La importancia de la partería en tiempos de Covid-19

Hoy es el Día Internacional de la Partería y Aida, una partera tradicional Acapulco con 45 años de experiencia, ha atendido en el último año más partos que antes de la pandemia


 

Texto: Beatriz García

Foto: Cortesía de Consuelo Pagaza / Archivo

5 de mayo del 2021

Chilpancingo

 

Aida García Gómez es partera tradicional en Acapulco y este último año, el de pandemia, ha atendido seis partos, y les ha llevado su embarazo a más mujeres que antes. Las mujeres prefirieron parir con ella que ir a un hospital por temor a contagiarse del SARS-CoV-2.

 

En junio de hace un año, Aida contó a Amapola. Periodismo transgresor su labor como partera y la importancia de su oficio en un momento de crisis como la pandemia. En ese entonces, Aida había atendido apenas su primer parto del año.

 

La partera tiene 62 años y de éstos 45 como partera, es parte del sector poblacional que tiene mayor riesgo de contagio y sufrir consecuencias graves por la Covid-19. Aida ya se contagió, pero se recuperó en casa.

 

En entrevista telefónica, Aida volvió a contar sobre la importancia de su labor en este año de pandemia, hoy que se celebra el Día Internacional de la Partería. Dijo que justo en ese momento sobaba a una mujer porque sufrió una caída. Además de ser partera cura otras enfermedades como torceduras o empacho.

 

A partir de la pandemia, Aida recibe a diario una embarazada para sobarle el vientre y acomodar al bebé, lo que evita problemas al momento del parto. Antes de este último año, acumulaba días sin atender a ninguna parturienta, menos asistir partos.

 

Cree que con el surgimiento del SAR-CoV-2, las mujeres decidieron tener a sus bebés con una partera.

 

Es importante mencionar que en Guerrero hay comunidades donde no hay servicios de salud y las parteras son quienes auxilian a las mujeres para parir. También la partería se ha vuelto una opción importante para mujeres en las ciudades que temen a la violencia obstétrica en los hospitales o, simplemente, porque quieren darle una bienvenida cálida al bebé.

 

Aida habita en el municipio de Guerrero que ocupa el primer lugar en contagios y defunciones de la pandemia . Hasta este miércoles, la Secretaría de Salud del estado registró en el puerto 15,988 contagios y 1,855 defunciones a causa de la Covid-19.

 

La partera no esquivó la enfermedad. Presentó todos los síntomas en enero pasado. Aida sintió hinchada la espalda, como si tuviera una joroba, tenía dolor de garganta y temperatura. Un día estaba recostada en una hamaca, quiso pararse y no tuvo fuerzas, se desvaneció.

 

Ella se trató con remedios caseros, como está acostumbrada, por sus saberes en medicina tradicional. Estuvo aislada un mes con remedios caseros. Aseguró que no tuvo mayores complicaciones, pero sabía que debía permanecer en cuarentena.

 

Al mes de su recuperación, Aida regresó a atender a las mujeres embarazadas, porque la necesitaban.

 

El último embarazo que atendió, contó, fue el pasado 10 de marzo. La parturienta le dijo que no quería ir al hospital porque su tía había muerto por la Covid-19. Parió en su casa, le aseguró que ahí se sentía segura.

 

Las medidas de sanidad que Aida pone en práctica son el uso de alcohol para desinfectar, cubrebocas, guantes, y a las embarazadas les pide una colchoneta previamente desinfectada, y toallas también desinfectadas.

 

 

La partería

En la primera publicación que hizo Amapola. Periodismo transgresor sobre el trabajo de Aida, la secretaria general de Raiz Zubia, una organización que trabaja el acompañamiento, reconocimiento y organización de las parteras tradicionales de Guerrero, Nayely Rodríguez Flores, dijo que de por sí en Guerrero existían deficiencias en el sistema de salud y la pandemia las había complicado.

 

En el conversatorio Partería profesional en México, que se celebró ayer martes, la asesora regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en salud sexual y reproductiva, Alma Virginia Camacho, confirmó que a causa de la pandemia las mujeres embarazadas disminuyeron la búsqueda de servicios de cuidados prenatales y de atención del parto en los hospitales, y se tradujo en un aumento de nacimientos domiciliarios con parteras.

 

Durante este día, el Observatorio de Mortalidad Materna en México hizo reiterativo el mensaje en su cuenta oficial de Facebook que hoy es el Día de la Partera, en la búsqueda del reconocimiento de la partería tradicional y profesional, y por el derecho de las mujeres a parir de forma segura y confiable.

 

 

Publicidad, La viña