Elecciones 2024: 16 aspirantes han sido asesinados en lo que va del proceso, según Laboratorio Electoral

La mayor parte de los homicidios de los aspirantes ocurrieron en Guerrero, Michoacán y Puebla


Texto y foto: Redacción Animal Político 

11 de febrero 2024

 

Al menos 16 personas que aspiraban a un cargo de elección popular en las elecciones de 2024 fueron asesinadas entre el 4 de junio de 2023 y el 7 de febrero de este año, concluye el reporte sobre violencia política de la agencia Laboratorio Electoral.

El reporte, presentado esta mañana por Arturo Espinosa Silis, director de la agencia, indica que se han reportado 50 casos de violencia electoral, de los cuales 33 son asesinatos de políticos (16 buscaban algún cargo en los comicios en marcha), 11 atentados, cuatro secuestros o desapariciones y dos casos de amenaza grave.

“Hemos registrado 33 casos de personas asesinadas directamente relacionadas con el proceso electoral, es decir: aspirantes, precandidaturas, candidaturas, encuestadores, colaboradores de partidos, funcionarios públicos y familiares”, explica el informe.

En los comicios de 2018 se reportaron 145 víctimas mortales. Foto: Cuartoscuro.

Los aspirantes asesinados

En los casos de homicidios, el reporte da cuenta de cinco asesinatos de aspirantes de Morena: Samantha Carolina Gómez Fonseca (Xochimilco, CDMX), Miguel Ángel Cruz Robles (Villa del Carbón, Estado de México); Ricardo Taja Ramírez (Acapulco, Guerrero); Dagoberto García Rivera (Maravatío, Michoacán) y Porfirio Hernández (Chietla, Puebla).

Cuatro personas asesinadas militaban en el PAN: Alejandro Lanuza Hernández (Salvatierra, Guanajuato); Jaime Damaso Solís (Zitlala, Guerrero); Alfredo Giovanni Lezama Barrera (Cuautla, Morelos), y Javier Torres (Chiautla, Puebla).

Tres más eran de Movimiento Ciudadano: Sergio Hueso (Armería, Colima); Miriam Noemí Ríos (Jacona, Michoacán) y Wilman Monje Morales (Gutiérrez Zamora, Veracruz).

Dos militaban en el PRD: Marcelino Ruiz Esteban (Chilapa, Guerrero) y Moisés Tomás Juárez Abarca (Acapulco, Guerrero).

Uno era del PRI: David Ray González Moreno (Ejido La Pita, Chiapas). Y uno más del PVEM: Jaime Vera (Mascota, Jalisco).

Este 2024 habrá elecciones en México. Foto: Cuartoscuro.

Violencia electoral en los estados

El reporte de Laboratorio Electoral dibuja una radiografía de la violencia electoral en la etapa de precampañas, con la mayor parte de los asesinatos en Guerrero (4), Michoacán (2), Puebla (2), y el resto en CDMX, Chiapas, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Veracruz (todos con un caso).

La agencia explica en su reporte que, en los comicios de 2018, se reportaron 145 víctimas mortales durante el proceso electoral, y en 2021 se registraron 88 homicidios.

El reporte indica que, como ocurrió en 2018 y 2021, la violencia se enfoca en el nivel municipal, pues 13 de las 16 personas aspirantes asesinadas buscaban ser candidatas a una presidencia municipal.

Entérate: La oposición exige al INE acciones concretas para frenar la violencia en las elecciones 2024

“La violencia política y la violencia generalizada en México han visto graves aumentos durante los últimos años. Organizaciones nacionales como Data Cívica han iniciado también procesos de monitoreo para entender cómo el aumento de la violencia ha ido teniendo fuertes impactos en la vida democrática del país. En su más reciente proyecto “Votar entre balas”, Data Cívica advierte que el narcotráfico es la principal amenaza para llevar a cabo elecciones de manera pacífica y democrática”, señala el reporte.

Laboratorio Electoral concluye que su reporte, junto con otros proyectos -como Votar entre Balas– reflejan un clima de violencia generalizada que puede poner en jaque la transición pacífica del poder en varias regiones del país.

