan es uno de los municipios más importantes de la región Norte, cuenta con 54,000 habitantes.

El jueves 16 de mayo, la candidata a presidenta del municipio nuevo de Las Vigas, Thalía Mejía Molina, del Movimiento Ciudadano, junto con los demás integrantes de su planilla decidieron ya no participar y la decisión sólo la hicieron saber a través de un comunicado, después de ello, desaparecieron de la vida pública en este municipio de la Costa Chica.

“Queridos paisanos a días de la primera elección constitucional que será por voto directo de la gente decidimos detener definitivamente nuestra campaña, lo hacemos porque no existen las condiciones necesarias para seguir caminando hacia el domingo 2 de junio”, anunció Thalía Mejía.

Las Vigas es un muncipio de reciente creación de apenas 4,760 personas. Su creación se aprobó por el Congreso local al término de la anterior Legislatura, la 62, pero hasta febrero del 2024, fueron designados los integrantes del Ayuntamiento instituyente. Esta es su primera elección como municipio.

En este proceso electoral, Amapola, periodismo transgresor y el Doctorado en Antropología de la Universidad Columbia, de Nueva York, Estados Unidos, desarrollan el proyecto Violencia electoral en Guerrero y Oaxaca, México, para conocer el impacto de las amenazas y ofrecimientos económicos del crimen organizado en la elección de autoridades, que incluye un registro de todos los ataques contra candidatas y candidatos.

De acuerdo con este estudio, se tiene el registro de 27 asesinatos de aspirantes, candidatos y personas cercanas. Los 25 asesinatos se desprenden de 35 incidencias en total, entre las que ha habido eliminación física, pero también privaciones ilegales de la libertad, balaceras contra las propiedades de los contendientes y amenazas de muerte con advertencias de que se retiren de la contienda.

Ante la falta de apoyo del gobierno estatal para tener seguridad Candy Espinoza se retiró y se aplicó así misma el destierro para salvar su vida.

“Dejo este video, por si es necesario utilizarlo”: Jesús González

El líder del PVEM de Copala grabó un video dos días antes de que lo desaparecieron. La tarde que sus familiares bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional para exigir su aparición con búsqueda, el video fue filtrado en las redes sociales.

En la grabación con una duración de 2:50 minutos aparece sólo Jesús González, con una playera negra y un fondo oscuro, advierte que hace el video para comentar algo muy delicado y grave a la vez de lo que “me está pasando en los últimos días”.

En seguida suelta: “Para ser exactos desde el día primero de mayo, ya hace más de un mes y medio, a través de un grupo armado, la presidenta municipal de Copala, Guerrero, la química Guadalupe García Villalva, me manda a amenazar, diciéndome a través de estas personas que yo tengo que quitarme de la política, que ya no participe, que me tengo que quitar del camino, para que deje libre y puedan ganar cualquiera de sus candidatos que ella anda postulando”.

Jesús advierte que tiene mucho miedo. “Les soy sincero, tengo mucho miedo, mucho temor, porque a partir del primero de mayo se ha tornado un ambiente complicado para mí y para mi familia. Estoy muy preocupado de que algo les pueda pasar a cualquiera de mis familiares y amigos cercanos, y sobre todo a mí, a mi persona, porque estamos en el proyecto político con miras al 2024, y la alcaldesa de Copala me manda amenazar a través de un grupo armado, yo quiero externar que cualquier situación que suceda mal, que algo le hagan a mi familia, a cualquiera de mis familiares y amigos cercanos, a mi persona, será de total y absoluta responsabilidad de la presidenta municipal Guadalupe García Villalva”.

Cierra: “Por tal motivo quiero dejar este video, si es necesario utilizarlo”.

Al día siguiente, alrededor de las ocho de la mañana, Jesús González fue localizado asesinado, con la cabeza decapitada y el rostro desollado, cerca de la Laguna de Chautengo, en el municipio vecino de Florencio Villarreal.

Costa Chica: una región en zozobra por grupos criminales locales, estatal y nacional

La región Costa Chica, integrada por 18 municipios, es una zona asentada sobre dinamita por la presencia de varios grupos del crimen organizado de tipo local que interactúan con otros grupos más grandes de presencia estatal y también nacional.

Tres de los cuatro municipios de reciente creación en Guerrero forman parte de la región Costa Chica y son Las Vigas, Ñuu Savi y San Nicolás, el cuarto municipio de reciente creación, Santa Cruz del Rincón, aunque oficialmente es de la región Montaña, pertenece a la subregión denominada Costa ChicaMontaña, con mayor interacción e identidad con la Costa Chica que con la Montaña.

El municipio de Copala, de acuerdo con el mapa criminal de Guerrero, elaborado por el área de seguridad pública estatal, está controlado por una alianza entre los grupos del crimen organizado Los Rusos y el Cartel de Caborca. Estudios del tema de los grupos criminales indican que Los Rusos son una fracción de otro grupo criminal de incidencia nacional El Cartel de Sinaloa, liderado por el criminal El Mayo Zambada, mientras la organización Caborca estuvo liderada por Rafael Caro Quintero. Se denomina Caborca porque sus operaciones están concentradas en ese municipio fronterizo, en la zona noroeste del estado de Sonora.

En el resto de la región, dos grupos criminales regionales Los Marín y Los Carrillos pelean el control económico y político con Los Ardillos y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Copala es un municipio con el control político territorial del PRI y PRD. Las últimas dos administraciones municipales fueron ganadas por el PRD. El distrito electoral local al que pertenece Copala, cuya sede es el municipio de San Luis Acatlán, fue ganado en la pasada elección por la diputada Marben de la Cruz Santiago, abanderada por Morena, quien pidió licencia para buscar la alcaldía de Marquelia.

De acuerdo con el registro de la violencia político electoral realizado entre Amapola, periodismo transgresor y la Universidad Columbia, en la región ha habido cinco asesinatos, de los 27 registrados en la entidad, cinco de los cuales son de familiares cercanos a los políticos.

Uno de estos asesinatos es el del aspirante a la alcaldía de Copala, Jesús González Ríos, el 29 de junio del 2023.

El 10 de agosto del 2023, fueron asesinados el hijo y un sobrino de Alberto Tapia Peláez, líder del PRI en Ometepec y el atentado ocurrió en el centro de esta población.

