Nuevos enfrentamientos entre dos grupos armados que duraron dos días en la localidad de Chichihualco, provocaron que este lunes 8 las calles lucieran vacías, los comerciantes cerraran sus establecimientos y suspendieran las labores en el ayuntamiento.
Este sábado y domingo, dos grupos del crimen organizado se enfrentaron a balazos e incluso se lanzaron granadas de fragmentación en distintos puntos de Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo.
Hasta el momento, se ignora si por estas confrontaciones hubo personas heridas o asesinadas.
La policía estatal confirmó que este sábado se oyeron varias explosiones y detonaciones en lo alto de un cerro ubicado en la entrada de este poblado.
Vecinos de Chichihualco dijeron que pese a que se hicieron los reportes a las autoridades, nunca llegó la policía estatal o personal de las fuerzas federales.
Ante el riesgo de que este lunes reiniciaran las hostilidades, se cerraron el mercado y los comercios de todos los giros, y las calles de la localidad lucieron vacías.
Los enfrentamientos entre las dos organizaciones criminales, que comenzaron el 30 de agosto de 2023, han tenido algunas algunas pausas cuando el gobierno ha enviado Ejército, Guardia Nacional y policía estatal para patrullar las calles. Pero una vez que las fuerzas de seguridad se retiran, reinician los enfrentamientos armados.
Desde agosto de 2023, 25 escuelas de preescolar, primaria, secundaria y un colegio de Bachilleres están cerradas, por lo que sus estudiantes reciben clases de manera virtual.
Son más de seis mil estudiantes de Chichihualco que siguen sin clases presenciales a causa de la inseguridad.
Las dos medias hermanas, originarias de Copanatoyac, fueron sepultadas este miércoles por la tarde y familiares, vecinos y amigos exigieron justicia y castigo al feminicida.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que fue detenido el presunto feminicida de dos mujeres de la comunidad de Tlaquetzalapa, municipio de Copanatoyac, en la región de la Montaña.
Se trata de Fernando Reyes Olivos quien el pasado martes en la noche asesinó a tiros a su pareja sentimental Kenia López Flores y a la media hermana de ella, Avelina Olivares López, cuando ambas estaban en la casa propiedad de ésta última.
Kenia deja en la horfandad a tres adolescentes y su hermana Avelina, tres niños.
Las dos medias hermanas fueron sepultadas este miércoles por la tarde y familiares, vecinos y amigos exigieron justicia y castigo al feminicida.
Versiones de los familiares de las dos víctimas aseguran que la noche del martes 26, Fernando Reyes, golpeó a Kenia, quien se fue a refugiar a la casa de su hermana mayor Avelina.
Reyes Olivo, al parecer estaba en estado de ebriedad, acudió a la casa de Avelina para buscar a Kenia.
En la vivienda Reyes asesinó a tiros a las dos medias hermanas frente al hijo de una de ellas.
Esa noche del martes 26, Reyes Olivo fue en busca de Kenia después de que ella abandonó su casa en Copanatoyac debido a que sufría violencia física y psicológica.
Ramón Gamboa Ayala, vicefiscal de Investigación de la FGE, informó que el presunto feminicida fue detenido este miércoles por elementos de la Policía Investigadora Ministerial.
Reyes Olivo es hijo del ex alcalde priísta de Copanatoyac, Enterbio Reyes Bello, asesinado a balazos en abril del 2011.
Miguel Reyes Bello, otro priísta que fue alcalde de este mismo municipio, es tío de Reyes Olivo.
Los Reyes Bello son considerados caciques de ese municipio porque han estado en el poder durante décadas. Enterbio y Miguel Reyes fueron acusados de actos de corrupción durante el período constitucional en que gobernaron.
Versión de la FGE
La FGE informó que alrededor de las once y media de la mañana del martes 26 de julio, Fernando Reyes se encontró en la calle a su pareja sentimental Kenia López y a la media hermana de ésta, Avelina Olivares, con quienes discutió.
El feminicida, al parecer estaba en estado de ebriedad, sacó una pistola y disparó contra las dos mujeres dejándolas tiradas en la vía.
El individuo que venía procedente de la comunidad de Potoichán, municipio de Copanatoyac, se dio a la fuga.
La otra versión es de que Fernando Reyes llegó a la casa donde vivía su pareja y tocó la puerta.
El individuo entró a la casa y en presencia de dos niños le disparó a su pareja sentimental y a la hermana de ésta.
En menos de dos meses, cuatro mujeres fueron asesinadas en este municipio de la región de la Montaña alta.
El 1 de mayo, hallaron los cadáveres de dos mujeres asesinadas a tiros en la carretera Potoichán-San Vicente Amole.
Las dos mujeres Eleuteria Dircio Cristino y Rosalía Pérez García, eran cuñadas. Fueron privadas de su libertad por un grupo de hombres armados cuando estaban en su casa en la comunidad de Laguna Membrillo, del municipio de Zapotitlán Tablas.
Los individuos dieron muerte a balazos a las dos mujeres y después fueron a tirarlas a la carretera en el municipio de Copanatoyac.
De estos casos, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha realizado ninguna Investigación.