Elección en el Poder Judicial, ¿qué elegiremos mañana 1 de junio?


Para que el debate público sobre el Poder Judicial mexicano se exprese mediante las urnas, necesitamos conocer y manejar la organización de estas elecciones. Reunimos la información necesaria para saber qué cargos se votarán este domingo, cuáles son las funciones de cada cargo y cómo está organizada la elección


Texto: Luciana Oliver Barragán

Ilustración: Pop Lab

Ciudad de México

Sábado 31 de mayo del 2025


Mañana domingo 1 de junio de 2025 se llevará a cabo la primera votación para elegir diversos cargos del Poder Judicial de la Federación. Ante las complejidades de esta elección, resulta más importante que nunca promover la socialización del conocimiento y contar con una pedagogía electoral clara.

Debemos estar preparados y preparadas para conocer las boletas y manejar la forma en que tendremos que votar. Por ello, hemos reunido información necesaria para cuando llegue la fecha.

El 1 de junio, a partir de las 8 de la mañana, se elegirán:

  • Nueve cargos de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dos cargos de magistraturas de las Salas Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 15 cargos de magistraturas de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cinco cargos de magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, 464 cargos de magistraturas de circuito, y 386 cargos de personas juzgadoras de distrito.
  • Se votará a través de seis boletas de colores distintos: una morada, una azul, una turquesa, una salmón, una rosa y una amarilla. Asimismo, habrá 19 entidades federativas en donde también se elegirán juzgadores locales.

Pero, ¿qué hace cada uno de ellos?

En primer lugar, hay que recalcar que el Poder Judicial de la Federación es uno de los tres poderes públicos que componen al Estado mexicano, junto con el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo.

Como se menciona en la página oficial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, «el Poder Judicial Federal se encuentra facultado para interpretar las leyes e intervenir cuando una ley, acto u omisión de alguna autoridad vulnere los derechos humanos de las personas». Es decir, este poder es el encargado de vigilar que las leyes y actos de autoridad realmente se apeguen a la Constitución.

Ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Las ministras y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son el máximo tribunal constitucional y encabezan el Poder Judicial. Se encargan únicamente de la resolución de controversias constitucionales. El 1 de junio se elegirán cinco mujeres y cuatro hombres para este cargo a través de la boleta color morado.

La lista de candidatos y candidatas estará ordenada alfabéticamente y dividida por géneros: del lado izquierdo estarán las candidatas mujeres y del lado derecho, los candidatos hombres.

A cada uno o una de las candidatas se le designará un número y un recuadro con letras. A través de estas letras identificaremos el poder por el que se postula cada uno:

  • Poder Ejecutivo (PE), Poder Legislativo (PL), Poder Judicial (PJ), Ministras y ministros en funciones (EF).
  • En la parte superior de la boleta, los recuadros en blanco indicarán cuántos candidatos y candidatas se deberán elegir. En estos, se anotarán los números que corresponden a la persona candidata.

Magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

La boleta azul corresponde a las magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Los magistrados y las magistradas resuelven conflictos electorales. Cuando un ciudadano o ciudadana, candidatos, partidos o actores políticos presentan una controversia electoral, son las magistraturas el órgano jurisdiccional que tendrá que solucionarla. Durante una elección presidencial, las magistraturas también realizan el cómputo final y declaran la validez de la elección.

En esta boleta se elegirán dos candidatos: una mujer y un hombre. De la misma forma que con las ministras y los ministros, en esta boleta cada candidatura estará precedida de un número y las iniciales del poder por el que se postula cada uno.

Magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial

Las magistradas y los magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial se encontrarán en la boleta color turquesa. Se elegirán cinco candidatos, de los cuales tres serán mujeres y dos hombres.

Las y los magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial serán los encargados de recibir denuncias de particulares o autoridades. A partir de ello, podrán investigar, sancionar, amonestar, multar, suspender y destituir a jueces, magistrados, magistradas, ministros y ministras que cometan prácticas contrarias a la ley, al interés público, a la administración de justicia y a la Constitución.

Se organizarán a través de comisiones y un pleno. Como explica la página oficial del Instituto Nacional Electoral, este Tribunal «desahogará el procedimiento de responsabilidades administrativas en primera instancia a través de comisiones conformadas por tres de sus integrantes. El Pleno dirigirá y resolverá en segunda instancia los asuntos de su competencia».

