Muere el reportero Israel Vázquez, baleado en una cobertura en Salamanca; gremio reclama justicia

El periodista Israel Vázquez, de El Salmantino, falleció al ser atendido en hospital público de Salamanca, Guanajuato, horas después de ser atacado a balazos durante una cobertura periodística


 

Texto: POPLab / Pie de Página

Imagen: Pinche Einnar

10 de noviembre del 2020

Guanajuato

 

La violencia que impera en Guanajuato alcanzó al gremio periodístico. Durante las primeras horas de este lunes fue atacado a balazos el reportero Israel Vázquez, de El Salmantino, cuando acudió a documentar el hallazgo de restos humanos sobre el bulevar Villa Salamanca 400. Horas después murió al ser atendido en un hospital de la ciudad.

 

En medio del silencio institucional del gobierno del estado, el portal El Salmantino fue el primero en condenar la agresión a Israel Vázquez mientras realizaba su cobertura periodística.

 

 

Después de tres horas de que se reportara el ataque contra el reportero, el gobierno municipal de Salamanca envió un comunicado de prensa en el que reprocha a las autoridades estatales que no se atienda el tema de la violencia que vive el municipio.

 

La Fiscalía General del Estado informó, más tarde, que se habían iniciado las investigaciones para dar con los responsables del atentado. “Se informará conforme sea factible hacerlo”, señaló la institución en un mensaje de Twitter.

 

A la par, la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos envió un comunicado donde se informa que abrió una queja de oficio y se pidió al Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que se implementaran medidas cautelares para la protección del reportero y su familia.

 

 

Fue poco antes de las 13:00 horas que el Gobierno de Guanajuato, a través del subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, Alfonso Ruiz Chico, dio a conocer que se ofreció acompañamiento a la familia en coordinación con el mecanismo federal.

 

Minutos antes de las 15:00 horas, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo envió un mensaje a través de sus redes sociales en el que lamentó «la muerte» del periodista; sin embargo, no hizo mención de que a Israel Vázquez lo asesinaron durante la cobertura de la violencia que se vive en el estado.

 

La Federación de Periodistas de Guanajuato también se pronunció a través de un tuit.

 

 

El ataque

Minutos antes de las siete de la mañana, Israel llegó al bulevar Villa Salamanca 400 casi esquina con el bulevar Cristóbal de la Cruz Sarabia, en el municipio de Salamanca, después de que vecinos reportaran que se encontraba una bolsa negra con restos humanos sobre la vialidad.

 

De acuerdo con los primeros reportes, Israel acudió en un automóvil rotulado con el logotipo de El Salmantino. En cuanto bajó del vehículo para comenzar la cobertura del hallazgo, al menos dos sujetos le dispararon.

 

Los elementos de la policía municipal llegaron después, pero los agresores ya se habían dado a la fuga.

 

El reportero que recibió al menos cinco disparos de arma de fuego fue trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja, pero después del mediodía se informó que había fallecido por las heridas que causadas por las balas en sus órganos.

 

En la colonia Villa Salamanca 400 se encontró una bolsa negra con restos humanos. Los hechos ocurrieron solo unas horas después de que fueran localizados en el mismo municipio, en la comunidad Valtierrilla, los restos de dos personas que fueron desmembradas.

 

Salamanca es uno de los municipios más violentos de Guanajuato.

 

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad durante los primeros nueve meses de 2020 el municipio concentró 246 de los 2 mil 557 homicidios dolosos registrados en el estado.

 

A la cifra se suman en Salamanca 103 homicidios culposos. El total de las personas asesinadas en Guanajuato hasta el 30 de septiembre es de 3 mil 722.

 

 

Alcaldesa escurre responsabilidad a autoridades estatales

En el comunicado de prensa enviado la mañana de este lunes por el gobierno municipal que encabeza Beatriz Hernández Cruz endilgó la responsabilidad de la seguridad a las autoridades estatales.

 

Tras lamentar el atentado contra el reportero Israel Vázquez, llamó a la Fiscalía General del Estado a que investigue los hechos y detenga a los responsables.

 

El gobierno local, emanado de Morena también exigió al gobierno estatal actuar de manera urgente “más allá de lo electoral y los cálculos políticos, hoy ocurren hechos que nos lastiman y seguimos sin respuesta”.

 

La alcaldesa pidió una reunión de trabajo en Salamanca con el fiscal general, Carlos Zamarripa; el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, y el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca.

 

“De cara a nuestra gente, junto con el Gobierno Federal para dar solución a la violencia que nos aqueja, pues Salamanca también es Guanajuato”.

 

 

Esta nota fue realizada por el equipo de POPLab, la reproducimos con su autorización. Aquí puedes consultar la publicación original.

<