Reactivación económica, basura y malos olores conviven en Acapulco ante la necesidad de recuperación

Texto: Margena de la O

Fotografía: Oscar Guerrero / Archivo

Acapulco

14 de noviembre del 2023

 

La reactivación económica ya se percibe en Acapulco, en particular en la costera Miguel Alemán, donde ya hay negocios abiertos y puestos ambulantes establecidos con comida, pero en la zona también hay malos olores y las moscas vuelan alrededor.

La basura, producto de la magnitud de la destrucción del huracán Otis en Acapulco, sigue apilada en las calles. Es basura de todo lo que derribaron los vientos, pero también la materia orgánica descompuesta de lo que no perduró por la falta de energía eléctrica. Aun cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reporta que ya se restableció la energía en los hogares, muchos habitantes se quejan de la falta de servicio.

En la costera Miguel Alemán, que congrega la zona dorada del puerto, una de las tres áreas turísticas más importantes, conviven estos dos rasgos: la necesidad de los prestadores de servicios de reabrir y retomar sus actividades y los montones de basura que ahora distinguen la costera.

Momentos en que personal del Ayuntamiento de Acapulco recoge escombros y basura sobre la costera.

Esta mañana, a la altura de Galerías Acapulco, pero del lado del hotel Ritz en adelante, los trabajadores del Ayuntamiento de Acapulco levantaban con palas parte de los cerros de basura, y aun cuando con eso despejaron la zona, quedó un olor penetrante a materia orgánica descompuesta.

Los trabajadores siguieron sobre esa franja recogiendo la basura con sus posibilidades, porque no llevaban equipo especializado. En algunos tramos intervino maquinaria pesada para recoger escombros y desechos más pesados.

En esa misma zona de costera se observó muy temprano a jóvenes de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), distinguidos porque llevaban ropa y accesorios, como gorras, con el logo y siglas de la institución, pero en particular porque llevaban impreso el nombre de Javier Saldaña, el rector universitario que acaba de comenzar su tercer periodo y se ha distinguido por sus aspiraciones permanentes de contener por un puesto de elección popular.

En la imagen cerros de basura en la costera Miguel Alemán después de 20 días del impacto del huracán otis en el puerto

En medio de esta contingencia por el huracán Otis sobran políticos, porque también se atraviesa por un proceso electoral, que aprovecharon el desastre para promocionarse. El rector de la Uagro, quien es cercano a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y ha vestido muchos de sus actos con universitarios acarreados, no dejó pasar la oportunidad.

La Uagro como institución puso sus camiones institucionales para trasladar personas de Chilpancingo a Acapulco y viceversa. Este martes había una de esas unidades al lado de los universitarios que colaboraron con remover algunos escombros y basura; después se retiraron.

Los empresarios, comerciantes y prestadores de servicios turísticos, de acuerdo con lo que reportó Amapola Periodismo, anticiparon que reactivarán sus negocios lo más pronto posible, en particular el próximo periodo vacacional de diciembre. Llamaron a los turistas a que vengan a Acapulco, porque dependen de ello para tener ingresos.

Lo que se percibe hoy en gran parte de la zona turística dorada son los malos olores, aun cuando no se esté cerca de un cerro de basura, porque los vientos los dispersan.

La Secretaría de Salud en sus redes sociales no han alertado de los riesgos sanitarios de que los establecimientos de comida convivan con estas condiciones.

Sólo han difundido a los habitantes que de presentar “fiebre, dolor de pecho, diarrea de seis o más evacuaciones o que tengan moco o sangre, deshidratación, ojos hundidos, dolor abdominal, somnolencia, entre otros; o si tienes una herida que requiere curación acudan a una unidad de atención o brigada médica”.

El tema acá también es que el tiradero de Acapulco ya no tiene capacidad, de acuerdo con lo que alertaron autoridades estatales.

Por otro lado, todo el personal que participa en la reactivación de Acapulco busca dónde comer u otros servicios elementales, y eso beneficia a prestadores de servicios turísticos afectados.

Colonos del poniente y sur de Chilpancingo le protestan a la CFE para que CAPACH les libere el agua

El organismo de agua le debe a la comisión de luz más de 50 millones de pesos, razón por la que les cortaron el servicio. Los colonos intervinieron, pero los acusaron de ser enviados de la alcaldesa


Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Especial 
25 de enero del 2023
Chilpancingo

Maribel Rodríguez Ramírez es habitante de la colonia Lomas del Poniente y desde hace cinco meses la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) no envía agua a su casa ni a las de sus vecinos.

El argumento que la CAPACH les dio fue que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les corta la energía eléctrica por la falta de pago al servicio, pero ese es un asunto que debe atender el organismo.

La deuda que la CAPACH tenía con la CFE en 2021 era de 71 millones de pesos, a la fecha sólo redujo a 20 millones. La paraestatal continúa contándoles el servicio los sistemas de bombeo, lo que impide el funcionamiento de la red que distribuye el agua.

“Desde hace cinco meses la CFE comenzó con los cortes de luz y eran intermitentes, de repente había y de repente no, pero desde hace tres meses ya no tenemos agua”, cuenta Maribel.

Por la falta de luz, el bombeo de agua de los cárcamos de Mochitlán y Acahuizotla está suspendido, oficialmente desde el viernes pasado, pero vecinos de Chilpancingo recienten los cortes de luz desde hace meses.

Maribel paga por año 1,000 pesos a la CAPACH por concepto de agua.

Casos como el de ella se repiten en las colonias 21 de marzo, Rosario Ibarra, Tomatal, Texcalco, Bella Vista, Mirador y Lomas del Poniente, colonias del sur y poniente de la ciudad.

Por la falta de suministro y los cortes de luz, los vecinos de estas colonias protestaron este martes en las oficinas centrales de la CFE, en Chilpancingo, para exigir a la paraestatal que les reanude el servicio de luz eléctrica a las bombas del sistema Acahuizotla, uno de los que surte de agua a la ciudad.

Durante la protesta, funcionarios de la CFE acusaron a los manifestantes de ser enviados por la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez para presionarlos.

Los directivos de CFE advirtieron a los manifestantes que llamarían a policías si no se retiraban, porque la instancia no era para manifestarse y que, en todo caso, le protestaron a la CAPACH o al Ayuntamiento de Chilpancingo, porque son los morosos.

La protesta comenzó a las 10 de la mañana y culminó a las seis de la tarde, después de una reunión entre directivos de CFE, representantes de las colonias y el director de CAPACH, Carlos Balbuena Schaiffani.

El acuerdo fue que la CAPACH pagaría una parte la deuda para que la CFE les liberara el servicio de luz.


Te podría interesar:

http://t8b.d8e.mwp.accessdomain.com/2023/01/24/se-pierde-casi-la-mitad-de-agua-potable-en-fugas-por-las-tuberia-viejas-y-obsoletas-capach/?amp

Salir de la versión móvil