Se extiende protesta del DIF en el estado, piden la destitución de tres funcionarios

Texto y fotografía: José Miguel Sánchez

Chilpancingo

 

El paro de labores de los agremiados del Sindicato Único de Trabajadores del Sistema DIF Guerrero se extendió a todos los centros de trabajo, escolares, de rehabilitación y almacenes, en solidaridad a los trabajadores de la Casa Hogar que exigen la destitución de tres funcionarios por hostigamiento y malos tratos.

En Chilpancingo se sumaron al paro los cuatro centros de Atención Infantil (CAI) que atienden a niños de un año a preescolar.

Los almacenes del DIF en Ometepec, Tlapa, Ciudad Altamirano, Iguala y Acapulco; el Centro de Rehabilitación Integral Guerrero (CRIG) en Chilpancingo; los Centros de Capacitación (Cecap) y la Casa del Anciano también se sumaron al paro laboral.

En total son 410 trabajadores del DIF los que están en paro de labores y que dijeron no se levantarán hasta que resuelvan a los trabajadores de la Casa Hogar.
«Estamos en solidaridad ante una problemática suscitada en la Casa Hogar, no habíamos cerrado estos centros asistenciales e infantiles porque queríamos evitarlo, pero las autoridades han sido sordas, no han querido atender la problemática y nos vimos en la penosa necesidad de cerrar», mencionó Homero Rueda Neria, trabajador del DIF Guerrero, entrevistado en el CAI Soledad Orozco, frente a la Alameda Granados Maldonado.

El paro comenzó el pasado 18 de octubre en la Casa Hogar para exigir la destitución de la coordinadora de Casa Hogar, Priscila Hernández Cruz; de la titular del Área Jurídica, Larissa Rebollar, y del procurador de la Defensa del Menor, Martín Yectibany, a quienes acusan de maltrato y prepotencia.

A la exigencia sumaron la destitución del director general del DIF Guerrero, Antelmo Magdaleno Solís, «por no tener capacidad resolutiva», mencionó Felicitas Marcial Astudillo, secretaria de Conflictos del Sindicato Único de Trabajadores del DIF Guerrero.

«No estaba Él (Magdaleno Solís) considerado en las destituciones, pero ante la falta de trato hacía ese tipo de negociaciones con la base trabajadora es que pedimos su destitución, porque el DIF Guerrero no es iniciativa privada, tiene que ser una persona con humanidad con sentido y si no puede dar un trato digno a los trabajadores menos lo tendrá para atender a la ciudadanía», dijo Marcial Astudillo.

A seis días de comenzar el paro de labores en la Casa Hogar no hay un acercamiento con las autoridades para dialogar, por lo que piden la intervención directa de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

«El paro continua hasta que haya solución», afirmó Marcial Astudillo y mencionó que pedirán el apoyo de otras organizaciones sociales y sindicatos.

 

Salir de la versión móvil