Guerrero 2024: elección sin decisión

Este 2024 se eligieron en Guerrero a las autoridades de 83 ayuntamientos –en dos de los 85 municipios de la entidad se hace una elección por usos y costumbres– y a 46 diputados locales, 28 por mayoría y 18 de representación proporcional, además de ocho diputados federales y dos senadores.

En tres municipios: Las Vigas, Santa Cruz del Rincón y San Nicolás, por ser de reciente creación, fue la primera ocasión que se eligieron autoridades municipales. Este 2024, Guerrero enfrentó la elección con cuatro nuevos municipios, por lo que aumento de 81 a 85.
Esta decisión 2024, fue para muchos, sin elección, porque votaron por candidatas y candidatos impuestos por el crimen organizado, de acuerdo con las denuncias de quienes se retiraron de la contienda por amenazas.

En Guerrero, días antes de la elección del 2 de junio, se retiraron las planillas completas de las candidatas y candidatos en dos municipios por esta razón. La candidata del Movimiento Ciudadano (MC), Thalía Mejía Molina, a la alcaldía del recién constituido municipio de Las Vigas, en la región de la Costa Chica, y los otros siete integrantes de su planilla decidieron ya no participar en este proceso electoral de elección constitucional por amenazas. De igual forma, ocho candidatos que buscaban integrar el Ayuntamiento de Teloloapan, en zona Norte, por el partido Fuerza por México, también renunciaron.

Antes, la candidata del PVEM a la alcaldía de Copala, Candy Espinosa Ríos, renunció al segundo día de su registro, su hermano quien era un fuerte aspirante a ocupar la presidencia municipal, Jesús González Ríos, fue asesinado en junio del 2023

En esta elección, se registraron 41 incidentes violentos durante la elección que incluyen el asesinato de ocho candidatos: cinco candidatos a alcaldes, un candidato a síndico y dos candidatos a regidores; además de ataques indirectos a los candidatos a través de familiares cercanos o de balaceras contra propiedades de quien participaba en la contienda.

Esta elección, además, por primera vez expuso una violencia poselectoral tan letal como en campañas –periodo considerado el de mayor incidencias, clave para inhibir resultados– con el asesinato de un presidente electo, una regidora en funciones y un exregidor, en cuyo caso falleció su esposa y el quedó herido de gravedad.

Los números medidos en estas elecciones por Amapola, periodismo transgresor exponen que se mantiene el comportamiento de violencia física de los procesos electorales anteriores (2021 y 2018), donde esta entidad del sur de México se destacó por ocupar los primeros sitios con el mayor número de actores políticos asesinados, pero en los entrepaños de las cifras de este proceso están las historias que agregaron nuevas características a la violencia electoral, prevalece más allá de las balas.

Este espacio es un compendio de estas historias y otros elementos que exponen estos nuevos componentes.

Guerrero 2024: elección sin decisión