Reaparece en público el obispo Salvador Rangel a casi un mes de su desaparición

Texto: Jesús Guerrero 

Foto: Amapola Periodismo/Archivo 

Jueves 23 de mayo del 2024

Chilpancingo

 

El obispo emérito de la diócesis Chilpancingo-Chilapa Salvador Rangel Mendoza reapareció este jueves 23 en una misa en la catedral de Chilapa, a casi un mes de que presuntamente fue secuestrado, golpeado y drogado en Morelos.

«Oremos por el monseñor Salvador Rangel que lo teníamos perdido y afortunadamente está con vida», proclamó en la homilía el obispo de la diócesis José de Jesús González Hernández.

En una breve trasmisión de video en vivo, a través de redes sociales, se observa a Salvador Rangel, en la celebración eclesiástica con el rostro demacrado.

De acuerdo con la versión que manejó la jerarquía católica en ocasión de la desaparición de Salvador Rangel, éste fue privado de su libertad, le robaron y lo drogaron en el municipio de Jiutepec, Morelos, el sábado 27 de abril.

Desiste el obispo Salvador Rangel de denunciar su caso ante la Fiscalía

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Archivo/Amapola Periodismo

Miércoles 8 de mayo de 2024
Chilpancingo

El obispo emérito de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza informó, este miércoles 8 de mayo, que no acudirá a la Fiscalía General del Estado, de Morelos, para presentar una denuncia por la violencia que sufrió hace casi dos semanas al ser presuntamente secuestrado, golpeado y drogado en esa entidad.

«Con todo mi corazón, perdono a todas las personas que me han hecho daño por los hechos de los que he sido víctima, así como aquellos que me han revictimizado producto de la desinformación», manifestó el prelado a través de un comunicado.

«En ejercicio de mis derechos constitucionales, no presentaré ninguna denuncia contra las personas que tanto mal me han hecho», puntualizó Salvador Rangel.

Luego de que el lunes 29 de abril se denunció ante la fiscalía de Morelos la desaparición del obispo y de que ese mismo día apareció internado en el Hospital General José G. Parres, en Cuernavaca, Morelos, las autoridades estatales cayeron en una serie de contradicciones sobre el caso.

 

El comisionado de Seguridad Estatal de Morelos, José Ortiz Guarneros, informó que Salvador Rangel entró por su propio pie a un motel, acompañado de otro hombre, por lo que descartó que haya sido un secuestro exprés.

Por esta declaración, la fiscalía morelense acusó a José Ortiz de violar el debido proceso y de revictimizar a Salvador Rangel.

A 11 días de los hechos, el obispo emérito señaló que por su edad, lamentablemente, su salud está en condiciones desfavorables.

«Agradezco infinitamente a todas las autoridades, tanto legales como eclesiásticas, que han colaborado en este caso», escribió Salvador Rangel.

En entrevista el obispo de la diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, informó, el martes 7, que Salvador Rangel todavía no puede articular palabra.

«Él (Salvador Rangel) está bien, está todavía bajo el efecto de tremendas drogas que le han dado. Yo he hablado con él y no puede articular bien las palabras, sostuvo Ramón Castro.

Señaló que la fiscalía de Morelos ya dijo que lo que le ocurrió al monseñor Salvador Rangel fue un secuestro exprés.

En Guerrero, la diócesis Chilpancingo-Chilapa instruyó a todos sus sacerdotes para que en las misas, pidan a los feligreses que hagan una oración por la salud del obispo emérito.

Salvador Rangel estuvo de obispo de esta diócesis de 2015 a 2022, y solía afirmar que una de sus tareas era dialogar con los jefes de las organizaciones criminales de Guerrero, para pacificar algunas regiones o establecer treguas, principalmente durante la Semana Santa y las fiestas navideñas.

Divulgaba sus reuniones con los líderes de Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez, y el del Cártel de la Sierra, Isacc Navarrete, así como con líderes de la Familia Michoacana.

Sale del hospital el obispo Salvador Rangel

Texto: Amapola Periodismo 

Foto: Oscar Guerrero/Archivo 

Jueves 2 de mayo del 2024

Chilpancingo

 

El obispo emérito de la diócesis Chilpancingo- Chilapa Salvador Rangel Mendoza fue dado de alta de un hospital privado de Cuernavaca la noche de este jueves tras permanecer internado debido a que, presuntamente, lo secuestraron, lo golpearon y lo drogaron.

«Su estado de salud es delicado… yo conversé con él y no tiene una conversación coherente, todavía balbucea y le duele todo el cuerpo”, declaró el abogado del jerarca religioso, Luis Alberto Vázquez Cisneros.

Entrevistado afuera del hospital, el representante legal dijo que se espera que con los medicamentos y cuidados que reciba el obispo en su domicilio, se restablezca lo más rápido posible.

«Yo le observé (al obispo) golpes en el cuerpo, en las muñecas; ademas, en las manos, como si hubiera tenido forcejeos», describió.

Salvador Rangel salió del hospital a bordo de una ambulancia custodiada por varias patrullas de fuerzas federales y estables.

Foto: Oscar Guerrero/Archivo

Luis Alberto Vázquez aseguró que el obispo no solo fue golpeado por sus agresores, sino también le introdujeron una sustancia.

Se prevé que en una semana, Salvador Rangel esté en buenas condiciones y pueda rendir su declaración ministerial.

«Ahorita lo importante es de que el obispo esté tranquilo y se recupere; y no sabemos en qué domicilio va a descansar, el de Cuernavaca, Querétaro, Ciudad de México o el de Guerrero», mencionó el abogado.

