Rechazan docentes regreso a clases presenciales durante vacunación contra Covid en Chilpancingo

Texto: Beatriz García

Fotografía: Beatriz García y Oficial 

11 de mayo del 2021

Chilpancingo

 

Sin sana distancia, descoordinación y en medio de un ambiente de desacuerdo, comenzó la vacunación contra la Covid-19 de los trabajadores del sector educativo en Chilpancingo, sede de toda la zona Centro.

 

Uno de los problemas que también generó molestias es que algunos trabajadores, aun cuando tenían una hora establecida para su vacunación, llegaron desde un día antes a hacer fila.

 

La vacunación a los más de 100,000 trabajadores de la educación, entre ellos docentes, y personal administrativo y de intendencia, en realidad comenzó en todas las regiones del estado. La vacuna que está destinada para este sector es la del laboratorio CanSino, que es de dósis única.

 

La sede en la ciudad fue en el Instituto Tecnológico de Chilpancingo. Por la mañana, en la entrada del edificio, algunos profesores colocaron pancartas para advertir que aun cuando serán vacunados regresarán a clases presenciales hasta que la población en general esté vacunada. Esta demanda ha sido reiterativa en los trabajadores agremiados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

 

“Cobertura estatal para la vacunación”, “Vacuna para todos”, “No al inicio de clases en este ciclo escolar”, “Salarios justos”, “Mejor logística (información a tiempo)”, “Ninguna reforma educativa sin autorización del magisterio”, son algunos textos de las pancartas.

 

La vacunación estaba programada a partir de las ocho de la mañana, pero como ha sucedido en la jornada de otros sectores poblacionales, las dosis llegaron una hora después. Autoridades federales justificaron que se debe a que esperan que la vacunas se descongelen, además del tiempo que implica su traslado.

 

 

Durante la jornada de vacunación hubo descontentos entre los trabajadores de la educación y los servidores de la Nación. Las molestias fueron porque algunos maestros, aun cuando se les asignó un horario específico en la plataforma de registro, llegaron hoy a las tres o cuatro de la mañana para formarse y obtener una ficha y ser vacunados.

 

Los trabajadores que tenían un horario de nueve o diez de la mañana, por ejemplo, exigieron se les respetaran su horario, pues estaban pasando los que llegaron a formarse desde la madrugada y eso retrasó vacunación. Hubo otros maestros que el sistema no les dio horario y también exigieron pasar de acuerdo a cómo llegaron a formarse. La vacunación comenzó con dos horas y medio de retraso.

 

Una profesora proveniente de Chilapa dijo que esta vacunación era importante porque le permitiría regresar a clases y no contagiar a sus alumnos y a su hijo. Pero comentó que había desorganización y eso retrasó la vacunación. Su vacunación estaba programada a la una de la tarde pero pasó a las tres y media de la tarde.

 

Hasta alrededor de las dos de la tarde comenzó a fluir la vacunación.

A las seis y media de la tarde la vacunación continuaba y se preveía que la jornada terminara en la noche, entre ocho y nueve.

 

En Atoyac, trabajadores de la educación bloquearon la carretera Acapulco-Zihuatanejo para exigir más sedes en la región, porque a ellos les toca su vacunación hasta Zihuatanejo, que está a más de dos horas de distancia. Las autoridades prometieron dar respuesta a su petición.

 

 

Vacunación a embarazadas en Acapulco

Este martes también comenzó en Acapulco la vacunación a mujeres embarazadas con más de nueve semanas de gestación.

 

El delegado federal, Iván Hernández Díaz, informó que las mujeres deben registrarse en la página web mivacuna.salud.gob.mx/index.php para imprimir su expediente de vacunación.

 

La sede de vacunación es el Centro de Convenciones, como en el caso de los maestros.

 

Aclaró que la vacuna es voluntaria, segura y gratuita.

 

El delegado también informó que este martes comenzó la vacunación para médicos privados en Chilpancingo, San Marcos, Ayutla y San Luis Acatlán.

 

Hasta hoy, la Secretaría de Salud tiene un registro de 40,255 contagios acumulados y 4,377 defunciones a causa de la Covid-19; 462 casos siguen activos. En las últimas 24 horas se registraron 28 nuevos casos.

 

 

Publicidad, La viña