Alcaldes de Morena y aliados buscan la reelección en Guerrero

La mayoría busca reelegirse este 2024, los que no se anotaron es porque ya lo hicieron en 2021


Texto: José Miguel Sánchez

22 de enero del 2024

Chilpancingo

 

Varios alcaldes morenistas y de partidos aliados buscan reelegirse a su cargo en Guerrero, aunque todos los días su líder político, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dice en las conferencias matutinas que está en contra de repetir en los cargos.

De 17 alcaldes y alcaldesas morenistas que hay en Guerrero, al menos la mitad buscarán reelegirse el próximo 2 de junio, los demás están imposibilitados porque en 2021 ya fueron reelectos.

De acuerdo con el artículo 115 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos se permite la reelección sólo por un periodo adicional.

“Los estados deberán establecer la reelección consecutiva para el mismo cargo de presidentes municipales, regidores y síndicos por un periodo adicional, siempre y cuando el periodo del mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años”, establece la Constitución.

En las listas de aspirantes aparecen nombres de actuales alcaldesas como Clara Bello Ríos, de Atoyac; Glafira Meza Prudente, de Benito Juárez; Osiel Pacheco Salas, de Coyuca de Benítez, Rafael Martínez Ramírez, de Coahuayutla, Abelina López Rodríguez, de Acapulco, Norma Otilia Hernández Martínez, de Chilpancingo y Moisés Antonio González Cabañas, de Tixtla.

El alcalde de Coyuca de Benítez, Osiel Pacheco Salas, anuncia la pavimentación de una calle en su municipio, este 21 de enero del 2024. Foto: Facebook oficial de Osiel Pacheco Salas

Algunos de partidos aliados de Morena también buscan la reelección, como el caso de la petista Sara Salinas Bravo, de Eduardo Neri, Mario Figueroa Mundo, de Taxco, del Partido Encuentro Social que en 2021 se alió a Morena y el también petista Rubén Salgado Alemán, de Buenavista de Cuéllar.

Figueroa Mundo, en Taxco, aliado de Morena, también busca la reelección a pesar de su desempeñó cuestionado por que el crimen organizado tomó el control y, en estos momentos, enfrenta una crisis de violencia. Figueroa Mundo militó en tres partidos en los últimos seis años, en el PRD, Morena y ahora en el PES.

“No, no a la reelección, nosotros somos maderistas. Sufragio efectivo, democracia efectiva, ¡no reelección!”, dijo López Obrador el 27 de noviembre del 2022, durante un mitin en el zócalo de la Ciudad de México con motivo de sus tres años de gobierno.

No es la única vez que López Obrador dejó claro que está en contra de la reelección. Casi a diario en la mañanera manifiesta su oposición a este método.

En 2019, incluso, firmó una carta donde se comprometió a no reelegirse. Quienes llegaron a los cargos poco les importa la opinión de López Obrador en el tema.

En algunos casos las y los aspirantes están registrados en dos listas, como las alcaldesas de Chilpancingo y Acapulco. Ambas se apuntaron para la reelección y para el Senado de la República.

Casos como el de Hernández Martínez resaltan porque el año pasado fue criticada por aparecer en tres videos reunida presuntamente con el líder del grupo criminal Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez.

Además de estos videos, desde mediados del 2023 en Chilpancingo aumentaron los hechos violentos; asesinatos, desapariciones, quema de unidades del transporte público y ataques armadas a distintos locales de la capital.

En el caso de López Rodríguez, antes del paso de huracán Otis, el tema de la violencia también le fue cuestionado al no disminuir los índices delictivos.

Los asesinatos en playas y zonas turísticas, desapariciones y cobro de piso se registraron durante la administración de López Rodríguez.

Después de Otis ciudadanos criticaron la falta de apoyos para la recolección de basura, escombros y garantizar la seguridad pública.

Otro caso es el de la alcaldesa de Atoyac de Álvarez, Clara Bello Ríos, cuestionada por retrasar pagos a los trabajadores del Ayuntamiento.

Alcaldesa de Atoyac de Álvarez, Clara Bello Ríos, el 18 del 2022. Foto: Facebook oficial de Clara Bello Ríos

De acuerdo con el dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, que todos estos personajes estén en las listas no significa que sea seguro que se queden con las candidaturas, “solo se les garantizan sus derechos políticos”.

Salir de la versión móvil