Posteriormente, el 12 de marzo del 2024 fueron asesinados David Honorio Morales Sandoval y su esposa Juana Suástegui Guzmán. David Honorio había sido líder municipal del PRI, después se pasó a Movimiento Ciudadano, partido que lo hizo su candidato a la alcaldía de Cuajinicuilapa. Ambos fueron hallados asesinados en su domicilio, en este municipio fronterizo con el estado de Oaxaca.

La FGE no investiga a Guadalupe García Villalva por eso es candidata

El dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, justificó que la candidata a diputada local por el séptimo quinto distrito electoral local, Guadalupe García Villalva, es abanderada por su partido porque “si no es investigada, sino tiene un expediente abierto por alguna denuncia tiene sus derechos políticos a salvo”.

Indicó que haberle negado participar a García Villalva por señalamientos en un video podría haberle generado una denuncia por violencia de género, pues legalmente no está impedida para participar.

Un día después de que Jesús González fue hallado asesinado, García Villalva convocó a una conferencia de prensa en su despacho como alcaldesa de Copala. Dijo que desconocía los motivos porque Jesús González publicó esos videos, pero dijo que para eso estaban las instancias correspondientes para indagar qué había atrás y dijo que estaba a disposición de las autoridades para la investigación correspondiente.

Aunque la conferencia de prensa se transmitió en la página del Ayuntamiento de Copala las reacciones y comentarios fueron adversos a la entonces alcaldesa. “Ipócrita (sic)”, “ella lo mandó matar”, “de qué proyectos habla alcaldesa”, le cuestionan habitantes de Copala.

Guadalupe García Villalba y Sol Salgado Pineda, hermana de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, tienen un círculo cercano de amigas y amigos. Sol Salgado se asume como periodista porque dirige el periódico El Guerrero, propiedad de Félix Salgado Macedonio, papá de la gobernadora.

Uno de esos amigos en común afirmó que Guadalupe y Sol, la hermana de la gobernadora e hija del candidato a senador Félix Salgado Macedonio “son muy cercanas y comadres” y que la designación de Guadalupe García como candidata a diputada la hizo el papá de la gobernadora.

Desde que inició su gobierno, en diciembre del 2021, Evelyn Salgado Pineda es criticada por la presencia permanente del papá en tareas que sólo competen a la gobernadora, entre ellas, la designación de gente clave en su gabinete. Félix Salgado Macedonio también es señalado de controlar Morena a nivel estatal.

Se buscó en las redes sociales de Sol Salgado y Guadalupe García alguna interacción entre ellas, pero no se halló ninguna evidencia en estas plataformas de que sean cercanas.

¿Cuándo la vida está en juego, cuáles son las razones para ir por un municipio de 17 mil habitantes?

Texto y foto: Marlén Castro

Lunes 20 de mayo del 2024

Huamuxtitlán


La noche que lo mataron, Abraham Ramírez Rincón (65 años) tuvo uno de los días más plenos de su vida madura.

Por la mañana recibió su tarjeta para cobrar su pensión de adulto mayor y durante el resto del día platicó con personajes claves de Huamuxtitlán, con quienes planeó la forma para que esta población de la Montaña alta no quedara en manos de gente patrocinada, en sus ambiciones personales, por el crimen organizado.

La candidatura de la hija de Abraham, Rosalba Ramírez García, a la presidencia de este municipio, quien ocho meses atrás era ajena a la política partidista, era la llave.

Los personajes con los que habló durante el martes 6 de febrero, claves en la vida política y social de Huamuxtitlán, también estaban convencidos de que asegurar la presidencia municipal era el primer paso.

Abraham vislumbró el mejor de los escenarios para Huamuxtitlán si eso pasaba. El optimismo hizo que bajara la guardia.

La familia Ramírez García fue amenazada desde que se supo que Rosalba, una reportera de 36 años de la fuente política del periódico El Sur, sería la candidata de Morena a la presidencia municipal. Les mandaron a decir que se hicieran a un lado, o el papá, o el hermano, o la hermana, o la candidata, serían quitados de en medio.  

Por esa razón, Rosalba Ramírez viajó esa noche a Chilpancingo, a buscar una audiencia con el equipo de seguridad en el estado para solicitar medidas cautelares ante las amenazas.

La candidata de Morena Rosalba Ramírez durante su apertura de campaña el 20 de abril, en Huamuxtitlán, Montaña alta de Guerrero.

La gente que vio a Abraham por última vez se quedó con la imagen de un hombre feliz.

Abraham desbordaba alegría. Siempre quiso lo mejor para la gente pobre y marginada de su pueblo, por eso se sumó a todos los movimientos sociales que conoció desde que era un adolescente; por eso, en 2012, se integró al Frente Ciudadano para la Seguridad de Huamuxtitlán para expulsar a las personas que secuestraban y mataban. Abraham reclamaba, exigía y organizaba. Fue uno de los fundadores de Morena en el municipio (Rosalba Ramírez también se afilió a al partido guinda desde las asambleas distritales). Era un líder social nato.

Cuando su hija Rosalba compartió con él, en junio del 2023, el ofrecimiento de Morena de participar en el proceso interno en Huamuxtitlán para elegir al candidato o candidata a la alcaldía, Abraham dejó sus campos de azucenas, de maíz y de arroz.  Era el momento de otra siembra y de otra cosecha.

La noche del martes 6 de febrero, al terminar la jornada casa por casa para sumar simpatías a la candidatura de su hija, Abraham se fue a cenar tacos a la salida de Huamuxtitlán, mientras Rosalba, en Chilpancingo, buscaba los canales para reunirse con quien podía proporcionarle medidas de seguridad para resguardar su vida y la de sus familiares.

Fueron los últimos tacos de la vida de Abraham.

Cuando cenaba, unos adolescentes llegaron y le dispararon. Fueron 11 balazos. Dos de esos proyectiles atravesaron la cabeza del líder social.

1. Jamás me hubiera perdonado rendirme

El asesinato de mi padre me dobló. Me quebró. Decidimos hacer una pausa; yo decidí hacer una pausa, esperar a ver cómo reaccionaban los compañeros. Yo estaba decidida, siempre estuve decidida, por mi mente jamás pasó la posibilidad de declinar. Todo lo contrario. Lo primero que imaginé era que mi padre jamás me hubiera permitido rendirme. No, no permitido, jamás me hubiera perdonado rendirme. El siempre procuró que fuéramos mujeres fuertes, que tuviéramos las herramientas emocionales, intelectuales, morales para seguir adelante. No, no me hubiera perdonado, no le hubiera gustado y yo tampoco me lo permitiría.

