Juez suspende descarga de drenaje industrial en el río Metlapanapa mientras se resuelve amparo

Texto: Aranzazú Ayala Martínez/Lado B y Daliri Oropeza / Pie de Página

Foto: Daliri Oropeza

11 de febrero del 2020

 

Puebla

El Juez Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales de Puebla, concedió la suspensión del proyecto de drenaje del Parque Industrial Ciudad Textil, a través de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (CEASPUE).

Esta es una resolución en favor de la comunidad nahua de Santa María Zacatepec, quien interpuso un amparo en octubre de 2019, lo que implica que mientras dure el juicio, no podrá haber descarga de aguas residuales en el río Metlapanapa.

Juan Carlos Flores Solís, abogado acompañante del tema, dijo en entrevista con LADO B y PIE DE PÁGINA que la resolución es una muestra más de que el proyecto afecta a la población.

La resolución emitida por el Juez reconoce que la obra contamina el río y no tiene medidas para sanear el agua. El documento legal dice que “es claro que verter aguas residuales sin tratamiento previo alguno no es una medida que signifique el bienestar de la sociedad”.

Si bien la resolución no se pronuncia contra la tubería en sí, Flores Solís dijo que lo importante es que se reconoce el daño del proyecto, y es un avance para defender el río en tanto dure el juicio, periodo que puede extenderse de uno a dos años. Esto, explicó, por el tipo de pruebas periciales especializadas y el desahogo de las mismas.

“La resolución comprueba el razonamiento de que la obra no va a sanear al medio ambiente.”

La resolución se emitió el viernes 7 de febrero de 2020, una semana después de la clausura de la obra por parte de las autoridades, y un día después de la reunión que tuvo una comisión de las comunidades nahuas que defienden el río Metlapanapa con dependencias de gobierno en la Universidad Iberoamericana.

A raíz de dicha reunión, tanto las autoridades federales involucradas como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), tienen un mes para entregar un informe detallado de la obra del drenaje en el río Metlapanapa.

 

El resultado de la lucha legal

La comunidad de Zacatepec, en asamblea y por acuerdo, decidió juntar firmas para realizar un amparo desde Septiembre del 2019. Finalmente, el abogado Juan Carlos Flores interpuso el amparo en octubre de ese mismo año, en el cual dio cuenta de las irregularidades e inconsistencias del proyecto de drenaje industrial.

Después de que arrancó el trámite legal, las empresas constructoras intensificaron la obra del drenaje metiendo tubería, y escarbando en la zona límite entre Huejotzingo y Juan C. Bonilla, donde se encuentra Zacatepec.

“Se empezaron a apurar los empresarios antes de que el amparo pudiera proseguir y obtener la suspensión de la obra. Está como al 30% de su avance y no desahogaban las pruebas ofrecidas en calidad del agua, en antropología, ni en defensa de la tierra. Luego el gobierno municipal y estatal negaron que fuera pueblo indígena, por eso les negaron la solicitud de regirse por usos y costumbres”, dijo Flores en entrevista.

Los habitantes de las cuatro comunidades nahuas colindantes atendieron el llamado de quienes hacían guardia comunitaria, ya que los ingenieros no paraban la obra.

Las mujeres nahuas se interponían de frente a las máquinas, sin embargo, los trabajadores del proyecto iban acompañados de policías para que no los frenaran. Incluso la Guardia Nacional se presentó, lo que fue documentado por los colectivos de jóvenes de la comunidad.

El plantón que actualmente continúa resguardando el espacio donde querían enclavar la tubería, ha sido una reacción consecuente ante la imposición violenta de los empresarios de un proyecto que no tenía ningún permiso federal.

La última vez que pobladores detuvieron las máquinas, el 13 de enero de 2020, exigieron a los ingenieros la documentación o los permisos. Entonces la comunidad realizó una minuta con dos puntos muy claros: la suspensión de las obras de drenaje industrial así como el retiro de las máquinas y la policía.

Domingo Pedraza, delegado de Gobernación y Lino Romero Posadas, enviado de la Secretaría General de Gobierno los escucharon, pero solo firmó el presidente auxiliar destituido Maurilio Tehutle, ya que los estatales se resguardaron detrás de la policía y se negaron a firmar. Nada de esto tuvo efecto en que se detuviera la obra ilegal.

También, cabe destacar que, en el tiempo que las comunidades nahuas han defendido el río Metlapanapa, Miguel López Vega y nueve integrantes de la radio comunitaria Zacatepec y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, han denunciado amenazas de muerte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este trabajo fue elaborado por el equipo de Lado B y Pie de Página y lo reproducimos como parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Consulta este material en sus sitios web 

 

<