Este es un nuevo órgano administrativo pensado específicamente para resolver las conductas del área judicial, el cual sustituirá al Consejo de la Judicatura Federal.

Magistraturas de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

Las magistraturas de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se encontrarán en la boleta color salmón. En esta se elegirán dos magistradas y un magistrado, de la misma forma que las anteriores.

Los y las magistradas de las Salas Regionales resuelven los problemas de las disputas electorales de los tribunales locales. También revisan las acciones del Instituto Nacional Electoral. Existen cinco Salas Regionales en Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Ciudad de México y Toluca, y una Sala Regional especializada en la Ciudad de México.

Sala Regional de Guadalajara: Atiende los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Sala Regional de Monterrey: Imparte justicia electoral en los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Sala Regional de Xalapa: Abarca los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. De acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, «esta Sala conoce y resuelve la gran mayoría de los asuntos relacionados con las elecciones en pueblos y comunidades indígenas; por ello, posee el Centro de Documentación más especializado en materia de indigenismo y multiculturalidad».

Sala Regional de la Ciudad de México: Comprende los estados de la Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, incluyendo los ayuntamientos, congresos locales y alcaldías de cada estado.

Sala Regional de Toluca: Abarca Colima, Estado de México, Michoacán y Querétaro.

Sala Regional Especializada de la Ciudad de México: Resuelve los problemas relacionados con la regulación del acceso a radio y televisión de los partidos y candidatos, la aplicación imparcial de recursos públicos, propaganda electoral, así como actos anticipados de precampaña y campaña.

Magistraturas de circuito y juzgados de Distrito

La elección de las magistradas y magistrados de circuito, así como los y las juzgadoras de Distrito, será a través de una boleta rosa (la primera) y una amarilla (la segunda).

México está dividido en 32 circuitos judiciales. En 15 de ellos se fraccionó territorialmente la elección, por lo que no todas las personas del mismo estado votarán por los mismos candidatos. Esto para dividir el número de candidatos y disminuir la carga a la hora de votar.

En la Ciudad de México, por ejemplo, existen 11 distritos judiciales electorales. Por lo que los 104 candidatos a Magistrado de circuito y los 64 candidatos a jueces de distrito se dividirán en esos 11 distritos electorales.

En el resto de los circuitos judiciales se votará en todo el estado por los mismos candidatos a magistrado de circuito y a jueces de distrito. Esto debido al número de candidatos inscritos. Las entidades con mayor número de candidatos y candidatas fueron aquellas en donde hubo un fraccionamiento territorial para facilitar el proceso de elección.

Ambas tendrán una particularidad en la boleta: se votará no solo por las candidaturas, sino por las especialidades correspondientes a cada cargo del poder por el que se postula cada uno.

En aquellas entidades más grandes, se elegirán 10 magistrados, cinco mujeres y cinco hombres, divididos en cinco especialidades: administrativa, penal, mixto y de trabajo. Mientras que en las entidades más pequeñas se elegirán seis magistrados, tres mujeres y tres hombres, divididos en tres especialidades: en materia penal, administrativa o civil.

Ambas boletas tendrán los nombres de los y las candidatas divididos en dos bloques: del lado izquierdo, mujeres, y del derecho, hombres. Los recuadros en donde habrá que poner el número del candidato estarán divididos por colores.

Los y las magistradas de circuito (boleta rosa) se dedican a revisar las decisiones de los juzgados de distrito y los órganos judiciales locales. Establecen precedentes a partir de las inconformidades que se les presentan.

Finalmente, las juezas y jueces de Distrito (boleta amarilla) son quienes garantizan que las autoridades respeten la Constitución y las leyes de México. Según la información del Instituto Nacional Electoral: «resuelven casos en materias civil, laboral, penal, administrativa, entre otras, para la protección de los derechos de las personas, y protegen los derechos humanos a través del Juicio de Amparo».

***

Como explicó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), el 16 de abril pasado durante una conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum: «Una vez que emitas tus votos, deberás colocar la totalidad de las boletas —esto es una novedad— en la única urna que habrá en la casilla».

La titular de la Secretaría de Gobernación también invitó a «visitar la página del INE, en donde encontrarás un micrositio que se llama ‘Conóceles’, donde vienen todos los perfiles de los candidatos y candidatas; donde, además, se podrá practicar el voto y ubicar la casilla donde te corresponde votar». Tienes todo el día de hoy para hacerlo y pensar tu voto.