Habitantes de Huamuxtitlán, simpatizantes de la candidata de Morena a la alcaldia, felicitan a Rosalba Ramírez el día de la apertura de su campaña, iniciada a pesar de las amenazas y del homicidio de su padre Abraham Ramírez Rincón.

Opciones electorales reducidas por el crimen organizado: Colegio de México

En el estudio Urnas y tumbas, el Colegio de México advirtió la presencia de una criminalidad creciente en el proceso electoral del 2024, fenómeno que acota la democracia mexicana, porque los grupos del crimen reducen las opciones del electorado y generan miedo entre candidatas, candidatos y votantes.

El estudio del Colegio de México, encabezado por el investigador Sergio Aguayo y presentado el pasado 14 de febrero, se basó en el análisis de los crímenes durante el proceso electoral del 2021, en el cual, a nivel nacional hubo 32 asesinatos de aspirantes a cargos de elección popular.

De acuerdo con el análisis del registro cuantitativo, la violencia electoral es eminentemente local, porque 85 por ciento de las víctimas competían por cargos municipales y hallaron que el paso de precandidaturas a candidaturas es el momento clave para la violencia.

Como parte de la discusión final plantearon que las organizaciones criminales acotan la democracia mexicana, al grado de que tienen la capacidad de decidir quiénes tienen derecho a competir y quiénes no y que los partidos, no sólo no están a la altura del reto, sino que ellos mismos resuelven la lucha por el poder a balazos.

El objetivo de la investigación se enfocó en explicar las causas de la violencia electoral y concluyeron que la lógica de las organizaciones criminales no era la única responsable, de hecho, sólo 11 de los 32 homicidios se atribuyen claramente a las organizaciones criminales.

Para estudiar la violencia electoral en este 2024 en Guerrero y Oaxaca, el Doctorado en Antropología Social de la Universidad Columbia y Amapola Periodismo desarrollan un proyecto de investigación de forma conjunta. El proyecto busca documentar la violencia política electoral en estos dos estados con los más altos índices de pobreza y marginación, para conocer el impacto de los ofrecimientos económicos y las amenazas de los grupos del crimen organizado.

En la etapa del registro, el estudio tiene documentados 25 asesinatos de aspirantes, candidatos y personas cercanas a ellos; en tres de los casos, la violencia rebotó contra integrantes de algún familiar, como es el caso del papá de la aspirante a la alcaldía de Huamuxtitlán, asesinado en la etapa en la que aún no era oficial su registro.

Los 25 asesinatos se desprenden de 34 incidencias en total, entre las que ha habido la eliminación física, pero también privaciones ilegales de la libertad, balaceras contra propiedades de algún aspirante y amenazas de muerte con advertencias de que se retiren de la contienda.

En este proceso, 40 candidatos a las presidencias municipales y diputaciones locales tienen medidas de seguridad por el riesgo que representa realizar sus actividades políticas, informó la consejera presidenta del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Guerrero (Iepcgro), Fabiola Matildes Gama.

 

Una de las candidatas resguardada por una patrulla con siete elementos, para hacer sus actividades de proselitismo, es la hija de Abraham Ramírez, en Huamuxtitlán.

Rosalba Ramírez arrancó su campaña el pasado 20 de abril rodeada de elementos de la Guardia Nacional.

En otro lado del estado, la candidata a la alcaldía de Copala, en la región de la Costa Chica, por parte del PVEM, Candy Espinoza Ríos, se bajó de la contienda por las amenazas que recibió. El hermano de Candy y aspirante original a la alcaldía, Jesús González Ríos, en junio del 2023 fue privado de su libertad y al día siguiente apareció asesinado, con huellas de tortura.

Candy iba a asumir el sueño de su hermano, pero se retiró el 4 de abril, porque nunca recibió las patrullas de la Guardia Nacional para resguardar su vida.

En su cuenta de Facebook, Candy escribió: “Con mucha decepción, me doy cuenta de que no hubo el respaldo del gobierno del estado, Fiscalía, Secretaría de Seguridad, Guardia Nacional y Ejército, para darme seguridad para mi persona, familia y equipo de trabajo”.

2. De violencia política de género a la eliminación física

Al principio viví violencia política de género. Tenía la teoría, pero no sabía lo brutal que era. Nos llegaban los comentarios terribles respecto a mi participación. Pero al final esa violencia política de género perdió relevancia cuando empiezan las amenazas, cuando empiezan a llegarnos los comentarios violentos, las sugerencias de que era mejor retirarme, de que no me arriesgara, de que no expusiera a mi familia. Lo platicamos con la familia. Lo platiqué con mi padre, veíamos el riesgo. No lo queríamos, pero sabíamos que iba a llegar. Ante todo esto que comenzó a ocurrir alrededor nuestro yo viajo a Chilpancingo, precisamente para plantear el tema de mi seguridad, por todas estas amenazas que estaban sucediendo. Busqué los canales para procurarnos protección, pero la noche que viajé a Chilpancingo asesinaron a mi padre.

Huamuxtitlán: el municipio bisagra

Este municipio de la región de la Montaña alta se ubica entre Puebla y Guerrero. De hecho, a los huamuxtecos les queda más cerca la capital poblana que Chilpancingo, la capital guerrerense.

De Huamuxtitlán a la capital poblana hay 204 kilómetros de distancia que se recorren en dos horas y media. De Huamuxtitlán a Chilpancingo hay 224 kilómetros que se recorren en cinco horas y media, por las condiciones de la carretera. Es más sensato hacer comercio con Puebla, estudiar en Puebla y vacacionar en Puebla que en Guerrero.

Los grupos ilegales asentados en la subregión conocida como La Cañada tienen más conexiones con sus pares de Puebla que de Guerrero, pero Huamuxtitlán es el municipio Bisagra. Para entrar y salir de Guerrero hay que pasar por Huamux, como le dicen sus habitantes de cariño.

