Madres y padres de los 43 advierten a AMLO que no admitirán otra “verdad histórica”

Las familias de los estudiantes normalistas salieron de la reunión mensual con “la certeza de que el presidente sigue comprometido con llegar a la verdad”, dijo el vocero


 

Texto: Beatriz García

Fotografía: Salvador Cisneros 

12 de agosto del 2020

 

Madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que la filtración de audios, como el de los sobornos para la liberación de El Mochomo, “no sean piedras en el camino para cerrar el caso y no se llegue a la verdad”.

 

Este miércoles 11 de agosto, las madres y padres de los 43 normalistas se reunieron de manera privada con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para hablar sobre los avances de las investigaciones para dar con el paradero de los jóvenes que desaparecieron el 26 y 27 de septiembre del 2014.

 

Al término de la reunión, se habló con Felipe de la Cruz, vocero de las madres y los padres para saber cómo transcurrió esta nueva reunión y los acuerdos tomados.

 

De la Cruz dijo que esta reunión era importante después de los nuevos acontecimientos relacionados con el caso de la desaparición de los estudiantes, como la aprehensión del integrante de Guerreros Unidos conocido como El Mochomo y el audio filtrado a los medios sobre un presunto soborno a una jueza para su liberación.

 

EL vocero indicó que las madres y los padres vieron con ese audio que se filtró a los medios “como que hubiera una intención de poner piedras en el camino de la investigación”.

 

Lo mismo con la filtración de la declaración de un presunto delincuente que dice qué pasó con los jóvenes (esta segunda información apareció en la revista Proceso) fue interpretada por las familias de los normalistas, indicó De la Cruz, “como si se pretendiera cerrar el caso”.

 

Ante eso, las madres y los padres pidieron al presidente “seguir hasta las últimas consecuencias en la investigación”.

 

Dijo De la Cruz que también le dijeron al presidente que no “quieren otra verdad histórica”.

 

El compromiso que hizo el presidente es el mismo que ha hecho en otros momentos: “vamos a llegar a la verdad, no termina aquí, apenas comienza”, dice De la Cruz que les dijo López Obrador.

 

Los padres confían que dentro de un mes que se vuelvan a reunir con Andrés Manuel haya resultados que impliquen un avance en la investigación.

 

Felipe de la Cruz señala que esta reunión con el presidente de la República les deja con la seguridad de que las investigaciones no terminan como lo pensaban.

 

“Nos da la certeza de que el Ejecutivo sigue comprometido con llegar a la verdad, y que las piedras las sigue poniendo el Poder Judicial, los jueces y los ministerios públicos que siguen queriendo frenar las órdenes de aprehensión”, señaló.

 

 

Una madre de los 43 estudiantes normalistas en una marcha para exigir avances en las investigaciones para dar con su hijo.

<