Desacuerdos en una familia chilpancingueña al momento de dar el voto

Texto y foto: Andrea Mendoza

2 de junio de 2024

Chilpancingo

En la colonia PRD, ubicada al oriente de la ciudad, hace seis años no había casillas para votar. Cada elección, todos los colonos tenían que bajar hasta la Galeana, en la parte sur de la ciudad. En estas votaciones es la primera vez que sus habitantes votaron en su propia colonia.

La familia Gómez, una familia de esta colonia estrenó las casillas con desacuerdos entre ellos, a diferencia de 2018, cuando todos votaron por el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La familia la conforman Eva María, de 68 años, su esposo Juan, de 75 y sus cinco hijos, todos mayores, de 35 a 50 años.

A lo largo de estos seis años del gobierno de López Obrador, las posturas políticas de los integrantes de la familia han cambiado.

Eva María y su esposo ya no confían en el actual gobierno.

“Yo tengo seguro por parte del Hospital Militar, nunca me había faltado medicamento, pero ahora con este presidente hay mucho desabasto y tengo que comprar por mi propia cuenta mi medicamento para la presión”, dice Eva María. Esta ocasión, expuso, dará su voto a la candidata presidencial de la alianza PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez.

Toda la familia, compartió, confiaba que López Obrador era el cambio que necesitaba México, lo que propició el voto unánime de todos ellos.

Sus hijos tienen posturas políticas diferentes. Dos de ellos votarán hoy por Xóchitl Gálvez, y los otros tres darán su voto la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, como hace seis años.

“Es que parece que la gente no se acuerda de cómo era hace unos años con el PRI, había más violencia y son culpables de muchos gasolizanos, represiones y desfalcos”, dice Juan Gómez, uno de los hijos.

La familia Gómez hizo su voto a las nueve de la mañana de este domingo con posiciones políticas diferentes.

En lo único que estuvieron de acuerdo todos fue que para la presidencia municipal y senadores de Guerrero anularían el voto.

Esto porque desde hace más de 20 años, los diputados locales y estatales, coincidieron, son los mismos que han brincado en diferentes cargos políticos, manteniéndose en los espacios de poder.

Gustavo: perder sus piernas y su cuatrimoto  

Hace cuatro años, Gustavo sufrió un accidente que lo dejó en sillas de ruedas y hace 11 días le robaron su cuatrimoto, su medio de transporte y su herramienta de trabajo para solventar los gastos de él y su hijo de cuatro años


Texto y foto: Andrea Mendoza 

21 de marzo del 2024

Chilpancingo

 

A Gustavo la vida le sabe un poco amarga, hace 11 días robaron su cuatrimoto justo en frente de su casa, en la cuarta calle de la Colonia del PRI, hacia el sur de Chilpancingo.

Es una cuatrimoto roja con negro, acondicionada para sus capacidades, Gustavo sufrió un accidente que lo dejó sin movilidad en las piernas.

Esta cuatrimoto no solo significa para Gustavo una forma de moverse, también era su herramienta de trabajo, con ella se ganaba la vida haciendo mandados a sus vecinos, compraba despensa, tortillas, llenaba tanques de gas e iba a dejar ropa a las lavanderías.

Gustavo perdió la movilidad hace cuatro años y hace once días le robaron la moto, su medio de transporte y herramienta de trabajo. Apoyemos a Gustavo

Con la cuatrimoto Gustavo pudo autoemplearse y tener tiempo de calidad con su hijo de cuatro años Ricardo, quien cursa el kínder, además ayuda al sustento de la casa que habita junto con su madre.

Gustavo también es padre soltero desde hace dos años, la relación con su pareja finalizó cuando tuvo el accidente, él se quedó con el niño. Su ex pareja visita al niño tres veces al mes.

Gustavo se accidentó cuando trabajaba de albañil; ese día parecía ser muy pesado, había discutido con su pareja por cuestiones económicas y los problemas lo tenían desgastado.

Comenzó a trabajar en la obra con todos los problemas en su mente, pero de un momento a otro su cuerpo se desvaneció y cayó.

Gustavo despertó en el hospital. Se había caído de una altura de nueve metros. Se fracturó la columna en 12 partes junto con la pelvis. El resultado de esta caída no solo lo dejó postrado, la vejiga se atrofió y desde entonces usa una sonda para hacer sus necesidades.