Guardias nacionales se mezclan con simpatizantes de la candidata de Morena a la alcaldía de Huamuxtitlán, el pasado 20 de abril, en ese municipio de la Montaña alta guerrerense.

Es un municipio de sólo 17,000 habitantes dedicados, principalmente, al cultivo de granos y frutas. Las tierras productivas de Huamuxtitlán dan mangos, mamey, plátanos y cítricos.

En este municipio, de acuerdo con el mapa criminal realizado por las instancias de seguridad de la entidad, cinco municipios de la región Montaña: Cualac, Alpoyeca, Alcozauca, Xochihuehuetlán y Huamuxtitlánt tienen el control económico y político de Los Rojos.

Los cinco municipios tienen gobiernos emanados de diferentes partidos; el alcalde de Cualac es del PRI; el de Alpoyeca es de Movimiento Ciudadano; el de Alcozauca, del PRD; de Xochihuehuetlán, del PVEM y Huamuxtitlán, de Morena.

Las candidaturas fuertes en Huamuxtitlán son la de Rosalba Ramírez, de Morena; Soledad Romero, del PT y Daniel Méndez El Fantoche de Movimiento Ciudadano.  

Un Consejo Ciudadano para el municipio bisagra

En 2007, como ocurrió en casi todo el país desde que el presidente Felipe Calderón declaró la guerra a los grupos de narcotraficantes, la violencia en Guerrero y Puebla, rebotó en este pequeño municipio, entonces de 13,000 habitantes.

Las tierras de la cañada de Huamuxtitlán, una zona que va de caliente a extremadamente caliente, productora de mangos, mamey, plátanos y cítricos, han generado hombres y mujeres con pequeñas fortunas económicas. Quien llega de fuera diría que en Huamuxtitlán, en la cabecera, hay riqueza.

Cuando la “guerra” de Calderón contra el “narco” arrinconó a los grupos dedicados a la venta de sustancias ilegales, como documentaron especialistas sobre la violencia en México, éstos probaron otras formas de allegarse recursos; comenzaron las extorsiones, las olas de secuestros, los asesinatos para despojar a la gente de sus pertenencias.

En 2009, arribó a la presidencia municipal bajo las siglas del PRD, Soledad Romero Espinal, quien había sido maestra disidente, afiliada a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), de donde fue expulsada. La maestra arrasó en la elección. Su gobierno se convirtió en un referente estatal porque Soledad Romero era la primera mujer en gobernar un municipio en la región de la Montaña, una zona marcadamente patriarcal. Soledad Romero ejerció como docente a Puebla. Cuando se hizo alcaldesa, todas sus conexiones políticas y laborales estaban en el estado vecino.

En 2012, Soledad Romero pidió licencia para buscar una diputación local y dejó en su lugar a quien fungió como su secretario de Seguridad Pública, Juan Carlos Merino González, de quien se rumoraba tenía conexión con el grupo del crimen organizado responsable de los secuestros y extorsiones a los habitantes de Huamuxtitlán, procedentes de Puebla.

El periodo de Soledad Romero como presidenta estuvo marcado por esa sospecha, precisamente por mantener a Juan Carlos Merino como secretario de Seguridad Pública y cuando quedó como suplente en la presidencia, para algunos, ya no hubo dudas.

En este periodo, los secuestros y las extorsiones se generalizaron hasta que, en octubre del 2011, un grupo de ciudadanos, entre los que jugaban un papel importante los Ramírez Rincón, la familia paterna de la candidata de Morena en este 2024, formaron el Frente Ciudadano por la Seguridad de Huamuxtitlán, que inhibieron levemente las actividades delictivas porque durante las noches y madrugadas patrullaban las calles del pueblo y vigilaban los accesos.

Junio del 2012 fue un mes intenso para el Frente Ciudadano, sobre todo el sábado 2. Ese día, desde temprano, se corrió el rumor de que el grupo de hombres armados que ingresaba a Huamuxtitlán por Puebla privaron de su libertad a varios ciudadanos, con la protección de la Policía Municipal. Por la tarde se tuvo la certeza de esta acción criminal cuando secuestraron al hijo del empresario Mario Guevara, quien avisó del evento a los integrantes del Frente Ciudadano y, después, él mismo persiguió a los delincuentes que a punta de pistolas se llevaron a su hijo.

La persecución ocurrió por la salida que conecta a Huamuxtitlán con Puebla, por la carretera federal 093. En la persecución, Mario Guevara volcó y los delincuentes cuando se percataron del accidente se regresaron para matarlo, lo bajaron del carro y lo golpearon, pero milagrosamente ese no fue el último día de su vida.

Los habitantes del pueblo encabezados por el Frente Ciudadano llegaron a las instalaciones de la Policía Municipal a buscar indicios de las personas secuestradas. Los uniformados eran apenas una docena, cuando se vieron rodeados huyeron de las instalaciones. La gente entró y encontró a una adolescente amordazada y amarrada a una de las camas de la habitación donde dormían los policías. La liberaron y la resguardaron. Después prendieron fuego a las instalaciones y a las patrullas.

Al mismo tiempo, corrió el rumor de que los secuestrados estaban en el basurero, a orillas de la carretera hacia Xochihuhuetlán, fue hasta ese momento que el alcalde sustituto hizo acto de presencia para persuadir a la gente de ir a buscar a los secuestrados, porque le correspondía a la autoridad. La gente no hizo caso, a pie y en carros, se trasladó a la carretera y rebasaron al alcalde. Efectivamente, hallaron a los secuestrados en el basurero y cuando ocurría la liberación, el alcalde sustituto llegó a la carretera, atrás de él venían los policías municipales y una patrulla de ministeriales. Los testimonios de esa noche indican que el alcalde venía al frente de los uniformados para que los policías ministeriales pudieron irse de Huamuxtitlán, porque cuando llegó adonde estaban los del Frente Ciudadano tiró balazos para dispersarlos. Los policías eran pocos. La noche, el enojo y la adrenalina hicieron el resto. La gente comenzó a agredir a los policías con piedras, palos, tablas, con lo que tuvo a la mano. El reporte de esanoche indica que varios uniformados fueron trasladados al hospital, entre ellos, el alcalde.

