La pandemia por la Covid, consecuencia del mal manejo de los recursos naturales

Texto: Beatriz García

Fotografía: José Luis de la Cruz / Archivo

7 de enero del 2021

Chilpancingo

 

La falta de atención en la preservación de los recursos naturales provocó la creación de un virus que infectó a los humanos, el SAR-CoV-2 que provoca la Covid-19, evaluó el representante del proyecto Guerrero Jaguar, el biólogo Fernando Ruiz Gutiérrez.

 

En Guerrero, dijo, además de las complicaciones para enfrentar la actual pandemia, las instituciones ofrecen escasas oportunidades para preservar la naturaleza, como la conservación del jaguar.

 

En enero Amapola. Periodismo transgresor documentó la eliminación en el presupuesto de egresos del estado los recursos para biodiversidad, pero el presupuesto para el zoológico aumentó 3 millones de pesos, acto que los especialistas alejan de una preocupación institucional de preservar la flora y la fauna, aun cuando Guerrero es uno de los estados del país más rico en biodiversidad.

 

Para explicar la falta de preservación de los recursos naturales, en los que se incluye a Guerrero, Ruiz Gutierrez lo explicó desde la directriz de la pandemia por la Covid-19.

 

“Esta pandemia surgió de un problema del mal manejo de los recursos naturales, y no estamos entendiendo el verdadero mensaje de toda esta situación tan grave, aquí debemos de ser conscientes que nosotros seguimos haciendo un mal manejo de recursos naturales. Si nosotros los seguimos aprovechando de manera irracional, lógicamente esto va a tener consecuencias y nos seguirán llegando eventos parecidos a esta pandemia u otras catástrofes que tienen que ver con huracanes, eventos climáticos”, comentó.

 

Ruiz Gutiérrez, desde hace casi 11 años, a contracorriente impulsa un proyecto por la preservación de la flora y fauna en rincones del estado, sobre todo en el estudio de la presencia del jaguar, animal que representa la imagen del propio estado.

 

Para el biólogo es importante que la humanidad recapacite sobre el momento que enfrenta, porque el problema es más profundo que sólo la aparición del virus, sugirió reflexionar sobre cómo fue que ese virus surgió de la naturaleza y llegó a los humanos.

 

–¿A qué se refiere que el virus salió de la naturaleza?

 

–Un virus que lo tienen especies como pangolines, murciélagos, tuvo la oportunidad de estar en contacto con los humanos de manera directa. Cuando las condiciones naturales son óptimas no pueden salir de esa naturaleza, pero hay una gran alteración ambiental que abre la puerta a esos patógenos para que puedan pasar a los humanos. Esta pandemia es el resultado de la apertura de puertas del mal manejo de los recursos naturales.

 

 

Once años de Proyecto Guerrero Jaguar

Ante la carencia de apoyos gubernamentales para la preservación del jaguar en Guerrero, la organización que impulsa Ruiz recurrió a los apoyos de la iniciativa privada.

 

La organización obtuvo un financiamiento internacional por la postulación de su proyecto para preservar el jaguar en Guerrero. La convocatoria que ganaron en 2019 se llamó Por Amor a México, donde concursaron más de 100 proyectos de 23 estados de la República.

 

La organización internacional Rainforest trust y Volkswagen México le asignaron recursos para desarrollar su proyecto durante el 2020, el cual estuvo limitado por pandemia, pero lograron sacar varios trabajos.

 

Uno de ellos fue el de la sierra de Tecpan de Galeana, en los ejidos Cordón Grande, Platanillo y Humedades, donde intenta crear un corredor comunitario para preservar y conservar de la flora y fauna.

 

Las actividades que se realizaron en esta zona son: seguimiento de monitoreo de felinos, sensibilización comunitaria. Les faltó, comentó Ruiz, aterrizar en el establecimiento de proyectos productivos, aunque al principio se instalaron huertos pequeños y granjas familiares de gallinas ponedoras.

 

En el proyecto que casi no avanzaron fue en la consolidación de las áreas de conservación, aun cuando hicieron los trámites desde enero del año pasado.

 

Antes de que terminara 2020, el biólogo gestionó para saber el proceso que conlleva la certificación de las áreas de conservación, pero, desafortunadamente, las oficinas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp) no laboraron por la pandemia.

 

De acuerdo a sus planes, este proyecto debió de funcionar desde abril pasado. La formalización de las áreas naturales destinadas de manera voluntaria a la conservación de los ejidos es de alrededor de 12,000 hectáreas.

 

El equipo de Guerrero Jaguar confía en continuar con ese trámite para este año.

 

 

Se necesita apoyo para pueblos que conservan su flora y fauna

“La conservación de los recursos naturales no implica solamente no tocar los recursos naturales, mantenerlos en la naturaleza (…), tiene una connotación más social, porque los dueños de los bosques y selvas de todo el país, o gran parte del país, son los ejidos y comunidades”, comentó el biólogo.

 

Entonces, agregó, son los habitantes de esos pueblos y comunidades los conocedores de esos recursos, “son los guardianes” sin que sean compensados por hacerlo, cuando al final su labor beneficia a todos, no sólo a ellos.

 

En los pueblos de la Sierra, contó el biólogo, es común que lleguen foráneos y saqueen la madera, por ejemplo, y beneficiarse de eso.

 

El proyecto de Fernando Ruiz pretende, además de conservar la flora y la fauna, trabajar con los dueños y poseedores de los recursos, acercándoles capacitaciones para la autogestión y desarrollo sustentable, es decir, desde la conservación del entorno.

 

Para que su proyecto crezca, este año, adelantó, seguirían con las gestiones en la iniciativa privada, pero aún así, Ruiz no obvio convocar a las autoridades a ver la conservación del ambiente como una prioridad, aunque, expuso, debe entenderse que la salud de la comunidad-humanos está estrechamente relacionada con el buen manejo de los recursos naturales.

 

 

 

 

¡Llegaste hasta el final!

En Amapola. Periodismo transgresor queremos reconocer a nuestros lectores/as que leen completos nuestros trabajos, porque implica que estamos ante alguien que prefiere la información rigurosa, completa, la que genera reflexión. Contar contigo da sentido al trabajo de este equipo que tiene un compromiso con la verdad y la calidad.