San Luis Acatlán dice no a las empresas mineras, van dos municipios de pueblos originarios que rechazan proyectos extractivistas

Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan 
16 de abril del 2023
Chilpancingo

El Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (Craadet), después de 11 años de lucha contra los proyectos extractivistas, recibió ayer de parte del Alcalde de San Luis Acatlán, Adair Hernández Martínez, un acuerdo de Cabildo donde se niegan permisos de exploración, explotación u obras a proyectos relacionado con las concesiones mineras en el municipio.

Fue durante una sesión extraordinaria de Cabildo, celebrada el 13 de marzo del 2022, que se acordó dicha determinación.

La Craadet es una organización agraria que aglutina a los pueblos originarios mè’phàà y na’savi de la zona conocida como Costa Chica-Montaña. Desde 2012 reúne a los núcleos agrarios de Malinaptec, Iliatenco y San Luis Acatlán, a través de foros bimestrales en los que se discute, informan e intercambian experiencias, preocupaciones y estrategias sobre la defensa de su territorio.

Además da seguimiento a las propuestas surgidas en las asambleas regionales, los integrantes se reúnen con actores externos que acompañan su lucha y con personas o comunidades con experiencias de resistencia a la minería e implementa estrategias mediáticas y políticas a nivel nacional.

El Craadet impulsa desde su fundación hace casi 11 años, que los cabildos municipales declaren su territorio libre de minería y obligan a las autoridades municipales a no otorgar licencias de cambio de uso de suelo.

La entrega del documento lo realizaron el 15 de abril durante una asamblea que realizó la Craadet en la comisaría de Bienes Ejidales de San Luis Acatlán, en la Costa Chica de Guerrero.

Las autoridades comunitarias y agrarias esperaban este compromiso que el alcalde de San Luis Acatlán realizó con los núcleos agrarios.

Con esta determinación, San Luis Acatlán se vuelve el segundo municipio en Guerrero en no permitir la entrada de las empresas mineras. Iliatenco, desde octubre del 2022, ya presentó un acta de acuerdo de Cabildo para rechazar cualquier acción o actividades relacionadas con la entrada de las empresas mineras en su territorio.

Ambas actas serán enviadas al Congreso local para que sean votadas en el pleno y posteriormente publicadas en el Periódico Oficial.

Las autoridades comunitarias y municipales hicieron un llamado a los diputados locales para que los acuerdos de Cabildo sean aprobados y publicados.

«Sabemos que no es fácil, porque es meternos en problemas con los grandes intereses capitalistas que involucra a las empresas mineras y al gobierno. Como presidente de esta organización festejo este acuerdo de Cabildo y ahora quedará como algo histórico para el municipio de San Luis Acatlán, de que sus autoridades acuerden y se pronuncien en contra del saqueo de sus recursos naturales”, mencionó el presidente de la Craadet ,Claudio de los Santos García, durante la entrega del acuerdo.

En dicho evento, Santos García llamó al Ayuntamiento de Malinaltepec a sumarse al acuerdo de Cabildo de Iliatenco y San Luis Acatlán, para que se sume al rechazo de la explotación minera en su territorio.

Mencionó que el alcalde de Malinaltepec, del Partido Encuentro Social (PES), Acasio Flores Guerrero, no da respuesta a la solicitud de la Craadet «a pesar de que ese municipio cuenta con el mayor número de núcleos agrarios».

La Craadet advirtió que seguirán en la defensa de su territorio «desde la Montaña a la Costa Chica de nuestra entidad. Se trata de la defensa de la vida, de sus muertos, de los ríos, ciénegas y de sus cerros sagrados. Es por eso que no permitiremos que los proyectos de muerte se impongan y devasten el territorio».

El alcalde de San Luis Acatlán mencionó que apoyará la lucha por la defensa del territorio.

“Como Cabildo daremos seguimientos a los actos legales que se nos requiera y continuaremos haciendo todo lo necesario para que jamás se instalen las mineras en el territorio de San Luis Acatlán», comentó Hernández Martínez.

El Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (Craadet) en asamblea recibió el acta de acuerdo del cabildo municipal donde se niegan permisos y proyectos relacionado con las concesiones mineras en el municipio San Luis Acatlán. Foto: Tlachinollan

 

Salir de la versión móvil