Cuando los secuestrados contaron cómo fueron privados de su libertad y por quiénes, los habitantes fueron por el alcalde al hospital, lo sacaron, lo hicieron caminar al Ayuntamiento, en donde lo interrogaronpara que dijera por qué apoyó a los secuestradores, el alcalde sólo balbuceaba; pedía perdón y que no lo mataran, entonces, la madre de uno de los secuestrados se acercó y le plantó una cachetada, la primera de muchas que propinó la gente enardecida.  

En 2019, varios de los protagonistas del Frente Ciudadano fueron asesinados. En julio, el comandante regional de la Policía Comunitaria, Antonio Ramírez Rincón, hermano de Abraham Ramírez y tío de Rosalba Ramírez, fue interceptado por un grupo de hombres armados cuando caminaba a su domicilio. Se lo llevaron, lo torturaron y al día siguiente lo tiraron cerca del puente de Coyahualco, municipio de Huamuxtitlán.

En diciembre, Manuel Alejandro Gutiérrez, fundador y coordinador del Comité de Enlace del Grupo de la Policía Comunitaria, fue asesinado y con este crimen se cerró esta etapa en la historia del municipio bisagra. Ya no hubo más policía comunitaria.

Abraham Ramírez siempre rebelde, siempre contestatario, por petición de toda su familia, se guardó su dolor. Pero ahí lo traía en el pecho, en las vísceras, en la mirada; lo traía pegado como una bomba de tiempo.

3. Tenía que participar

¿Qué me motivó a participar? Le entré porque yo veía un peligro muy fuerte para mi papá, porque ya se mencionaba quienes iban a volver a pelear la presidencia municipal y yo sabía que mi padre iba a volver a ser esa voz crítica, que no se iba a callar. Entonces asumí que era el momento de participar para que no llegaran esas personas porque sabemos cómo actúan, conocemos sus modos de operar, de someter, de callar. Para mí eso representaba un riesgo inminente contra mi padre, un riesgo que en cualquier momento iba a estallar y que la vida de mi padre siempre iba a estar en peligro. Lo pensé y me dije: yo puedo hacer algo bueno por el municipio. Las condiciones están dadas, vamos a tener una presidenta del país, de Morena; tenemos una gobernadora estatal de Morena y yo tengo esta oportunidad en este proceso interno en mi municipio, entonces dije: ¿Por qué no? ¿Por qué no intervenir? ¿Por qué dejar que sigan siendo los mismos de siempre los que tomen las decisiones? ¿Por qué dejar que se vuelvan a cometer los mismos atropellos?

Un perfil diferente

Abraham Ramírez se entusiasmo cuando Rosalba le compartió que la dirigencia estatal de Morena le ofreció participar en el proceso interno y buscar la candidatura a la presidencia de su municipio. Hasta antes de eso, el contacto de Rosalba con la política, como reportera del periódico estatal El Sur, consistía en entrevistar a los dirigentes de los partidos y a los líderes de las fracciones parlamentarias en el Congreso local.

Era el momento de escribir otra historia, de sembrar y de cosechar más que las azucenas que habían permitido sostener a su familia.

Desde junio del 2023, Abraham prácticamente se convirtió en su coordinador de campaña. Primero, con mucha discreción fue compartiendo entre la gente cercana esta situación, para ver cómo reaccionaba la gente.

Para entonces ya se hablaba de que Soledad Romero Espinal buscaba otra vez la presidencia municipal, ahora por la alianza entre PT y Morena, posición que buscó en 2021, abanderada de nuevo por el PRD, pero entonces ganó la alcaldía el actual presidente municipal, el morenista Aurelio Méndez Rosales.

Soledad Romero se sumó al PT a mitad del 2022 y buscó a toda costa encabezar la coalición con Morena y el PVEM. Fue entonces cuando Morena buscó a Rosalba Ramírez y Rosalba Ramírez después de platicarlo con su mamá, su papá, el padre de su hijo y su hijo, de sólo siete años, aceptó el reto.

Era un perfil totalmente diferente a lo que hasta entonces había en la política local, joven, exitosa en el periodismo de la capital, sin mancha en el ejercicio, un cartucho nuevo, como se dice coloquialmente y con el plus de todo lo que significaba el prestigio de las familias Ramírez Rincón y García Guzmán.

La precampaña se puso en marcha, Rosalba iba y venía entre Chilpancingo y Huamuxtitlán, hasta que en noviembre pasado renunció a su puesto como reportera de El Sur y se fue a vivir de planta a su pueblo. En los últimos 15 años, desde que llegó a la capital para hacer estudios superiores, nunca cambió su domicilio en su identificación oficial.

Su entrada a la política local por la puerta grande generó suspicacias. Enfrentó la violencia política de género, se cuestionó las razones atrás de su posible nominación, que probablemente era la novia, por decirlo de forma cortés, de alguno de los líderes de la dirigencia estatal.

El PT y Soledad Romero presionaban para que ella encabezara la coalición hasta el último momento, a tal grado que la fecha oficial del arranque de las campañas a las alcaldías se retrasó varias horas, hasta que en el Iepcgro se resolvió que, en la alianza con Morena, el PT iba al frente en Tlapa, el municipio más importante de la región Montaña, de 96,000habitantes, y en Eduardo Neri, ubicado en la región Centro, con 40,000 personas, pero no se cedió Huamuxtitlán, con 17,000 habitantes.

4. Alguien lo tiene que decir

Mi papá siempre decía las cosas de una forma tan directa, sin tapujos, sin miedo. Yo le preguntaba ¿De verdad no tienes miedo? ¿De verdad no te da temor hablar así y los intereses que puedes afectar? La respuesta de mi padre era que sí tenía miedo, pero al miedo había que dominarlo, no que el miedo nos dominara a nosotros. “¿O todos nos vamos a quedar callados?”, me decía. “No, alguien lo tiene que decir, alguien tiene que llamar a las cosas por su nombre. La voz de mi padre siempre fue necesaria. Siempre son necesarias las voces claras, las voces fuertes. Ese era mi padre.

   

No estar, la estrategia de campaña de una diputación federal en Acapulco

Texto: Margena de la O

Foto: Pedro Andalón

Miércoles 22 de mayo del 2024

Acapulco


La paradoja más grande en la recta final de la elección en Guerrero es que haya candidatos sin hacer campaña. Uno de los casos más evidentes, es el del candidato de Morena a diputado federal por el cuarto distrito de Acapulco, Javier Taja Ramírez, lo que no necesariamente estaría asociado a una decisión, sino a una circunstancia.

