Yolotecuani, el ballet folkórico independiente

Texto y fotografía: Andrea Mendoza

Chilpancingo

20 de diciembre 2023

 

Yolotecuani es un grupo de danza folklórica independiente de la ciudad de Chilpancingo.

Llevan más de 14 años en la enseñanza del arte de la danza a niños, jóvenes y cualquier persona con ganas de bailar.

Olin Gallardo Suástegui, fundador y maestro de tiempo completo de Yolotecuani, comentó que aunque la mayoría de sus alumnos son niños y adolescentes, las puertas para los adultos jamás se cierran y siempre son bienvenidos a zapatear con ellos.

Para bailar con el grupo Yolotecuani no necesitas pagar por clase y tener experiencia en la danza folklórica; «lo único que necesitas son ganas de aprender y tener compromiso con el grupo», aseguró Gallardo Suástegui.

El compromiso es fundamental para Yolotecuani, puesto que ensayan a diario, de lunes a viernes en el zócalo de la ciudad y los fines de semana en el Parque Pezuapa, a un lado de Los Túneles.

Yolotecuani se enfoca en los sones de tarima y de artesa del estado de Guerrero, aunque también bailan diferentes danzas folklóricas del país.

Sus presentaciones son usualmente en la ciudad de Chilpancingo y en pueblos aledaños.

Suástegui es el encargado de coordinar espacios donde su grupo pueda bailar y demostrar el talento y la persistencia de sus estudiantes.

El vestuario es propiedad del grupo y lo prestan a en las presentaciones a sus integrantes.

Su próxima participación será en El Teatro del Pueblo; aunque la fecha es incierta, el grupo comenzó los ensayos desde hace varios días.

Gallardo Suástegui invitó a la comunidad chilpancingueña a conservar sus costumbres y tradiciones, también invitó al público a unirse a sus clases de baile folklórico o visitar los ensayos de su grupo en el zócalo capitalino.

En su página de Facebook llamada Yolotecuani se pueden ver fotografías, vídeos e información con las próximas presentaciones y pedir informes si se desea unir al grupo.

Bailar para llegar a Brasil

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

Vestuarios coloridos, zapatos y botas de baile folclórico son las herramientas de Tristán Cid, Gerardo y Yessenia Apolinar, integrantes del ballet folclórico Son de México, de Tlapa de Comonfort, región Montaña del estado.

Junto con su maestro y encargado del ballet, Mario Antonio Meneces Morales, bailan en el centro de Chilpancingo, frente al quiosco.

Bailan un cuadro de Veracruz. Yessenia es hábil con ese baile: se coloca tres botellas de vidrio en la cabeza y ninguna de las tres botellas se mueve cuando baila. Sus compañeros la animan con aplausos.

La gente pasa, los observa, algunos se quedan a ver toda la presentación, otros ven un poco y dejan una moneda.

El objetivo del ballet folclórico es recaudar recursos para costear los gastos de su viaje al Festival de Etnias, que será en Brasil.

Son de México representaría a todo el país en este festival en el que también participan Colombia, Argentina, Perú y otros países de Latinoamérica.

Es la sexta vez de este festival; esta edición será del 1 al 16 de abril. El ballet mexicano tendría que viajar antes por cuestiones de logística; planean irse el 27 de marzo.

Este ballet folclórico es independiente, no cuentan con ningún apoyo gubernamental para solventar los gastos de este viaje en el que representarán a México a nivel internacional.

“Vendemos bolis, hacemos rifas y salimos a bailar a otros lados para poder pagar los gastos”, mencionó Mario Antonio.

En esta ocasión viajaron a Chilpancingo porque tenían asuntos burocráticos pendientes referentes al viaje, y aprovecharon su paso por la capital para realizar presentaciones de baile durante el fin de semana y obtener algo de recursos.

Son seis parejas las que viajarán a Brasil. Presentarán bailes de Jalisco, Nayarit y Veracruz.

“Vamos a llevar una representación del vestuario del estado. Ya en una ocasión fuimos a Colombia y ahí sí llevamos un cuadro del estado, ahora toca llevar algo diferente”, agregó.

Han buscado apoyos con las autoridades como la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la secretaria de la Cultura, Aída Martínez Rebolledo y a las autoridades municipales de Tlapa, pero no tuvieron respuesta.

Optaron por reunir por sus propias vías.

Los integrantes de Son de México se sienten contentos y orgullosos de representar al estado y al país en este festival.

Salir de la versión móvil