Además de conocer cada uno de los perfiles, el INE disponibiliza una página para practicar el voto. El objetivo de este simulador es familiarizarnos con las boletas y la forma de elegir cada candidatura.

Desde el 15 de mayo, en esta misma página se ubican las casillas. Para poder ubicar tu casilla, entre las 84,123 que se instalarán, tendrás que ingresar en el sistema tu entidad y, posteriormente, capturar tu sección electoral. Inmediatamente saldrá un mapa con el punto exacto de la casilla seccional que te corresponde.

Inician paro de labores más de mil trabajadores del Poder Judicial en Guerrero

Texto y foto: Jesús Guerrero

Lunes 19 de agosto de 2024

Chilpancingo 

 

Con aplausos y gritos, trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Guerrero iniciaron este lunes 19 de agosto un paro de labores hasta el próximo 2 de octubre en rechazo a la reforma judicial que se pretende aprobar el próximo 26 de agosto.

En una protesta en las instalaciones del Tercer Tribunal Colegiado en material Civil y del Trabajo, con sede en Chilpancingo, se informó que en este paro de labores participan más de mil trabajadores, entre jueces, proyectistas, secretarios de acuerdos, oficiales judiciales, actuarios y personal administrativo.

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Guerrero en paro de labores en las instalaciones del Tercer Tribunal Colegiado en material Civil y del Trabajo, con sede en Chilpancingo, la mañana de este lunes 19 de agosto del 2024. Foto: Jesús Guerrero

Patricia Yazmín García Sánchez, secretaria de acuerdos del Tercer Tribunal Colegiado en materia Civil y del Trabajo, dijo que por votación de la base trabajadora se acordó cerrar los juzgados de distrito con sus sedes en Iguala, Chilpancingo y Acapulco así como los tribunales colegiados.

«Solo se atenderán asuntos urgentes; sobre todo, en materia penal», especificó.

Este lunes, los trabajadores cerraron las oficinas del Poder Judicial de la Federación y solo habrá un rol de guardias.

«Es una medida que nosotros los trabajadores del Poder Judicial no quisiéramos tomar; y mejor estuviéramos trabajando a favor de los justiciables en Guerrero, pero lo que estamos haciendo es una medida necesaria para hacer llamar la atención al Poder Legislativo», justificó el secretario del tercer Tribunal Colegiado en materia civil y de trabajo, Raúl Arias Martínez.

Reconoció que la protesta va a paralizar el tema de impartición de justicia en términos generales, pero manifestó que tienen la esperanza de que los legisladores corrijan la iniciativa de la reforma cancelando la propuesta de que los juzgadores sean designados mediante el voto de la ciudadanía.

«Si de verdad la sociedad no tuviera confianza en Poder Judicial no estaría incrementándose la carga de trabajo. Y prueba de ello es que han aumentado los asuntos de amparos por atención médica, de gente a la que le faltó la aplicación de vacunas, desaparecidos», refirió el funcionario.

Iram Román, secretario del Segundo Tribunal Colegiado, dijo que un Poder Judicial debe ser independiente y no ser una secretaría más del titular del Poder Ejecutivo.

Desde las nueve de la mañana, los trabajadores de los tres juzgados de distrito y dos tribunales colegiados con sede en Chilpancingo iniciaron la protesta.

Casi a las once de la mañana, los trabajadores informaron su declaración de paro de labores y cierre de oficinas en Chilpancingo, Iguala y Acapulco.

Los manifestantes colocaron mantas y pancartas en las puertas de los edificios, con consignas contra la reforma al Poder Judicial de la Federación.

Patricia Yazmín García señaló que con la reforma se pretende cortar de tajo la carrera judicial, violando los derechos de los trabajadores que en base a su trabajo y aprendizaje van escalando cargos.

«Vamos a regresar a trabajar el 2 de octubre, pero si nuestras demandas no son escuchadas vamos a seguir en paro de labores por tiempo indefinido», advirtió Patricia Yazmín.

Dijo que las mujeres que laboran en los juzgados y tribunales que van a quedar desempleadas.

Mencionó que en México se está en un punto en el que a las mujeres les cuesta mucho llegar a puestos de poder.

«Esta reforma va a dejar sin trabajo a muchas jueces y magistradas que con mucho trabajo han logrado verdaderamente romper el techo de cristal», afirmó Patricia Yazmín García.

Calificó como una «falacia» lo que el gobierno federal dice, en el sentido de que la reforma no va a afectar a los trabajadores del Poder Judicial.

Salir de la versión móvil