Belén, el zapatero que montaba toros

Texto y Fotografía: Franyeli García 

12 de agosto del 2020

Chilpancingo 

 

Belén Buenos Aires es zapatero, antes fue montador de toros y vivió una temporada en Estados Unidos. Aprendió el oficio en 1983 viendo cómo otras personas de Acapulco reparaban calzado, pero lo suyo en ese entonces era montador de toros en los jaripeos.

 

 

Nació en Emiliano Zapata, Morelos, hace casi 60 años. Pero ha andado por varios lugares. Estuvo en Houston, Texas algunos años, y dos de éstos los vivió preso por ser inmigrante indocumentado.

 

 

Apenas 2012 se asentó en Chilpancingo y abrió su taller de reparación de zapatos y huaraches, ubicado en la calle Allende casi esquina con Justo Sierra, en el barrio de San Antonio, que también es su hogar. Desde entonces vive de este oficio.

 

 

Además de las reparaciones, Belén ofrece a sus clientes huaraches que compra en otros lugares para revenderlos, pero también hace sus propias creaciones, inspirándose en diseños que ve en internet, con materiales como piel de víbora, de vacuno y gamuza. Con eso tiene un ingreso adicional.

 

 

Ahora tiene dificultades, sobre todo económicas, porque le es más difícil reunir el pago de su renta mensual, porque la contingencia por la Covid-19 ha mermado su clientela.

 

 

 

 

Suscríbete AQUÍ a nuestro boletín informativo semanal y recibe cada viernes las notas más relevantes de Amapola y de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.