Sin indicios en nueva búsqueda emprendida por madres y padres de los 43 en zona Norte

Normalistas retienen autobuses y toman caseta de Autopista del Sol para recabar recursos y realizar su plan de acción en reclamo de la aparición de sus compañeros


 

Texto: Beatriz Angélica García

Fotografía: Facebook Tlachinollan

21 de mayo del 2021

Chilpancingo

 

A tres días de búsqueda de información en la zona Norte de Guerrero para localizar a los 43 normalistas desaparecidos en Iguala hace más de seis años, los padres y madres siguen sin obtener indicios, pero conservan la esperanza de que en los próximos días logren algunos datos.

 

Este viernes la búsqueda de información fue en Tepecoacuilco.

 

Por separado, normalitas de Ayotzinapa tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco, en la Autopista del Sol, para recaudar fondos que serán utilizados en sus movilizaciones para exigir la aparición de sus compañeros. Antes se apoderaron de dos autobuses de la empresa Estrella Blanca.

 

Las madres y padres de los 43 salieron desde las ocho y media de la mañana de la Normal Rural de Ayotzinapa rumbo a Tepecoacuilco. Esto es parte de una nueva jornada de lucha para encontrar a los estudiantes desaparecidos desde septiembre del 2014.

 

Al término de la jornada de hoy se consultó al vocero de las madres y padres de los 43, Melitón Ortega Flores. Recordó que la búsqueda comenzó en Iguala el lunes, ayer la hicieron en Huitzuco y hoy en Tepecoacuilco, para mañana tienen agendado Cocula y terminará el domingo en Carrizalillo, Eduardo Neri.

 

El vocero dijo que en los recorridos hay una participación importante de la población, porque se toman el tiempo de escucharlos y reciben el volante en el que proporcionan un correo y un número telefónico donde piden hacerles llegar información, si es que la tienen, de manera anónima. El asunto, dijo, es que aún no les ha llegado información.

 

“Los padres de familia directamente se presentan con la gente y lógicamente les explican”, expuso el vocero.

 

Agregó que la respuesta de la población les emociona, por el hecho de que es aceptada su presencia y su búsqueda respetada.

 

“Ahorita no es que ya se esté recibiendo la información, si no que vamos a esperar el tiempo necesario para que la gente se anime a proporcionar información. Se les da la garantía de protección para que la gente pueda tener esa seguridad”, insistió.

 

El vocero dijo que las madres y padres nunca habían recorrido las cabeceras de Huitzuco y Tepecoacuilco para buscar indicios de sus hijos.

 

El recorrido de los padres en Tepecoacuilco duró unas tres horas, después regresaron a la normal.

 

 

Retención de autobuses y toma de la caseta

Alrededor de los ocho de la mañana, normalistas rurales de Ayotzinapa llegaron a Chilpancingo en las inmediaciones de la central de autobuses, ubicada cerca del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, y retuvieron dos autobuses para utilizarlos, dijeron, para sus actividades de lucha de los próximos días por la aparición de los 43.

 

Los dos autobuses retenidos son de la empresa Estrella Blanca. Los trasladaron a la normal en Tixtla.

 

Horas después, cerca de la una y medida de la tarde, otro grupo de normalistas de Ayotzinapa tomó las plumas de la caseta de cobro de la Autopista del Sol en Palo Blanco.

 

A las cinco de la tarde los normalistas liberaron la caseta de cobro y se retiraron a la normal.

 

 

Publicidad, La viña