Refugios para mujeres en la incertidumbre: Solo 7 de los 75 centros recibieron los recursos para operar

Los refugios cumplen 69 días operando sin presupuesto debido a los cambios administrativos en el gobierno federal.


Texto: Eréndira Aquino / Animal Político   

Fotografía: Amílcar Juárez

13 de junio de 2022

 

Tras cinco meses de incertidumbre, siete de los 75 refugios para mujeres víctimas de violencia que integran la Red Nacional recibieron su presupuesto.

Los centros restantes se mantienen sin recursos y no tienen fecha para que se los den.

“Apenas comenzaron a caer estos recursos; sin embargo, el 85% de los proyectos todavía no están siendo financiados; en algunos casos ni siquiera se han firmado los convenios con la Secretaría de Gobernación, lo que significa que la solicitud para que Hacienda libere el presupuesto ni siquiera ha sido atendida”, explicó en entrevista Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios (RNR).

Pese a la falta de recursos, todos los refugios están operando, aunque “en varios ya no tenemos suministros y las compañeras que trabajan sin recibir un salario están muy desgastadas. No podemos seguir dando la atención, incluso hemos limitado el ingreso de víctimas que buscan nuestro apoyo”, comentó en entrevista.

La directora de la RNR desmintió que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) haya aumentado el monto que se da para el funcionamiento de estos espacios.

“El monto que se les depositó equivale al 60% de lo que tienen autorizado para el año. Pero cabe mencionar que lo que Conavim destinó para ellos no fue el 100% de lo que pidieron. Hubo una reducción, aún cuando las autoridades lo niegan”, indicó.

“Se ha dicho por parte de las autoridades que han dado más presupuesto que en 2021, pero esto no es así. El dinero viene a cuentagotas y, en el caso de los tres refugios que ya recibieron recursos, observamos que tendrán menos que el año pasado”, detalló la también psicóloga feminista.

La cifra ya subió de tres a siete refugios.

Animal Político consultó a la Conavim sobre las fechas de entrega de los recursos para los refugios de mujeres víctimas de violencia faltantes, sin que hasta el momento de la publicación haya tenido respuesta.

Refugios: No se atiende la emergencia nacional

Según la cuenta que lleva la RNR, este lunes los refugios cumplen 69 días operando sin presupuesto debido a los cambios administrativos en el gobierno federal que determinaron que la Conavim debe operar el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, antes a cargo del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

Además, la RNR ha señalado que la Conavim ha requerido a los refugios -gubernamentales y de la sociedad civil- contar con “cuentas productivas” y una carta expedida por cada institución bancaria que las certifique para hacer las transferencias de recursos, lo que no ha sido sencillo de conseguir. De acuerdo con Figueroa, estos requisitos no se encuentran en los lineamientos del programa.

“Los requisitos a modo y la lentitud con la que están actuando muestran que no están priorizando los derechos humanos. No se dan cuenta de lo que implica un solo día de retraso, están poniendo en una situación bastante delicada a los refugios y no se está atendiendo la emergencia nacional por violencias machistas”, sentenció Figueroa.

Tan solo en los primeros cuatro meses de 2022, en México fueron asesinadas mil 167 mujeres, de las cuales 319 fueron consideradas por las autoridades como víctimas de feminicidio, mientras 848 casos se investigan como homicidios dolosos.

Para la directora de la Red, lo que ocurre “es bastante lamentable, porque no solo no se atiende la emergencia nacional, sino que tampoco hay voluntad para reconocer las fallas, y si no se da ese reconocimiento tampoco se pueden implementar estrategias para agilizar los procesos y que esto ya no suceda”.

En la incertidumbre

El pasado 1 de junio, la Conavim informó que desde el 25 de mayo inició la formalización de convenios para la transferencia de recursos a refugios para mujeres víctimas de violencia.

Sin aclarar cuando, la Conavim afirmó que los 420 millones 203 mil 440 pesos etiquetados para el programa serán entregados en su totalidad a los refugios, con lo que aseguró que se cubren los rubros de gasto integrados en cada proyecto presentado.

De acuerdo con la dependencia, al 31 de mayo se formalizaron convenios de transferencia de recursos para refugios de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala.

La Conavim anunció que visitará refugios de todo el país para buscar áreas de oportunidad que permitan potencializar el uso del recurso público para ampliar y fortalecer estos espacios.

“En los hechos, los refugios están en la incertidumbre, aún cuando según asesores de la Conavim los expedientes están completos. Nos dicen que ya los tiene el área legal de la Segob para que los valide y después pida a la Secretaría de Hacienda que libere los recursos. O sea, que va para largo”, concluyó Figueroa.


Este texto es propiedad de Animal Político y lo reproducimos con su autorización.Puedes leer el original dando click en este enlace. 

