Maestros se retiran de autopista ante amenaza de desalojo policiaco

Cetegistas bloquean carretera de cuota porque Astudillo Flores incumplió demandas


 

Texto: Beatriz García

Foto: José Luis de la Cruz

23 de septiembre del 2021

Chilpancingo

Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon los carriles centrales y la latera norte-sur de la Autopista del Sol en Chilpancingo, porque el gobernador Héctor Astudillo Flores ya está en el proceso de entrega-recepción de su mandato y no les cumplió con la totalidad de las minutas de acuerdos que hizo con los trabajadores de la educación, como nombramientos base, pagos de estímulos y la entrega de títulos de profesores de educación indígenas.

Los cetegistas, antes del bloqueo, se reunieron en sus oficinas, ubicadas en la colonia Burócratas, ahí hablaron de su inconformidad, que después los orilló a trasladarse a la Autopista del Sol para bloquear, pese a que ayer jueves sindicalistas del ayuntamiento fueron desalojados violentamente por policías antimotines estatales, y este viernes el gobernador se justificó con la frase: “pero ustedes los golpearon primero”.

El integrante de la Comisión Política de la CETEG, Fredy Gutiérrez Mayo, dijo que durante la administración de Astudillo Flores se firmaron diversas minutas de acuerdos, pero no se cumplieron en su totalidad.

Entre los adeudos están el pago de estímulos por años de servicio a trabajadores administrativos que tienen laborando 20, 25 y 30 años, aunque Gutiérrez Mayo no precisó cuántos son.

Otras demandas de los trabajadores de la educación son los nombramientos base, que en protestas anteriores los profesores manejaban el adeudos de 1,900. Los trabajadores, aunque no cuentan con el documento, siguen laborando.

El integrante de la Comisión Política dijo que aún faltan pendientes por resolver, para que sus compañeros desempeñen su labor educativa y la entrega-recepción ya está en desarrollo.

Los maestros cetegistas están laborando de diferentes maneras en cada una de las comunidades y no han descuidado su labor, aun con la pandemia y las limitaciones que les implica, precisó.

Un profesor de la Montaña denunció que tiene compañeros de educación indígena que se titularon a través de un proyecto que les ofertaron en la Secretaría de Educación, pero no les han entregado la documentación de su título, al contrario les marcan una fecha y después se las cambian. El adeudo de los títulos es a más de 1,000 trabajadores.

Los profesores también hablaron sobre el regreso a clases presenciales, e insistieron que se debe contar con infraestructura hidráulica sanitaria adecuada, en todas las escuelas, además contar con todos los insumos para preservar la salud y vida de alumnos, maestros y padre de familia.

Gutiérrez Mayo resaltó que ha habido entidades donde se ha retornado a clases presenciales y han tenido que regresar al confinamiento por los altos contagios que se originaron en las escuelas, es por eso que los profesores exigen un regreso seguro a clases presenciales.

También precisó que en algunas localidades rurales los profesores sí regresaron a clases presenciales, así como lo anunciaron autoridades del estado, pero que sólo van dos o tres días, otros tanto van a la escuela pero también dejan actividades a distancia, es decir, imparten clases de forma híbrida.

Posteriormente los cetegistas se trasladaron a la Autopista del Sol.

Al lugar llegó un centenar de policías antimotines, al mismo tiempo que llegaron autoridades del estado, entre ellos el subsecretario de Asuntos Políticos del estado, Martín Maldonado del Moral, quien les prometió que el próximo martes el secretario de Educación, Heriberto Huicochea Vázquez los recibirá. Los profesores aceptaron y se retiraron del lugar.

Tags
mascar