Si la elección fuera hoy y sus redes sociales el termómetro más importante para medir sus simpatías, apariciones y contacto con la gente en este proceso de campaña, que comenzó el pasado 1 de marzo pasado, la lectura sería un casi nulo trabajo proselitista.

Sólo hay tres momentos en los que ha asistido a actos públicos o tuvo contacto ciudadanos: el día del arranque de campañas compartió una fotografía con quien busca repetir como senador, Félix Salgado Macedonio, el padre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; el 19 de abril, acudió al mitin en la costera Miguel Alemán de la candidata presidencial del partido guinda, Claudia Sheinbaum Pardo, y ayer que visitó el mercado de la colonia Progreso del puerto.

Por lo demás sólo hay referencia de que sus allegados o gente de campaña, a quien mencionan como “El equipo Taja”, acudieron a ciertos lugares o acompañaron a ciertos candidatos y actores políticos de su nuevo partido en algunas actividades. Aparecen en fotografías las mismas personas con gorras, playeras y chalecos con su nombre.

Las circunstancias a las que se apunta como determinantes para la nula promoción de este candidato es que, muy probablemente, ni siquiera habría participado en esta jornada electoral, porque quien se abrió brecha de manera pública en Morena por el interés de un cargo de elección popular fue su hermano, Ricardo Taja Ramírez, a quien en el último trimestre del año pasado comenzaba a ubicársele como el abanderado de este partido para la alcaldía de Acapulco. La abanderada es Abelina López Rodríguez en su intento por reelegirse en el cargo

«El Equipo Taja» es el grupo que realiza las actividades proselitistas de Javier Taja por el cuarto distrito electoral federal en Acapulco. En esta imagen sí aparece y corresponde al día de ayer, 21 de mayo. Foto: Pedro Andalón

Habría sido el tercer intento de Ricardo Taja; las dos veces anteriores (2018 y 2021) buscó ser alcalde desde el PRI, partido en el que militaba. Pero no ocurrió porque Ricardo Taja Ramírez fue asesinado la tarde del 21 de diciembre de 2023 por unos hombres que entraron a la pozolería donde estaba, ubicada en el bulevar de Las Naciones en Acapulco, y le dispararon.

Su alianza con Morena la expuso desde octubre del 2023 que circuló una fotografía, que fue replicada en los medios locales de comunicación, donde aparecía con Sheimbaun Pardo; hasta después informó de su renuncia al PRI.

Para febrero pasado, su hermano Javier Taja apareció en la lista de Morena como el candidato a diputado federal por el cuarto distrito, como una muestra de que las condiciones cambiaron, pero no el acuerdo electoral.

El candidato a diputado federal tampoco es un ajeno al contexto político y al servicio público de Guerrero. En la administración estatal pasada, encabezada por el exgobernador Héctor Astudillo Flores, desde su afinidad priista fue el titular de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG). Astudillo Flores, después de ser priista por muchos años y al no lograr espacios para esta elección, en la actualidad forma parte de Movimiento Ciudadano.

Javier Taja no salió bien librado de su encargo de la CICAEG. Una investigación periodística publicada por Emeequis lo exhibe como uno de los más beneficiados con recursos públicos a partir de contratos de la administración de Astudillo Flores.

Javier Taja, en candidato a la diputación federal por el cuarto distrito de Acapulco, en conferencia al terminar ayer lunes 21 de mayo una misa en honor a su hermano Ricardo Taja. Foto: Captura de pantalla de video de Pedro Andalón

Pero en estos tiempos electorales la imposibilidad de promoverse está más asociada al riesgo que le trajo su nueva versión política y el proceso electoral. Pero el candidato no admite ningún impedimento, sólo una estrategia mesurada a la hora de hacer campaña.

“Que te puedo decir, vengo de un fallecimiento doloroso, de algo muy lamentable, que a veces yo mismo me preocupo, pero innecesariamente; vemos que la gente va, nos recibe con mucho cariño y a veces por seguridad personal, por cuidar a mi familia, a mis hijos, ahora a mis sobrinos, pues a veces no acudo, pero nunca hemos tenido ningún problema, ningún acontecimiento ni nada. Toda la gente en Acapulco está muy pegada a la campaña, estamos echados para delante, pero con mucha tranquilidad”.

El termómetro de la elección en Acapulco

De las 34 agresiones (incidencias) que tiene documentadas Amapola, periodismo transgresor de personajes ligados a la elección y algunos de sus familiares, o allegados, desde enero de 2023 hasta el 17 mayo pasado, cinco de éstas han ocurrido en Acapulco, y una de ellas es el asesinato de Ricardo Taja. Todos estos se suman a la percepción y condición de inseguridad en el puerto en los últimos años.

Esta medición comienza desde el preámbulo del proceso electoral federal 2023-2024, que de manera formal inició el 7 de septiembre del año pasado.

La intención es tener una evaluación en números de las incidencias durante esta jornada sobre los actores que son víctimas de diferentes acciones violentas, lo que permite evaluar, desde las cifras de incidencias, el proceso electoral en Guerrero.

En los últimos dos procesos electorales (2018 y 2021), Guerrero ha destacado por un elevado número de actores ligados a la elección que son secuestrados atacados, agredidos y asesinados durante el proceso, como una evidencia de todo lo que se juega en las votaciones, en particular, en las zonas donde hay mayor violencia física.

En este periodo, con corte hasta este momento de la publicación, se documentaron diferentes tipos de incidencias: asesinatos, secuestros, amenazas, desaparición, atentados, violencia de género, actos contra familiares. El primero de éstos es el que más acumula; hasta ahora 25 personas vinculadas al proceso electoral fueron asesinadas, incluidos tres familiares de contendientes.

El caso de Ricardo Taja ocupa la posición número 18 de incidencias y forma parte del grupo de actores políticos que buscaba cargo público de manera directa en las votaciones.

Las apariciones para la última semana

Javier Taja no acepta que no tuvo una campaña real en este proceso electoral. “Yo voy con mucho gusto a todos lados, a todas las colonias, solamente voy con los cuidados pertinentes, pero voy a todos lados”, expone en entrevista. Pero al preguntar sobre él y sus actividades de las últimas semanas fue muy complicado hallar referencias.