El problema de la vejiga es actualmente también un problema económico, pues tiene que comprar medicamentos y materiales quirúrgicos para su salud.

A los meses de haberse accidentado, Gustavo se quedó sin pareja y sin trabajo, pero el apoyo de su madre y su hijo lo hicieron seguir adelante, por lo que no dejó de buscar la forma de generar ingresos de una manera honrada.

Comenzó a vender dulces afuera de su casa, sus vecinos lo aprecian por lo que al día conseguía entre 100 a 150 pesos. Él comenzó a ahorrar para comprarse una cuatrimonoto, cuando la obtuvo, la acondicionó para no tener la necesidad de pedir ayuda al bajarse y subir.

Cuando Gustavo obtuvo la cuatrimoto sus vecinos comenzaron a pedirle pequeños mandados, al finalizar, ellos le retribuían económicamente por el viaje. Gustavo podía darle dinero a su madre para la despensa.

Sin embargo, con el robo de su cuatrimoto hace 11 días la vida de Gustavo tiene un pequeño bajón. Desde el robo de su cuatrimonoto la madre de Gustavo es la única que da el sustento para los tres, su hijo no va al kínder desde entonces pues no hay quien lo pueda llevar y recoger.

La cuatrimoto fue reportada como robada, Gustavo asistió al Ministerio Público a hacer la denuncia, preguntó en los grupos de WhatsApp de su colonia y sus vecinos han tratado de ayudarle a hallarla, pero el esfuerzo es en vano.

Gustavo tiene una semblanza de impotencia y tristeza en estos momentos, pide que le devuelvan su cuatrimoto, pues es su fuente de transporte y de trabajo.

Gustavo necesita ayuda

Familias humanas bendicen a sus animales de compañía

Texto y foto: Itzel Urieta

17 de enero del 2024

Chilpancingo

 

Perros, gatos, aves, gallos, conejos y guajolotes asistieron esta tarde acompañados de sus familias humanas, a la Parroquia Universitaria de San Pablo, en Chilpancingo, a un misa en honor de San Antonio Abad, patrono de los animales.

A Kira, una perra de raza Pastor Belga tamaño grande, color negra, su familia humana la llevó a la misa y bendición como un símbolo de amor.

Durante la misa, los casi 80 animales que acudieron acompañados de sus familias humanas se mostraron tranquilos, traían correa, algunos iban en transportadoras y en jaulas.

Habitantes de Chilpancingo bendicen a sus perritos y gatitos en una iglesia en Chilpancingo, este 17 de enero. Foto: Itzel Urieta

“Es un día que la iglesia aprovecha para bendecir a estas criaturitas y recordarnos que tenemos como tarea los seres humanos cuidar a todos los seres vivos, a los animales, a las plantas y a todo”, mencionó Pedro Antonio Rivera Uribe, párroco de la iglesia de San Pablo.

Al concluir la misa, el sacerdote realizó una bendición a todos los animales.

Las familias se formaron con sus animales mientras el sacerdote les roció agua, todos se mostraron tranquilos.

El padre Rivera Uribe llamó a las personas a evitar el maltrato animal. “A los animalitos hay que cuidarlos, hay que estar con ellos para que nos ayuden a nosotros a cumplir con nuestra finalidad, sin abusar de ellos, sin destruirlos”, agregó Rivera Uribe.

Para el sacerdote Rivera Uribe, este tipo de celebraciones ayudan a concientizar y prevenir el maltrato animal. Cada año en la conmemoración de San Antonio Abad, en esta parroquia realizan la misa.

“El trato que le demos a ellos refleja nuestra calidad humana también”.

De acuerdo con Rivera Uribe, San Antonio Abad es inspiración para varias personas defensoras de animales y rescatistas.

En Egipto en el año 251, nació San Antonio Abad, quien de acuerdo con las historias y relatos, repartió su herencia entre los pobres y después se retiró al desierto.

Según cuenta la leyenda, un cerdo salvaje le acompañó toda su vida después de que el santo hiciera el milagro de devolverles la vista a sus jabatos. Por eso, la imagen de San Antonio Abad se representa con un cerdo domado a sus pies.

San Antonio Abad encontró la paz y el amor verdadero en la contemplación de la naturaleza y de los animales, a los que decidió bendecir durante toda su vida. Y al morir fueron muchos los pastores y los ganaderos que le tomaron como protector y patrón de sus animales.

Salir de la versión móvil