En Tixtla exigen a Astudillo castigo a asesinos de enfermera y odontólogo

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero

26 de junio del 2021

Tixtla

 

Con gritos de reclamos al gobierno de Héctor Astudillo Flores por su inacción para frenar la violencia que existe en Tixtla, trabajadores del Hospital Básico Comunitario salieron a las calles para exigir justicia por los asesinatos de sus compañeros, la enfermera Valeria López Nava y el médico odontólogo Emmanuel Manzano.

 

"El gobierno de Héctor Astudillo y la Fiscalía (General del Estado) no nos ha dicho nada", reclama Daysi López Nava, hermana de la enfermera Valeria.

 

Desde este domingo, en las redes sociales empezaron a circular intimidaciones contra los trabajadores, pero decidieron seguir con el plan de su protesta: una marcha que empezó en la carretera federal Tixtla-Chilpancingo.

 

"¡Justicia!", se leía en la manta con colores amarillo y rojo que llevaban los trabajadores con las imágenes de Valeria y Emmanuel.

 

Según la FGE, el 19 de julio a las siete y media de la mañana salieron con dirección a su centro de trabajo; a las seis de la tarde fue la última comunicación que tuvieron con un familiar de uno de ellos y ya no regresaron a su domicilio, por lo que se empezó a realizar la búsqueda de ambos.

 

El 20 de julio, los cadáveres de la enfermera y el médico odontólogo fueron hallados en un paraje conocido como El Molino, cerca de la presa Vicente Guerrero, ubicada a medio kilómetro de la carretera federal Chilpancingo-Tixtla.

 

La Fiscalía reportó que los cadáveres tenían orificios de proyectil de arma de fuego de una escopeta. También que a un costado donde fueron hallados los cadáveres estaba una camioneta roja CX-3, en la que ambos viajaban.

 

El vehículo era propiedad del médico odontólogo.

 

La madre de Valeria López Nava informó que ella quiere justicia y se castigue a los responsables del asesinato de su hija. Valeria López tenía una hija de 4 años a quien dejó en la orfandad.

 

Ella y el odontólogo tenían ocho años trabajando en este Hospital Básico Comunitario de Tixtla.

 

Durante el mitin que se efectúo en la plancha del zócalo de esta localidad, los trabajadores del Hospital, en su mayoría iban vestidos de blanco, denunciaron que Valeria y Emmanuel en los ocho años que llevaban laboraron nunca tuvieron prestaciones sociales porque su estatus legal era bajo contrato.

 

"Mi hermana nunca tuvo IMSS o ISSSTE, es más ahora que murió la Secretaría de Salud ni siquiera le regaló su ataúd para que le sepultáramos", dijo Daisy López Nava, en la protesta.

 

El contingente caminó a paso veloz por la avenida Insurgentes e hicieron una pequeña parada en la entrada del Hospital Básico Comunitario.

 

Varias pancartas de color rojo en donde se leía las consignas de "justicia" estaban pegadas en los barrotes de acero de la puerta del nosocomio.

 

En medio del contingente iba la madre de Valeria a quien a cada rato era abrazada por alguna enfermera o médico.

 

Los compañeros de Valeria y Emmanuel siguieron con su marcha por la avenida Vicente Guerrero y posteriormente llegaron a la plancha del zócalo.

 

Desde el viernes, a través de las redes sociales, médicos y enfermeras del Hospital convocaron a la ciudadanía para que participara en la marcha, pero durante la protesta sólo se vio a los trabajadores.

 

Desde este domingo circularon mensajes intimidatorios en las redes sociales para persuadir a los trabajadores que desistieran de su movilización.

 

"Déjenos trabajar, sólo hacemos eso que es servir a la ciudadanía", dijo una de las trabajadoras durante el mitin.

 

Sigue temor en Tixtla

El 6de junio Morena ganó la alcaldía en este municipio y desde esa fecha se ha visto un relajamiento en las calles de esta cabecera, aun cuando han ocurrido varios hechos de violencia.

 

El 16 de junio del 2021, el comisario de Acatempa, Julio César Coctecón Rendón fue privado de su libertad cuando estaba en su parcela por un grupo armado.

 

Horas más tarde, el cadáver de Coctecón fue hallado cerca del ex cuartel de la Policía Comunitaria Mi Patria es Primero, en el barrio de El Fortín, cerca del centro de Tixtla.

 

Hace unos días, un ingeniero muy conocido de este mismo barrio fue asesinado a balazos por un grupo armado, pero por temor a una represalia, sus familiares dijeron que éste murió déspués de sufrir una fractura en la cabeza.

 

"La gente no cree que con el cambio de gobierno municipal vaya a disminuir la violencia, aun de que después de las elecciones ya no son visibles los hombres que patrullaban las calles, pero ahí andan", dijo un ciudadano.

 

El próximo 1 de septiembre asumirá la alcaldía de Tixtla, el morenista Antonio Moisés González Cabañas, quien es egresado de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

 

Actualmente gobierna este municipio la perredista Erika Alcaraz Sosa, quien forma parte del grupo político que encabeza en el PRD estatal, el diputado local Bernardo Ortega Jiménez.