Registros masivos en Morena a las diputaciones federales plurinominales

Texto: Marlén Castro

15 de enero del 2021

Ciudad de México 

 

Esta mañana, decenas de militantes y simpatizantes de Morena de Guerrero acudieron al Deportivo Azcaporzalco, en la Ciudad de México, a registrarse a las diputaciones plurinominales de este partido.

 

La convocatoria publicada en noviembre pasado por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena abrió el registro a simpatizantes en general y a los militantes, por lo que todo aquel que quiera registrarse puede hacerlo.

 

La fila de los aspirantes fue larguísima desde la primera hora del día.

 

Guerrero forma parte de la cuarta circunscripción electoral federal, que comprende también los estados de Morelos, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México.

 

Están formados esperando turno para el registro, ciudadanos sin filiación partidista y otros militantes reconocidos de otros partidos político, o que lo fueron, como del PT y PRD.

 

Francisco Arzola Jaramillo, catedrático universitario es uno de los que está en la fila.

 

Dice que ayer no tenía intenciones, pero compañeros de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), algunos militantes de Morena, le dijeron: ‘Arzola, porque no participas, igual y ya te toca’.

Dice que pensó: “Me están haciendo una broma”, pero luego se informó y supo que es un mecanismo que diseñó ese partido para abrir la participación ciudadana.

 

Y simplemente, contó, dijo: “Porqué no?”.

 

Así que dedicó el día jueves a reunir sus documentos.

 

De tal manera, que aunque este plan no estaba en su horizonte aquí está y espera su turno.

 

El maestro Francisco Arzola, uno de los aspirantes ciudadanos a candidatos a diputados.

 

En el momento en el que Arzola llegó al deportivo, alrededor de las nueve de la mañana, hay unos 150 ya formados en el acceso. 

 

Mucha gente llegó más temprano que Arzola, de hecho, otras columnas de gente como ésta, ya pasaron a la cancha de baloncesto donde están instalados los cuatro pabellones, donde se registrarán los aspirantes de cada estado.

 

La mañana está muy fría, probablemente el termómetro marca los 8 o 9 grados.

 

Arzola no llegó sólo. Están con el la maestra Miguelina Ramos y el maestro Juan Carlos Zepeda Hernández, del municipio de Tixtla, región centro del estado y militantes de Morena, quienes también se registrarán. 

 

Arzola es de la región de Tierra Caliente, pero con muchos años de residencia en la capital. 

 

La formación avanza lento y no es la única. Para guardar la sana distancia entre los aspirantes, hacen dos filas igual de largas.

 

Arzola, quien es parte de varios frentes culturales, dice que de llegar a la diputación federal apoyaría todas las iniciativas culturales.

 

“De hecho por eso estoy aquí”, asegura, “para apoyar el arte”.

 

La comunicación con el aspirante guerrerense se corta porque ha llegado al final de esta etapa del dispositivo para cuidar el acceso.

 

Arzola se encamina a donde lo esperan con una bomba que lo baña de desinfentacte.

 

Guarda la torta que se ha estado comiendo.

 

"Cierre los ojos", le dicen y recibe un líquido blanco por todo el cuerpo.

 

Es sorprendente la cantidad de gente que está aquí formada, la mayoría sin trayectoria política o en la lucha social.

 

Francisco Damián Sánchez es otro ciudadano que hoy está formado.

 

Francisco es hijo de un político, su papá se llamaba Justino Damián Calvo, quien en la década de los noventas fue diputado local por el PRD.

 

Dice que acompañó a su padre desde pequeño y también ya grande a sus actividades políticas.

 

Por eso está aquí. Su padre murió a los 81 años, el pasado 6 de diciembre, entonces los compañeros de su papá lo animaron a registrarse, para continuar el legado político. 

 

De llegar al Congreso de la Unión, le gustaría impulsar cooperativas para generar empleos en Guerrero.

 

Asegura que la posibilidad de que cualquiera pueda registrarse en Morena habla de una transformación política en el país.

 

 

El módulo 4 del pabellón del Deportivo Azcapotzalco, lugar de registro de los aspirantes a diputados federales plurinominales de Guerrero, perteneciente a la cuarta circunscripción federal.

 

Como tú solo buscamos verdad