Gobierno Federal aún no entrega a entidades 719 mdp para combatir violencia contra las mujeres

El financiamiento al combate a la violencia contra las mujeres en las entidades estaba etiquetado en un programa operado por Indesol, pero tras su desaparición por decreto, los 289 millones de pesos de presupuesto siguen intactos.


Texto: Nayeli Roldan / Animal Político 

Fotografía:

3 de mayo de 2022

 

Tras cambios administrativos en el gobierno federal, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia contra las Mujeres (Conavim) debería operar dos estrategias para el combate a la violencia contra las mujeres en las entidades federativas que suman 719 millones de pesos, pero hasta el primer trimestre de este año aún no había distribuido los recursos.

El financiamiento del gobierno federal al combate a la violencia contra las mujeres en las entidades estaba etiquetado en el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), que era operado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), pero tras su desaparición por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, los 289 millones de pesos de presupuesto siguen intactos.

Tras la extinción del Indesol, el programa sería operado por la Conavim, órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, pero esta recibió el presupuesto apenas a final de abril y aún no hay fecha para distribuirlo a los estados.

Lo mismo está pasando con los 75 centros de la Red Nacional de Refugios (RNR) que llevan más de cuatro meses operando sin recibir los 430 millones previstos debido a que ese presupuesto también estaba etiquetado en la Secretaría de Bienestar, pero a partir de 2022 sería operado por la Conavim, pero tampoco han sido entregados.

Esto ha detenido, por ejemplo, el traslado de mujeres víctimas de violencia a otros estados o países lejos de sus agresores. Además, los centros tienen deudas con proveedores de alimentos y medicamentos, que han seguido surtiéndoles a través de préstamos.

En el caso del PAIMEF, se trata del financiamiento a los institutos de mujeres en los estados y si bien el retraso en la entrega de recursos había sido un problema permanente del programa, en este año aún falta que la Conavim publique las reglas de operación, que los institutos presenten sus propuestas, que sean aprobados y solo así recibirán los recursos.

El retraso en la asignación de este presupuesto siempre ha afectado la operación de los mecanismos y acciones para prevenir y atender la violencia contra las mujeres que realizan los estados con ese subsidio federal desde los institutos de las mujeres estatales, advierte Elsa Conde, feminista e integrante de Aliadas por la Igualdad y la No Violencia contra las Mujeres.

Esta retención ocurre en un momento en que la aplicación del dinero público se vuelve aún más urgente ante la violencia contra las mujeres que se ha duplicado en los últimos siete años, pues mientras que en el primer trimestre de 2015 hubo 470 mujeres asesinadas, en 2020 y 2021 la cifra fue de 987 y 963, respectivamente.

La desaparición del Indesol

El 31 de diciembre de 2021, el presidente López Obrador firmó el decreto para desaparecer el Indesol, un organismo desconcentrado de la Secretaría de Bienestar, y reducirlo a una “dirección general” en dicha dependencia.

Sin embargo, el cambio ocurrió sin tener claridad en la operación de los recursos para el combate a la violencia contra las mujeres. Por eso es que días antes de ello, el 11 de diciembre de 2021, la Secretaría de Bienestar aún aparecía como la dependencia responsable y por eso había publicado las reglas de operación del programa, requisito indispensable para que los estados participen y puedan recibir el subsidio.

En tanto, en el decreto de extinción se establecía que “los recursos humanos, financieros, materiales, así como los archivos, documentación y acervos bibliográficos del Indesol serán transferidos a la nueva dirección”, pero no decía qué pasaría con ese programa.

La titular de la Conavim, Fabiola Alanís, aseguró entonces que “la Comisión se hará cargo en el 2022 ya de la conducción de los refugios y también de lo que tiene que ver con el Programa de Apoyo  de las instancias que se relaciona con las entidades federativas del PAIMEF”.

No obstante, en el informe trimestral de la Secretaría de Hacienda, el PAIMEF tenía un avance de gasto de 0.5%.

Animal Político preguntó a la Secretaría de Bienestar quien respondió que la semana pasada transfirió los recursos a la Conavim la semana pasada. En tanto, la Conavim no respondió a entrevista.

En diciembre pasado, tras la extinción del Indesol, Fabiola Alanís defendía la decisión del presidente, y declaró a este medio que “la Conavim tiene toda la capacidad, la  posibilidad de hacerse cargo de estos programas y más. No debe haber ahí ninguna duda al respecto. El traslado de los programas también implica traslado  de personal, de lo que es la plataforma, del sistema, no es de que ‘te doy los recursos y hazte  cargo y hazte bolas’. Este es un tema, institucional y está caminando, va a caminar muy bien”.

“Lejos de debilitarse (al PAIMEF), se fortalece porque va a complementarse muy bien con los recursos que ya se implementan desde la Conavim para las alertas de violencia de género, para los centros de justicia para las mujeres y esto va a ayudar a verlo como un todo”, dijo.

 

*Este texto es propiedad de Animal Político y lo reproducimos con su autorización. Puedes leer el original en este enlace

 

Salir de la versión móvil