Llega a Guerrero segundo lote de vacunas Covid para personal de primera línea

Texto: Beatriz García

Fotografia: Oficial 

21 de enero del 2021

Chilpancingo

 

A Guerrero llegó el segundo lote de vacunas contra el SAR-CoV-2, de 2,925 dosis, para continuar la vacunación a personal que está en primera línea de atención a pacientes con coronavirus.

 

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que el miércoles llegó al estado este segundo lote, que comenzó a aplicarse ese mismo día a personal de los hospitales Covid-19 de Acapulco, Iguala, Taxco, Ometepec, Chilpancingo, Tlapa, Coyuca de Catalán y Zihuatanejo.

 

La aplicación de la vacuna seguirá haciéndose bajo un operativo de resguardo implementado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

 

El secretario hizo un llamado a los directores de los hospitales para que estas nuevas dosis se apliquen en realidad al personal ubicado en la primera línea de atención a pacientes con la Covid-19 que, en su mayoría, es personal médico.

 

La aplicación de las dosis del primer lote de vacunas, que fueron 9,800, generó discrepancias por las denuncias de que se aplicaron a personal que no tiene contacto con pacientes por influyentismo, como sucedió en el ISSSTE de Acapulco, cuando hay necesidad en otros sectores de riesgo.

 

Un de ellos son el personal de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 03 región Centro, encargados de hacer las pruebas domiciliarias para detección del SARS-CoV-02, quienes no fueron considerados en la primera remesa.

 

De la Peña Pintos dijo que le aseguró al subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, que en Guerrero se ha aplicado el 99.90 por ciento de las dosis de vacuna anti Covid al personal de la primera línea de atención, incluido el personal de áreas de alto riesgo como el Servicio Médico Forense (Semefo)

 

 

Pruebas rápidas

Este miércoles, en Guerrero también comenzó la aplicación de pruebas rápidas para la vigilancia epidemiológica de la Covid-19 en las regiones del estado.

 

Las pruebas antigénicas consisten en tomar con un exudado nasofaríngeo e identificar proteínas virales de SARS-CoV-2, y obtener resultados en menos de 20 minutos.

 

El director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud de Guerrero, Rufino Silva Domínguez, informó las pruebas rápidas serán gratuita, primero, en los municipios de Iguala, Acapulco, Zihuatanejo, Taxco y Coyuca de Catalán, de acuerdo con un seguimiento epidemiológico, se constató que son las zonas donde hay más enfermos.

 

Las pruebas se aplicarán únicamente a personas que presenten síntomas indicativos de Covid-19 y los resultados serán entregados de manera inmediata.

 

Si el estudio es positivo, explicó la servidora pública, al paciente se le proporcionará un tratamiento inicial y se le conminará a seguir estas indicaciones: mantenerse en casa, aislado y alertar a todas las personas con las que tuvo contacto; además de que les darán seguimiento vía telefónica.

 

A quienes tengan falta de aire, fiebre persistente, dolor de cabeza persistente y diarrea, saturación de oxigeno menor a 93 por ciento, sugirió que vayan directo a un hospital.

 

Las pruebas rápidas se harán en módulos instalados en unidades de salud y diversos lugares de los municipios, en un horario de diez de la mañana a dos de la tarde.

 

Este jueves en Guerrero suman 29,154 casos confirmados de coronavirus, 2,904 defunciones y 1,203 casos activos. En las últimas 24 horas se registraron 382 nuevos casos.

 

 

Como tú solo buscamos verdad