Texto: Itzel Urieta
Fotografía: Natividad Barrera / Cortesía
15 de diciembre del 2023
Chilpancingo
Por segundo año consecutivo, la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, la festividad anual más importante de Chilpancingo, se realizará en un espacio en construcción.
La alcaldesa capitalina, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, prometió que la obra estaría lista a finales del 2022.
La obra inició en abril del 2022, durante el acto de arranque de la obra Hernández Martínez prometió que el espacio estaría listo en noviembre de ese mismo año, lo cual no ocurrió, la feria se realizó en un lugar improvisado y todo parece indicar que este año será igual.
En julio del 2023, la alcaldesa volvió a prometer que la obra estaría lista a más tardar el 15 de noviembre, cosa que no ocurrió, por segunda ocasión.
Actualmente el espacio solo cuenta con algunas velarías y techados y la alcaldesa ya confirmó que solo resolverán el tema del piso para que no se instalen los comerciantes sobre la tierra.
A dos días de que comience la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo comenzaron a instalarse los juegos mecánicos y los locales comerciales sobre tierra suelta.
De acuerdo con lo dicho por la alcaldesa en su conferencia matutina de todos los lunes, la plaza de toros y el teatro del pueblo ya están terminados y listos para ocuparse a partir del 18 de diciembre, fecha en que inicia la festividad.
En un recorrido hoy por las instalaciones de la feria, se observó que ya hay movimientos de los comerciantes y prestadores de servicios.
“Además también habrá condiciones para los bares, los restaurantes y los comerciantes también se van a instalar a lo mejor no podrán concluir la parte de los pisos pero lo que se pueda avanzar, pero va estar la feria”, mencionó la alcaldesa.
Por segunda ocasión, la alcaldesa incumplió la promesa de terminar el recinto ferial.
Aunque la obra la realiza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), del gobierno estatal, nunca informó sobre el avanza o alguna fecha para su entrega.
De acuerdo con datos de la Sedatu, la obra tiene un techo de 269 millones de pesos.