Motín en el Cereso de Acapulco

Texto: Itzel Urieta
Foto: Andrew López

28 de diciembre del 2023

Chilpancingo

 

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que durante la madrugada de este jueves, ocurrió un motín en el penal de Las Cruces, en Acapulco.

«Durante el proceso de traslado de Personas Privadas de la Libertad (PPL) del Centro de Reinserción Social de Acapulco a penales federales, un grupo de internos han alterado el orden para evitar dicho proceso», se lee en un comunicado emitido por la Secretaría.

La SSP también informó que al menos dos custodios y dos policías estatales resultaron heridos. Hasta el momento no se tiene registro de ninguna persona fallecida.

Los primeros reportes policiales mencionan que cerca de las cuatro de la mañana se reportaron disparos y detonaciones al interior del penal, ubicado en la calle Fútbol en la colonia Libertadores, zona suburbana del puerto de Acapulco.

Elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal realizando operativo en el cereso de Acapulco. 28 de diciembre 2023.

De acuerdo con un boletín de la SSP «se activaron los protocolos de seguridad en el penal por parte del personal de Seguridad y Custodia».

A las cinco de la mañana salieron dos autobuses del penal con elementos de seguridad y varios internos que presuntamente fueron los que iniciaron el motín.

Se desconoce hacia donde fueron trasladados.

Ya por la mañana, varios familiares de los internos llegaron al penal para solicitar información, la que no consiguen hasta el momento por un dispositivo de seguridad desplegado dentro y fuera del penal, que no les permite acercarse.

Datos oficiales mencionan que desplegaron 300 elementos de la Guardia Nacional, Ejército, Marina y de la SSP.

«La seguridad en el Cereso de Acapulco se ha reforzado en coordinación con la Secretaría de Marina, y al exterior de la Defensa Nacional y Guardia Nacional. Al momento se reporta la situación controlada», informó la SSP de Guerrero en su comunicado.

 

Antimotines vuelven a intimidar a estudiantes normalistas durante protesta

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

24 de enero del 2023

Chilpancingo 

 

Estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal Rafael Ramírez Castañeda (ENUF) fueron intimidados otra vez por policías antimotines al protestar en el edificio Juan N Álvarez, en el centro de Chilpancingo, en reclamo de una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y les resuelva su pliego petitorio.

Cada año los normalistas plantean un pliego petitorio al gobierno estatal, donde exponen sus necesidades. Hoy unos 200 estudiantes de la ENUF salieron a marchar por esa razón.

La movilización de los normalistas comenzó a las once de la mañana en el Parque Bicentenario, ubicado a unas cuadras del centro de la ciudad. De ahí salieron en marcha hasta llegar al edificio de Finanzas del gobierno del estado, el Juan N Álvarez, ubicado en el centro de la ciudad.

Después de que los normalistas cerraron los accesos al edificio público, desde la vía pública, personal desalojó al resto de los trabajadores y a los visitantes; resguardaron el inmueble con rejas metálicas.

Minutos más tarde llegaron alrededor de 100 policías con equipo antimotin y se colocaron en la calle 16 de septiembre, una de las calles que rodea el inmueble y donde estaban los normalistas, en un intento por encapsularlos.

Los dirigentes de la ENUF, que evitaron hablar de sus demandas plasmadas en su pliego petitorio, advirtieron en un primer momento que permanecerian en el lugar hasta que se les otorgue la audiencia con Salgado Pineda.

Al final, los estudiantes, en un intento por evitar alguna confrontación con los antimotines, se retiraron después de una media hora de mantener su protesta.

Aun cuando los estudiantes no estaban, el personal ya no permitió el acceso al edificio para los visitantes o alguna persona que necesitaba hacer un trámite, pues es una área de recaudación y cobranza, pero sí a los trabajadores.

El servicio lo reanudarán mañana.

El año pasado estudiantes normalistas fueron desalojados de manera violenta por antimotines en dos ocasiones.

El primer desalojo ocurrió el 14 de octubre del 2022, durante un bloqueo de normalistas en la Autopista del Sol.

El saldo de dicho desalojo fue de 16 normalistas heridos con golpes, moretones y rasguños; dos fueron hospitalizados.

Después, el 9 de noviembre, unos 500 estudiantes fueron desalojados del Palacio de Gobierno en el que hubo un par de estudiantes golpeados y dos más fueron detenidos.

 

 

 

Salir de la versión móvil