Después de 11 años, gobierno decide rehabilitar planta tratadora en Huitziltepec

Texto; José Miguel Sánchez 

Fotografía: Oscar Guerrero

18 de abril de 2022

Chilpancingo 

Pobladores de la comunidad de Huitziltepec, municipio de Eduardo Neri, que amenazaron con cerrar la Autopista del Sol en caso de que no les cumplieran sus demandas, lograron que funcionarios de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) se comprometieran a que su planta tratadora de aguas residuales que lleva más de 10 años sin funcionar sea rehabilitada.

La planta que está colapsada provoca que las aguas residuales de la comunidad corran por las calles, generando malos olores y daños a la salud.

El pasado 8 de abril, pobladores de Huitziltepec denunciaron que no había interés estatal ni municipal para rehabilitar la red de drenaje y la planta tratadora de agua residuales de la comunidad, un problema con el que llevan conviviendo 11 años.

Fue en asamblea que la población decidió movilizarse y acordaron bloquear la Autopista del Sol el miércoles 13 de abril, para impedir el paso a los turistas que viajaban al puerto de Acapulco con motivo de las vacaciones de Semana Santa.

Para impedir la movilización de los pobladores, la presidenta municipal de Eduardo Neri, Sara Salinas Bravo, acompañada de funcionarios de CAPASEG, acudieron a Huitziltepec para dialogar y evitar que bloquearan la autopista.

Los pobladores y los funcionarios acordaron un mesa de trabajo que se llevó a cabo el día de hoy (18 de abril), donde finalmente acordaron que el próximo miércoles acudirá personal técnico de esa dependencia para comenzar con los trabajos de rehabilitación de la red de drenaje.

Consultado vía telefónica, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Huitziltepec, Francisco García Carlos, informó sobre los acuerdos de la reunión.

“Acordamos con CAPASEG y con el ayuntamiento que el día miércoles, a las nueve de la mañana van a comenzar los trabajos de rehabilitación de la red de drenaje”, comentó García Carlos.

 La secretaria del Comisariado, Inocenta Flores de la Cruz, agregó que simultáneamente se trabajará con CAPASEG el ayuntamiento y el Instituto Nacional de Pueblos Indigenas (INPI) para revisar el recurso económico que será utilizado en la rehabilitación.

“Dijeron que van a venir ya listos para abrir y destapar las alcantarillas y que serán acompañados por la presidenta municipal”, dijo Flores de la Cruz.

Las autoridades comunales informaron que en la reunión también estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, además del ayuntamiento de Zumpango, y una comisión de autoridades de Huitziltepec.

De acuerdo con información de pobladores de Huitziltepec la red de drenaje no funciona desde 11 años, y en ese tiempo ninguna autoridad tuvo el interés de solucionar el problema, fue un logro de la población que a través de asambleas y denuncias lograron un acercamiento con las autoridades.

Te puede interesar: ¡Justicia! por feminicidio de Frida Alondra gritan en marcha en Cuajinicuilapa

Problemas de salud provoca planta tratadora abandonada en Huitziltepec; exigen que se construya otra

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

8 de abril del 2022

Chilpancingo

 

Desde hace 11 años está abandonada la planta tratadora de aguas residuales, donde el gobierno estatal invirtió 24 millones de pesos. Sigue sin funcionar y ahora aflora el drenaje en las calles de esta comunidad nahua del municipio de Eduardo de Neri.

Para llegar Huitziltepec se desvía por el carril norte-sur de la Autopista del Sol. Lo primero que se ve son las parcelas que preparan los campesinos para sus siembras de maíz de este ciclo agrícola.

La primera calle de la comunidad es de concreto hidráulico y desde ahí comienzan a correr las aguas negras que provocan pestilentes olores. En realidad son decenas de ollas del drenaje que están reventadas.

«Así con esta pestilencia tenemos viviendo más de 10 años porque el drenaje se colapsó y la planta tratadora de aguas negras dejó de funcionar», explicó el presidente del Comisariado de los Bienes Comunales, Francisco García Carlos.

