Recibe alcaldesa electa de Chilpancingo constancia de mayoría

Texto: Itzel Urieta

10 de junio del 2021

Chilpancingo

 

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Guerrero (Iepcgro) entregó la madrugada de este jueves la constancia de mayoría que acredita como presidenta municipal de Chilpancingo a Norma Otilia Hernández Martínez.

 

El pasado 6 de junio se llevaron a cabo las elecciones en el estado para elegir alcaldes, diputados lcoales, federales y al titular del Poder Ejecutivo. Hernández Martínez, de Morena, ganó la presidencia municipal.

 

De acuerdo con los resultados arrojados por el cómputo distrital, Hernández Martínez obtuvo 54 mil 62 votos, mientras que el candidato de la coalición PRI-PRD, Alejandro Arcos Catalán, obtuvo 40 mil 584 votos. Fueron 13 mil 478 votos de diferencia.

 

En el 2018, cuando resultó ganador el actual presidente municipal, Antonio Gaspar Beltrán, obtuvo 42 mil 541 votos.

 

La ahora electa presidenta municipal acudió a recibir su constancia de mayoría al Consejo Distrital 02 ubicado en las oficinas del Iepcgro. Llegó a las cinco de la madrugada, acompañada de Andrei Marmolejo Valle y Yazmín Arriaga Torres, quienes formarán parte de su cabildo, ambos como síndicos.

 

Yazmín Arriaga Torres es esposa del actual alcalde, quien llegó postulado por el PRD. Arriaga también militaba en el PRD, pero en este proceso electoral, se postuló por Morena.

 

Aunque era de madrugada, fuera del consejo distrital 02, algunas personas esperaban a la presidenta electa con porras y aplausos para felicitarla y tomarse fotos con ella.

 

“Con gran alegría, pero también con un gran compromiso recibí la constancia de mayoría y validez de la elección para la presidencia municipal de Chilpancingo. Fue una votación histórica y quiero agradecer a las más de 54 mil personas que emitieron su voto por este proyecto, gracias a ustedes seré la tercera presidenta municipal en la historia de Chilpancingo, la primera emanada de la izquierda y la que más votos ha obtenido,” posteó Hernández Martínez en su página de Facebook después de recibir su constancia de mayoría.

 

Hernández Martínez será la segunda mujer en la presidencia municipal de la capital.

 

La primera presidenta municipal de la capital, quien además también fue la segunda mujer alcaldesa del país, fue la priísta Magdalena Vázquez de Huicochea, en el periodo 1978-1980.

 

La primera mujer en acceder a una presidencia municipal fue Socorro Blac Ruiz, en la alcaldía de San Luis Potosí, pero el cargo fue interino.

 

La primera mujer que llegó al cargo por elección constitucional fue Vázquez de Huicochea.

 

 

Foto: Facebook Norma Otilia 

 

Publicidad, La viña