Lo que sí está documentado en la prensa son los últimos cotilleos que tuvo con el candidato a senador de Movimiento Ciudadano, el ex priista Mario Moreno Arcos, por su ausencia de la escena pública en pleno proceso electoral.

En un encuentro reciente con maestros activos y jubilados en Acapulco, el candidato a senador llamó al electorado de Acapulco a no equivocarse y votar por todos los candidatos de su nuevo partido, incluidos los diputados. Al referirse al cuarto distrito federal y en clara alusión a Taja Ramírez dijo que, al parecer, vivía en Canadá y aun así estaba de candidato.

El candidato de Morena atajó a su excompañero priista llamándole “cobarde” y “pusilánime”, porque “sabe el mal momento que atraviesa mi familia y aun así, cobardemente me ataca con mentiras afirmando que yo vivo en Canadá”, escribió en su perfil de Facebook.

Las ultimas actividades de Taja Ramírez, al menos las que son públicas, se reducen a la visita del mercado de la Progreso, de ayer. También estuvo en la misa que su familia organizó en memoria de su hermano ayer mismo en la iglesia católica Nuestra señora de Covadonga, ubicada en la costera Miguel Alemán. Para esta mañana tiene un encuentro con los integrantes de la Asociación Civil Acapulco, conocido como Grupo Aca, sesiones donde los miembros suelen plantear temas de interés político y social.

En la entrevista expuso que esta sí será una semana de actividades, pero ya son los últimos días de campaña, que de manera oficial cierra el próximo 29 de mayo. “Estamos intentando cuidarnos, pero hemos hecho una campaña muy fuerte, pero esta semana sí vamos a estar trabajando pegados a la gente, pero hemos hecho una campaña durante 20 años, no es una campaña de dos meses, es una campaña que hemos luchado con la gente siempre de la mano”.

El cuarto distrito federal de Acapulco es amplio y requiere más que unos días para recorrerlo, al menos es lo que indican los números de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), donde están registrados 312, 261 mujeres y hombres, de los 2 millones 643, 250 que son en todo el estado.

Uno de los recursos más usados en las redes sociales del candidato como muestra de sus acciones sociales, son las imágenes de los comedores comunitarios que instalaron con su familia en tiempos de la pandemia que inició en 2020.

Se intentó saber con el dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, cuál es la evaluación de riesgo para los candidatos por la criminalidad y hacia dónde apunta, pero nunca contestó el teléfono durante dos de días de insistencia. En una publicación de ayer del periódico El Sur, el dirigente informa que el único «foco rojo» es en el valle del Ocotito, porque han documentado denuncias sobre amenazas y robo de propaganda.

Modificaron distritos electorales en Guerrero por el despoblamiento que originó el crimen organizado


En esta elección 2024, el primer distrito electoral federal de Tierra Caliente creció en extensión por la reducción de la población


Texto: Margena de la O

Foto: Archivo/ Amapola Periodismo

Jueves 18 de abril del 2024 

Chilpancingo


La despoblación en Guerrero, derivado del desplazamiento forzado causado por el crimen organizado, es la razón detrás de la redistritación electoral federal del Instituto Nacional Electoral (INE), que entró en funciones este proceso electoral de 2024.

Se redujeron de nueve a ocho los distritos electorales federales.

La región más afectada por el desplazamiento forzado es la Tierra Caliente de Guerrero y, coincidentemente, el distrito 1, que corresponde a esa zona, fue mayormente ampliado en territorio con la redistritación para equilibrar la población. Ante la despoblación en la región, el INE debió sumarle más municipios de la zona Norte.

Aspectos de las casillas en las elecciones del 2021. Fotografía: José Luis de la Cruz /Archivo

Dirigentes locales de partidos tienen claro que la Tierra Caliente, en particular la zona Sierra que le cruza, es la más afectada por la violencia, y una consecuencia es la despoblación de manera forzada, cometida por grupos criminales.

El dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, expuso que sí han detectado que “se perdió mucha población” en esa región, en particular en la parte de la Sierra, por el tema de la inseguridad.

Los dirigentes sociales que acompañan a las familias desplazadas también tienen esa lectura. “Sí, por supuesto. Claro”, contestó Teodomira Rosales Sierra, la coordinadora del Centro de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, al preguntarle si hay una conexión entre la redistritación con el desplazamiento forzado.

La activista acompaña a las familias de la Sierra de Leonardo Bravo y de Zitlala desplazadas en momentos distintos, en la búsqueda de que el Estado repare el daño y tiene documentado esa zona como la más afectada por el desplazamiento forzado interno.

El mapa federal electoral de Guerrero indica que el primer distrito federal subió de 16 a 19 municipios. En realidad fueron sumados cuatro más: Taxco, Tetipac, Pilcaya, Buevanista de Cuéllar, porque Cocula, que antes formaba parte, ahora es del sexto distrito. Todos estos municipios son parte de la región Norte.

Por disposiciones legales, los 300 distritos federales electorales en México, donde se eligen al mismo número de diputados federales por mayoría relativa, es decir, mediante votos en elecciones, deben estar equilibrados en población.

Este desequilibrio que tiene una gran vinculación al problema de desplazamiento forzado en Guerrero, el INE lo explica sólo desde elementos aritméticos de población, después de los desequilibrios que expusieron los últimos censos poblacionales.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Donaciano Muñoz Loyola, informó en entrevista que después de observar que el ritmo de crecimiento de la población en Tierra Caliente era mucho más lento que al resto del estado, debieron ajustar los distritos. Guerrero en general, dijo, está por debajo del promedio nacional de crecimiento poblacional.

Entonces, a la Tierra Caliente “se le incrementa cerca del 40 por ciento en términos de territorio, y por lo tanto nos queda un distrito muy extenso que abarca desde Ciudad Altamirano hasta la parte Norte del estado”. Agrandar la extensión del territorio era necesaria para balancear el número de habitantes.

En la redistritación del INE, basada en una metodología en cumplimiento con las disposiciones legales, no hablan de que los habitantes se van de ciertos lugares o que los despoblan de manera forzada.

La condición de desplazamiento forzado interno ha cobrado fuerza en los últimos años en el país, al grado de que se expone como un problema social, y Guerrero, según Rosales Sierra, es uno de los más afectados a nivel nacional.