De acuerdo con lo que explicó el representante legal, el obispo no tiene la calidad de indiciado, sino de víctima, de tal forma que no puede ser obligado por la fiscalía de Morelos a rendir su declaración, pero sí lo hará cuando esté en buenas condiciones de salud.

El abogado señaló que con las contradicciones y conjeturas en que han caído la Comisión Estatal de Seguridad (CNS) y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos, sobre el caso del obispo, están incurriendo en un daño moral.

Este jueves, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros, declaró que no existen indicios de que el obispo haya sido secuestrado y que hay evidencias de que el entró “voluntariamente” a un motel, acompañado de otro hombre.

En respuesta a esta declaración, la FGE señaló que las declaraciones del funcionario violan el debido proceso de la víctima, en este caso del obispo.

El abogado Luis Alberto Vázquez recordó a las autoridades de Morelos, que tienen todo el poder para realizar las investigaciones para esclarecer el caso.

«Obviamente, el comisionado de la Comisión Estatal de Seguridad no tiene labores de investigación, sino de prevención del delito, pero sí tiene a su cargo las videocámaras del C-5 de todo el estado de Morelos, para tener todos los elementos necesarios», señaló.

«Es muy fácil hablar de las personas sin tener pruebas, y eso es una revictimización», afirmó Luis Alberto Vázquez al referirse a las declaraciones del titular de la CNS, quien descartó la hipótesis del secuestro del obispo.

En tanto, la delegación estatal de la Cruz Roja de Morelos negó que una de sus ambulancias haya recogido y trasladado a un hospital al obispo Salvador Rangel.

Versiones oficiales dieron a conocer que paramédicos de la ambulancia 157 de la Cruz Roja llevaron al hospital José G. Parres al obispo el domingo 28 de abril.

Fuentes del hospital dijeron que el obispo Salvador Rangel fue llevado por gente desconocida que después se retiró.

Aseguraron que el prelado casi estaba inconsciente y severamente golpeado.

El lunes 29, de abril el obispo fue sacado del hospital público y fue trasladado a una clínica particular hasta donde permaneció este jueves en la noche.

Deja el caso el abogado del obispo Salvador Rangel tras conocerse que podría no tratarse de un secuestro

Texto: Amapola Periodismo 

Foto: José Luis de la Cruz/Archivo

Jueves 2 de mayo del 2024

Chilpancingo

 

Pedro Martínez Bello informó que ya no es el abogado del obispo emérito de la diócesis Chilpancingo-Chilapa Salvador Rangel Mendoza, quien había desaparecido el sábado 27 de abril y apareció el lunes 29 en un hospital público de Cuernavaca, Morelos.

Hasta la tarde de este jueves 2 de mayo, el prelado católico seguía internado en un hospital privado al que fue trasladado la misma noche del lunes.

«Es importante informarle a la opinión pública respecto a que ya no soy más el abogado del obispo emérito monseñor Salvador Rangel; esto, originalmente me contactan y me piden que los ayude a presentar una denuncia en la Fiscalía General de Justicia por la desaparición del obispo; y así lo hacemos y se da el resultado con su localización», publicó Pedro Martínez en su cuenta de X, antes Twitter, el también presidente del Foro Morelense de Abogados.

Puntualizó que ahora son los abogados a través del Episcopado de Morelos los que tienen a su cargo este asunto.

«Además, es la Fiscalía General de Justicia la que tiene la atribución de investigar y perseguir el delito y ésta seguirá integrando la carpeta de investigación», agregó.

El lunes 29 de abril, el abogado Pedro Martínez declaró que Salvador Rangel aún no podía hablar porque sus captores le habían suministrado una sustancia y que eso lo mantendría tres días adormitado.

De acuerdo con algunos religiosos de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, hasta este jueves 2 de mayo, Salvador Rangel sigue sin poder hablar y permanece internado en el hospital privado Morelos, en Cuernavaca.

Este jueves, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) de Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros, reveló a medios de comunicación que el obispo Salvador Rangel permaneció el tiempo que se le dio por desaparecido, en un hotel de Cuernavaca al que ingresó voluntariamente” en compañía de un hombre que luego se retiró del lugar.

Amapola, periodismo transgresor buscó al obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, para pedirle la versión oficial del caso, pero en sus oficinas dijeron que el jerarca tiene varios días en un recorrido por localidades rurales “en una misión pastoral”.

«El obispo José de Jesús González va a llegar a Chilpancingo hasta este fin de semana», refirió una fuente de la diócesis.

Pese a que Salvador Rangel estuvo siete años como obispo aquí en Guerrero, nadie de la diócesis ha dado a conocer una postura sobre su caso. Hay total hermetismo sobre el tema.

Este jueves 2, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) de Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros, aseguró que por lo menos en el caso del obispo Salvador Rangel, no fue un secuestro exprés, pues existe evidencia de que entró de manera voluntaria con un hombre a un hotel.

«Hasta donde sabemos entró voluntariamente, con una persona del mismo sexo, y esa persona se retiró. Pero es lo que sabemos, pero que esa persona se retiró porque fuimos a pedir información, pero ya había llegado la Fiscalía y no nos permitieron», dijo José Antonio Ortiz.

Al conocerse los dichos de José Antonio Ortiz, la fiscalía de Morelos reclamó que las declaraciones del funcionario estatal violan el debido proceso y el estatus de víctima del jerarca religioso.

Salir de la versión móvil