Habitantes de Chilpancingo exigieron mejores condiciones para los animales del Zoochilpan

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: José Miguel Sánchez

3 de mayo de 2021

Chilpancingo

 

Un grupo de ciudadanos de Chilpancingo protestaron fuera del zoológico Zoochilpan para exigir mejor trato para los animales.

 

Durante el fin de semana circularon en redes sociales unas fotografías donde se podía ver que, además de que los espacios para los animales en el Zoochilpan están en mal estado, no hay agua, están secos. Las áreas denunciadas son donde están los hipopótamos, tortugas y flamingos, animales que sobreviven en espacios con agua.

 

De inmediato varias personas escribieron su indignación ante la situación.

 

Este lunes alrededor de las ocho de la mañana, un grupo de personas se concentró fuera del zoológico, a la altura de la puerta dos, que en realidad funciona como acceso de salida. De inmediato, el subdirector del Zoochilpan, David Benítez Hernández, salió a atenderlos y los invitó a pasar a las instalaciones del zoológico.

 

Una vez dentro, los ciudadanos externaron su preocupación por la situación en que están los animales.

 

“Es el único pulmón que tiene Chilpancingo y debemos entrarle todos a cuidarlo”, comentó uno de los ciudadanos.

 

“Pienso que si ya saben que se tiene este problema de las sequías año con año, deberían de tener protocolos para evitar estas situaciones. Más empatía con los animales, porque ellos no pueden decir me falta agua o me duele algo”, comentó otro de los inconformes.

 

El Zoochilpan se ubica sobre un manto acuífero subterráneo que en su principal fuente de abastecimiento de agua. Hace algunos años una parte de este manto se concesionó a un privado para surtir pipas de agua.

 

Con la temporada de estiaje, la compra de pipas aumentó en la ciudad y para el director del Zoochilpan, Miguel Ramírez Altamirano, esta es la causa de que falte agua en el zoológico. “Están sobreexplotando el pozo de agua, se acaban el agua y nos dejan muy poca a nosotros”, comentó.

 

Los directivos admitieron que la crisis por agua en la capital sí les ha afectado, pero, aseguraron, tienen su reserva para los animales.

 

Los inconformes pidieron dar un recorrido y el personal del zoológico accedió.

 

Durante el recorrido, Benítez Hernández, veterinarios y personal del zoológico resolvieron las dudas de los ciudadanos.

 

Una de las preocupaciones fue que en el área de los flamingos estaba seco. Los directivos de Zoochilpan explicaron que el estanque estaba seco debido a varias fisuras en la infraestructura, pero se comprometieron a solucionarlo a más tardar este martes.

 

Entre los ciudadanos que acudieron al Zoochilpan estaba un biólogo, un ingeniero y varios miembros de asociaciones dedicadas al cuidado de los animales.

 

 

Publicidad, La viña