Félix Salgado presume motocicleta de casi medio millón; ¿y la austeridad republicana?

Texto y fotografía: Amapola Periodismo

Chilpancingo

 

El senador morenista Félix Salgado Macedonio presumió una motocicleta que en el mercado libre cuesta entre 448,000 y medio millón de pesos, según el equipo adicional del vehículo.

Se trata de una unidad BMW R1250 Gs Adventure que Salgado Macedonio lució al asistir este martes a mediodía a un acto oficial que encabezó su hija, la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda en el salón del hotel Holiday Inn, ubicado al sur de Chilpancingo, donde puso en marcha el taller Teórico-Práctico sobre los Lineamientos de Operación de los Programas Presupuestarios para la Gestión de Riesgos.

Desparpajado y sonriendo, el político morenista se montó en la motocicleta, se puso un casco verde y saludó a algunos periodistas.

El ex alcalde de Acapulco y tres veces candidato a gobernador de Guerrero (dos veces por el PRD y una por Morena) es aficionado a tener una colección de motocicletas. En 1997 ingresó a la clínica del IMSS de Chilpancingo después de ser embestido por un automóvil cuando conducía una motocicleta sobre la Autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco; sufrió una fractura en la nariz y perdió varios dientes.

Durante su mandato como alcalde de Acapulco  (2005-2008), Salgado Macedonio impulsó el Aca-Moto en el que participan cientos de motociclistas provenientes de la Ciudad de México.

En varias ocasiones muchos de los participantes de este festival anual en Acapulco protagonizan escándalos en las calles y avenidas. Las autoridades deben implementar operaciones policiacas para vigilar que los motociclistas no provoquen accidentes o riñas entre ellos o con prestadores de servicios.

En varias ocasiones el propio Salgado Macedonio ha participado en los arrancones de motociclistas en las calles de Acapulco.

Te puede interesar: Pollerías cumplen tres días sin vender y para reabrir exigen medidas de seguridad

Ayotzinapa: José Rafael Ojeda, secretario de Marina con la 4T, era mando naval cuando ocurrió la desaparición de los 43

El actual secretario de la Marina, Rafael Ojeda Durán, estuvo al frente de la comandancia de la Octava Región Naval con sede en Acapulco hasta enero del 2015 y recibió de parte del defenestrado ex gobernador, Ángel Aguirre, diez camionetas para patrullajes del operativo Guerrero Seguro


Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Internet

29 de marzo del 2022

Chilpancingo

 

El almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, era mando naval en el tiempo que ocurrieron los hechos en Iguala la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014 cuando fueron desaparecidos los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En ese entonces, Ojeda Durán, era comandante de la Octava Región Naval con sede en Acapulco, la base más importante en estado de la Secretaría de Marina.

En el informe que dieron a conocer este lunes los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) señalaron que un grupo de marinos habrían participado en la manipulación del basurero de Cocula y que en eso se basó el entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam para sacar su «verdad histórica».

Para Murillo, el destino final de los 43 normalistas fue en el basurero de Cocula en donde según él, fueron incinerados.

Después que los integrantes de los integrantes del GIEI dieron a conocer su informe dijeron que también la Marina habría participado en la manipulación en el basurero de Cocula, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró en su conferencia mañanera que se investiga a los marinos y que incluso ya rindieron sus declaraciones.

Dijo que entre los que ya rindieron su declaración está un almirante pero no dio más detalles.

En el informe de los expertos del GIEI mostraron videos entregados por la Secretaría de Marina donde el día del anuncio, que hizo el procurador de la República, Jesús Murillo, de que en ese basurero habían sido incinerados los 43 normalistas, un grupo de marinos sacaron tres bultos de un vehículo, cuyo contenido se desconoce, e hicieron un fuego que luego quedó apagado.

Luego se ve a personas agarrar y tirar cosas en lo más profundo de la hondanada.
La Secretaría de la Marina no explicó a los expertos independientes sobre esa actividad.

El actual secretario de la Marina, Rafael Ojeda Durán, estuvo al frente de la comandancia de la Octava Región Naval con sede en Acapulco hasta enero del 2015 y fue relevado por el también almirante Ángel Enrique Sarmiento quien fue subsecretario de la Marina en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El 16 de octubre del 2013, un año antes de los hechos de Iguala, el entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero le entregó diez camionetas a la Octava comandancia que dirigía el almirante Rafael Ojeda Durán.

Las diez camionetas eran para ser utilizadas en los patrullajes de seguridad del operativo Guerrero Seguro.

Cuando Aguirre Rivero, acusado por su omisión de los hechos de Iguala de la noche del 26 de septiembre del 2014, era gobernador de Guerrero eran cotidianas las reuniones que tenía con el almirante Rafael Ojeda Durán.

En el 2018 durante el gobierno del priísta Héctor Astudillo, este le entregó otras cinco camionetas marca Dodge Ram a la Octava Región Naval.

La Subsecretaría de Administración de Control Patrimonial y Vehicular de la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado, informa que esas cinco camionetas siguen en poder de la Octava Región Naval.

 

Te puede interesar: Acusan padres de los 43 a López Obrador, Marina y Ejército de ocultar información

Salir de la versión móvil