La planta tratadora fue construida en 2009, durante el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo. Huitziltepec está a 30 minutos de Chilpancingo, tiene una población de 6,000 habitantes y todos, según García Carlos, hablan náhuatl.

El comisariado aseguró que uno de los problemas más graves que enfrenta este pueblo es el de la salud, porque todos los días acude mucha gente al centro de salud para atenderse de enfermedades gastrointestinales.

García Carlos contó que en 2021 muchas personas, entre ellos adultos mayores y niños, fallecieron por contagio de Covid-19 y otros más por enfermedades gastrointestinales.

«Hace un año (2021) nos fue muy mal, porque a veces en un solo día había dos muertos que llevaban al panteón a sepultar», recordó.

Consideró que la planta tratadora de aguas negras colapsó por dos situaciones: los colectores que conducen el drenaje fue de poco grosor y la obra no se le dio mantenimiento.

Durante el gobierno de Torreblanca Galindo se construyeron más de 10 plantas tratadoras de aguas residuales y muchas de estas obras, como la de Huiziltepec están abandonadas. Las plantas fueron construidas por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG).

En Atliaca, comunidad nahua del municipio de Tixtla, también fue construida una planta tratadora en 2008, pero nunca funcionó y, que al igual que en Huitziltepec, la red de drenaje está colapsada y las aguas negras corren por sus calles.

Las irregularidades que se detectaron en esta planta de Atliaca originó que la Contraloría del Gobierno estatal iniciará una investigación a la CAPASEG  en 2011, pero desde hace más de 10 años sus resultados no se han dado a conocer. En esta obra de Atliaca, el gobierno estatal invirtió 30 millones de pesos.

Las autoridades locales dicen que muchas de las plantas de aguas residuales dejaron de operar desde hace años porque no hay recursos para darles mantenimiento y pagar el servicio de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

García Carlos informó que en una ocasión les dijeron en el ayuntamiento que se pagaban 30,000 pesos mensuales por el servicio de la luz eléctrica para la planta tratadora de aguas residuales.

«Pero después el ayuntamiento ya no pagó esos 30,000 pesos y la planta dejó de funcionar, porque además los tubos que colocaron en el drenaje tienen poco grosor», afirmó.

Recordó que esa planta tratadora fue una obra que Torreblanca Galindo se comprometió a realizar en su campaña por la gubernatura en 2005. «Llegando (Zeferino) a la gubernatura nos reiteró la promesa y cumplió», mencionó.

Inocenta Flores de la Cruz, secretaria del Comisariado de Bienes comunales, dijo que no es justo que por ser una población indígena el gobierno los haga a un lado y los engañe.

«Ya estamos cansados de tantas mentiras y abusos», dijo.

Flores de la Cruz invitó a las autoridades del ayuntamiento y del gobierno del estado que vayan a Huitziltepec y huelan las aguas negras.

Mencionó que aquí también desde hace varios años dejó de funcionar el sistema de agua potable porque el ayuntamiento canceló el pago del servicio a la CFE. «La gente del pueblo tiene que escarbar para encontrar agua», dijo Flores de la Cruz.

Agregó que le dan un plazo a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, para que los atienda, de lo contrario el próximo miércoles 13 bloquearán la Autopista del Sol.

«En caso que no nos den una respuesta vamos a cerrar la autopista del Sol mero en el día del miércoles 13 que ya es Semana Santa», advirtió.

La planta de aguas residuales que fue inaugurada en 2009 por las autoridades locales está ubicada a casi dos kilómetros del centro de esta comunidad.

La obra fue construida en la zona donde están los sembradíos de maíz, frijol y calabaza. El terreno comunal donde se levantó esta obra fue donado por el pueblo. Lo que se observó es de que la planta está sin el equipo.

Durante los tres años en que funcionó esta obra, las aguas tratadas servían para regar los sembradíos de maíz que tienen en esta zona los campesinos del pueblo.

«Lo que queremos es de que el gobierno no rehabilite esta obra sino que construya otra nueva», exigió Flores de la Cruz.

 

Te puede interesar: ¿Y los más de 600,000 votos que prometieron los Salgado dónde están?