La Secretaría de Gobernación lo define como «la situación en la que las personas o grupos de personas se han visto forzadas u obligadas, de manera expresa o tácita, a escapar o huir de su hogar o de su lugar de residencia habitual, en particular como resultado o para evitar los efectos de un conflicto armado, de situaciones de violencia, de violaciones de derechos humanos o de catástrofes naturales o provocadas por el ser humano, y que no han cruzado una frontera estatal internacionalmente reconocida”.

Salen no porque lo deseen, las circunstancias los obligan.

Las cifras del desplazamiento forzado en Guerrero, coronado por Tierra Caliente

Las cifras de desplazamiento forzado en México en general son escasas y dispares, porque no existe una instancia oficial en específico que mida el problema. Todavía se carece de una ley general nacional para prevenir, atender y reparar el desplazamiento forzado interno; sigue pendiente su discusión en el Senado de la República, de acuerdo con lo que es público.

En Guerrero existe la Ley 487 para Prevenir y Atender el Desplazamiento Forzado Interno, y ya es considerado un delito en el Código Penal local, pero eso no ha clarificado su magnitud ni modificado el problema.

Las cifras a las que se accedió son altas y los casos cotidianos, y ubican a la Tierra Caliente como la región más afectada.

Foto: Archivo/ Amapola Peroodismo

El Centro Morelos se ha dedicado a acompañar y a documentar el desplazamiento forzado interno en el estado, y en su conteo expone que de 2018 a 2023, unas 26, 700 personas fueron desplazadas.

Rosales Sierra expuso que el problema es grave, pero que el gobierno estatal, como primera instancia, “no lo quiere reconocer”. Pueden obviarlo, mencionó, porque mucho del desplazamiento que ocurre es “de tipo hormiga, salen de una familia, dos familias hasta quedarse los pueblos vacíos”.

También hay casos masivos, por ejemplo, dijo, en 2019 documentó la salida de 5,000 personas sólo de Zirándaro, uno de los nueve municipios de la Tierra Caliente, pero muchos de ellos pidieron no exponerles en la prensa.

La Dirección General de Derechos Humanos, que dependen de la Secretaría General de Gobierno, tiene documentadas de 2011 a 2021 a 2,387 personas desplazadas en Guerrero, de los que 1,530 sólo son de comunidades y pueblos de la Tierra Caliente. Estas cifras corresponden sólo a las personas que han atendido en todo este tiempo, y en ellas está el caso de Zirándaro en 2019, pero únicamente asistieron a 640 desplazados.

Este acumulado de datos del gobierno estatal, obtenido vía Transparencia, expone dos aspectos sustanciales: uno, la diferencia en el número de desplazados entre la organización y la dependencia, y dos, aun así, que el problema está concentrado en la Tierra Caliente.

La dependencia comenzó a ubicar el problema en Guerrero en noviembre del 2011, en la Sierra de Coyuca de Catalán, y cierra el conteo –al menos hasta que fue proporcionada esta información, noviembre de 2023– en el 2021, con el desplazamiento de una comunidad en la misma zona.

También ofreció una breve explicación de quiénes, para las instituciones, están detrás del desplazamiento forzado interno. “La causa principal del desplazamiento es la violencia generada por grupos delictivos, en su afán de apropiarse de los recursos naturales y los territorios en determinadas zonas del estado”, se lee en una información solicitada de manera adicional a la Secretaría de Gobierno a través de su área de Comunicación Social.

Pero hay más cifras que exhiben que el problema es grave en la Tierra Caliente. En el informe de 2020 de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) sobre episodios de desplazamiento interno forzado masivo en México, arroja que ese año fueron desplazadas de manera forzada 3,952 personas de cuatro municipios de Guerrero, dos de ellos, de la Tierra Caliente, Zirándaro y Coyuca de Catalán.

En la imagen una niña desplazada del poblado de El Caracol, municipio de Heliodoro Castillo, de entre las personas que estaban refugiadas en el Auditorio Municipal de Tlacotepec el 14 de mayo del 2023. Foto: Archivo/ Amapola Periodismo.

Sólo de esos dos municipios durante 2020, año marcado por la pandemia de Covid-19 y con restricciones de movilidad, salieron de manera forzada 2,852 personas.

Para esta infografía se consideraron los datos oficiales de la Secretaría General de Gobierno de Guerrero.

Las implicaciones electorales de la redistritación

El ajuste de los distritos que aquí se expone como consecuencia del desplazamiento forzado en Guerrero significa problemas operativos para la jornada electoral, por todos los cambios.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE comentó que debieron capacitar a más funcionarios, localizar más lugares donde instalar casillas y tendrán que instalar más casillas el día de la votación, el 2 de junio próximo. “La diferencia está en que antes lo hacíamos con nueve distritos, ahora los vamos hacer con ocho, con una capacidad distrital de menor tamaño”.

Para hacer funcionar el distrito 1 de Tierra Caliente, que crece en extensión por el lento crecimiento poblacional, instalarían dos oficinas municipales, una en Taxco y otra Teloloapan.

“En términos operativos se complejiza un poco más el territorio de Guerrero. En sí mismo, Guerrero es complejo para llevar a cabo una elección por sus caminos, por la dispersión de algunas localidades, por las condiciones sociales, políticas es complejo hacer elección en Guerrero, bueno este cambio, este reajuste en términos de distrito, le agrega un elemento más a esa complejidad”.

La extensión territorial en la región también es una dificultad para los partidos, que repercute en tiempos y costos, expuso el dirigente estatal de Morena. “Sí nos pegó”, mencionó.

Explicó que ahora que están en campaña, los candidatos a legisladores federales por ese distrito, la de su partido es Celeste Mora Aguiluz, deben de visitar desde San Miguel Totolapan, Zirándaro hasta Pilcaya, Taxco y Buenavista de Cuéllar, lo que significa una extensión mucho mayor y, además, las medidas de seguridad.

El dirigente estatal del PAN, Eloy Salmerón Díaz, aun cuando consideró que el desplazamiento forzado interno en Guerrero sólo es un factor de la redistritación, coincidió en que los nuevos ajustes al territorio afectaron la operatividad política en este proceso electoral.

Salir de la versión móvil