Narda en Guerrero: dos muertos, un desaparecido; casas y carreteras dañadas

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Carlos Carbajal

1 de octubre del 2019

 

La tormenta tropical Narda dejó a su paso en Guerrero afectaciones en al menos mil 576 casas en las regiones de la Costa Grande, Costa Chica, Montaña, zona Centro y Acapulco, una persona muerta en el municipio indígena de Malinaltepec, y otra desaparecida en Tixtla, a sólo 14 kilómetros de Chilpancingo, la capital del estado.

De acuerdo a autoridades municipales de Acapulco, una mujer de nombre Rosalba también murió el lunes pasado ahogada al ser arrastrada por el mar de la playa La Angosta, donde había alto oleaje, al parecer todavía a causa del temporal. Aunque Narda comenzó a alejarse desde el domingo en la tarde-noche de las costas guerrerenses.

En el corte informativo de la tarde del martes, el titular de la Secretaría de Protección Civil (PC) estatal, Marco César Mayares Salvador, informó que de las personas afectadas, al menos mil 200 de 170 familias tendrán que ser reubicados de la comunidad Pie de la Cuesta, en el municipio de Atoyac, Costa Grande, tras descubrirse una falla geológica que estudian expertos.

Los daños, según el secretario, se concentran en las carreteras, con cortes y desprendimiento de cerros, además de viviendas inundadas y donde los techos de láminas volaron por los vientos, seguida de escuelas y hospitales.

Luego de que como medida preventiva tanto la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) como la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) suspendieran clases durante lunes y martes en todas las escuelas del estado, el titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui, confirmó que se retoman clases para este miércoles.

Entre los municipios que PC estatal mencionó que tuvieron afectaciones carreteras, están Ometepec, Cuajinicuilapa, Azoyú, Igualapa, y Marquelia, de la Costa Chica, todas aledañas a los ríos Santa Catarina, Quetzalapa, y Marquelia, donde se concentran las mayores afectaciones.

La dependencia informó también que hubo al menos 272 árboles caídos en carreteras, calles y avenidas, 111 daños a techos, 57 derrumbes, y 10 deslizamientos de rocas, así como 18 escuelas inundadas. Reportó ya el martes, que además de la persona desaparecida en el municipio de Tixtla, fueron rescatadas en total 21 personas.

También en la Costa Chica, hubo afectaciones en las comunidades de Charco de Puerta, las Iguanas, Milpillas, Tamarindos, San Isidro, y El Capricho, las cuales resultaron inundadas. El Capricho fue desalojada luego del paso de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid en septiembre del 2013.

El gobierno del estado, de acuerdo con Mayares Salvador, amplió los refugios en Guerrero, de los cuatro primeros a 15, sobre todo de Zihuatanejo, Tixtla, Coyuca de Benítez, Igualapa, Atoyac, Tecpan, Juan R Escudero, Tlapa y Florencio Villareal.

Desde 2016, estos afectados de las tormentas Manuel e Ingrid reubicados en El Nuevo Capricho, Ometepec, han pasado sus días bajo techos que parecen regaderas. Según su narración ocuparon cubetas, tambos, botes o cualquier otro recipiente para evitar charcos y que sus pertenencias se mojaran dentro de sus casas. 

Las lluvias otra vez los alcanzaron y exhibieron la baja calidad de viviendas que les dio el gobierno federal anterior después de las lluvias de hace seis años.

Así lo demuestra el recuento oficial ahora por Narda: 144 familias de la comunidad fueron desalojadas, de éstas 23 familias decidieron volver a sus antiguas casas en lo que ahora se le dominan “El Viejo Capricho”, porque el nuevo fraccionamiento tiene decenas de fallas en la construcción.

El gobernador Héctor Astudillo Flores, quien llegó al estado, después de su gira en Chicago, informó a través de sus redes sociales que solicitará a la Coordinación Nacional de Protección Civil declaratoria de emergencia para algunos municipios por las lluvias.

César Mayares informó que en el río Papagayo, en Acapulco resultaron ilesas siete personas que fueron arrastradas por la creciente al intentar cruzar en una panga de la comunidad de Cruces de Cacahuatepec a Agua Caliente. A cinco las rescataron brigadas oficiales.

En Tixtla, desde el pasado domingo los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ubicada en este municipio, se organizaron para realizar tareas de apoyo a los habitantes.

 

 

Solicita municipio de Malinaltepec ayuda humanitaria

Malinaltepec solicitó a las autoridades federales y estatales ayuda por las afectaciones que dejó la tormenta tropical Narda. En ese municipio de región Montaña, la que concentra los más altos índices de pobreza, las afectaciones dejaron un saldo de una persona muerta, 110 familias desplazadas y 70 viviendas inundadas.

Las autoridades de este municipio informaron que este domingo en la tarde, cuando arreciaban las lluvias, un vecino de la comunidad de Pueblo Hidalgo murió aplastado por un alud de tierra cuando intentaba abrir paso a su vehículo en la carretera. El muchacho tenía 28 años de edad y viajaba de la comunidad de Espino Blanco hacia Tres Marías.

El reporte del municipio es que desde 2013 sus caminos no han quedado restablecidos al 100 por ciento. En esta ocasión recontaron 23 vías afectadas, de los cuales, 18, el cierre es total y el resto en forma parcial. Pidieron intervención inmediata.

Además, en 17 de las 80 comunidades que tiene el municipio, hasta este martes seguían sin energía eléctrica tras la caída de postes y cables de luz.

Denunciaron otro dato de alarma si se considera que la mayoría de los pueblos de esta región viven de sus cosechas: 320 hectáreas de cultivos de granos básicos se perdieron por las lluvias torrenciales.

 

 

 

 

 

 

Este trabajo fue elaborado por el equipo de Amapola. Periodismo transgresor. Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor.