Escalan protestas contra Astudillo por adeudos al cierre de su gobierno

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero 

9 de diciembre del 2021

Chilpancingo

 

Empresarios de Chilpancingo protestaron fuera del Palacio de Gobierno para exigir a la administración de Héctor Astudillo Flores el pago de 50 millones de pesos por los insumos que surtieron a la administración estatal, entre ellos productos de bioseguridad por la pandemia por Covid-19, y que les adeudan.

 

“Señor gobernador, los proveedores le pedimos solución”, se leía en algunas de las pancartas de los empresarios, quienes dijeron después que son deudas desde el 2019, pero se elevó con la pandemia.

 

Los empresarios surtieron a las oficinas del gobierno estatal mascarillas, gel antibacterial y garrafas de líquido desinfectante.

 

“Tenemos más de un año cobrando ese servicio que le dimos al gobierno y siguen sin pagarnos”, comentó la empresaria Norma, dueña de la empresa Fumigaciones del Sur.

 

“Yo le ruego al gobernador (Héctor Astudillo) que nos pague porque no tengo dinero para pagar a mis trabajadores y la colegiatura de mis hijos”, dijo la mujer durante la protesta fuera del Palacio de Gobierno, donde la entrada principal estaba protegida por vallas metálicas amarradas con cadenas.

 

Nadia Nava Peláez, otra de las empresarias que le provee de papelería a las oficinas del gobierno estatal, afirmó que en este año, por órdenes del secretario de Administración y Finanzas del estado, Tulio Pérez Calvo, les dio un "pequeño abono" que de ninguna resolvió sus necesidades económicas.

 

Desde que Astudillo Flores asumió el gobierno, en octubre del 2015, este grupo de 20 empresarios que protestaron con un plantón y bloqueo en el encauzamiento del río Huacapa, proveyeron de papelería de oficina y durante esta pandemia del Covid-19, material de bioseguridad.

 

“Si este gobierno no nos paga vamos a impedir la toma de posesión de la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda) el próximo 15 de octubre”, advirtió la mujer.

 

En tanto trabajadores estatales cumplieron cuatro días con protestas para exigir el pago de su bono por el Día del Burócrata y los estímulos económicos que les entregan cada año con base a su desempeño laboral.

 

Los manifestantes cerraron las oficinas del edificio Juan Álvarez, ubicado en la calle 5 de Mayo de esta ciudad, que alberga las oficinas de la Subsecretaría de Administración y Finanzas.

 

Policías antimotines estatales llegaron a este sitio con la pretensión de desalojarlos, pero finalmente no ocurrió.

 

 

Otro grupo de burócratas se manifestó afuera del Palacio de Gobierno pero posteriormente se retiraron luego de que, según su dirigente Lucía Arellano, tuvo una reunión con el gobernador y el subsecretario de Administración y Finanzas, Armando Soto, quienes, según ella, prometieron que este mismo día jueves les liberarían el pago del bono por el Día del Burócrata.

 

Pero los primeros trabajadores que recibirán este recurso económico son los que en los últimos cuatro días han realizado protestas en las calles y en la Autopista del Sol.

 

“Los otros trabajadores que no participaron en las movilizaciones se les entregará este pago este viernes y otros el lunes”, les dijo Lucía Arellano a sus compañeros.

 

El bono por el Día del Burócrata a los trabajadores supernumerarios es de 4, 600 pesos. Son más de 4, 500 burócratas supernumerarios que laboran en las dependencias estatales.

 

A los trabajadores sindicalizados ya se les entregó este apoyo.

 

A ninguno de los empleados que cobran por lista de raya y son los que no cuentan con ningún beneficio laboral que marca la Ley Federal de Trabajo, ni siquiera les han pagado las últimas 4 quincenas.

 

"Este gobierno de Héctor Astudillo termina con muchas deudas y nadie sabe en que se ha gastado ese dinero que es para el pago a los trabajadores pero ojalá el gobierno entrante le haga una auditoría", gritó un trabajador durante la protesta.

 

Por su parte, policías estatales denunciaron que desde hace un mes no se les ha depositado sus viáticos.

 

"Nos dan cada quincena 3,800 pesos de viáticos para nuestras comidas y es la fecha en que no nos dan nada”, dijo un comandante de la Policía Estatal.

 

Este grupo de agentes están comisionados en labores de vigilancia en la residencia oficial (Casa Guerrero) y ahí permanecen las 24 horas del día.

 

Familiares de los policías estatales junto con los burócratas participaron este miércoles en un bloqueo de la Autopista del Sol y la toma de la caseta de Palo Blanco.

 

Las esposas e hijos de los agentes exigieron al gobierno estatal el pago de los viáticos.

 

Otro grupo de pensionados y jubilados bloquearon las avenidas del centro de Chilpancingo para exigir el pago de la segunda emisión de su aguinaldo del 2020.

 

mascar