Guerrero otra vez en retroceso con las medidas para contrarrestar pandemia

Texto: Beatriz García

Fotografía: José Luis de la Cruz

27 de julio del 2021

Chilpancingo

 

Una joven mujer que aborda una urvan del transporte público, en una calle de la colonia Universal, trae el cubrebocas en la barbilla y después se lo retira por completo. Acciones como esta son cotidiana en la ciudad aun cuando el alto número de contagios por el SAR-CoV-2 es alto y retrocedió la alerta en el semáforo que mide pandemia de amarillo a naranja.

 

Chilpancingo, desde que inicio la pandemia, ocupa el segundo lugar en el estado en contagios acumulados. El secretario de Salud municipal, Abraham Jiménez Montiel, recientemente declaró que en la capital a diario hay un registro de entre cinco a 15 nuevos contagios.

 

Hasta este lunes había 8,615 contagios acumulados por la Covid-19 y 495 defunciones acumuladas.

 

Ayer domingo se publicó en el Periódico Oficial del Estado las nuevas disposiciones para la pandemia, al entrar en vigor a partir de este lunes el semáforo epidemiológico de amarillo a naranja, entonces los porcentajes de ocupación y horarios de funcionamiento de diversas actividades esenciales y no esenciales en el estado se modificarían del 26 de julio al 8 de agosto.

 

Aunque las disposiciones entraron en vigor este lunes, se comenzaron a reflejar desde el fin de semana. Por ejemplo, desde el sábado en tiendas y centros comerciales comenzó la restricción a menores de edad, en algunos lugares sólo pueden ingresar a partir de los 12 años.

 

Esta situación generó otras consecuencias. Ayer lunes, fuera de tiendas como Aurrerá y Coppel, se observó a menores esperando a que sus familiares salieran de la tienda.

 

En el trasporte público pasó lo mismo. Desde que inició el año se observó que los choferes, en su mayoría, no usaban cubrebocas, y permitían el ingreso de pasajeros sin portarlo. También saturaban de pasaje sus unidades.

 

Desde la semana pasada se supo de un nuevo incremento en los casos de contagio en el estado; se han registrado hasta más de 600 contagios en las últimas 24 horas.

 

Por ello, el miércoles pasado, en distintos puntos de Chilpancingo, se observó a personal de la Subsecretaría de Tránsito y Vialidad de la capital en operativos para verificar el cumplimiento de las medidas de sanidad. El mismo titular de Tránsito municipal, José Agustín Maldonado García, estuvo presente.

 

“Llegamos a un acuerdo con los líderes del transporte, ellos los van a sancionar para no permitirles seguir laborando, ya sea por horarios que les pusieron ellos. Yo sólo me voy a dedicar a infraccionar a los conductores que transporten más pasaje, que no sea el adecuado”, declaró ese día en entrevista.

 

Luego de eso se observa a la mayoría de los choferes haciendo uso del cubrebocas y ofreciendo gel antibacterial a quienes ingresen al vehículo, pero siguen permitiendo el arribo de usuarios sin cubrebocas.

 

Este lunes, el secretario de Salud municipal recorrió distintos puntos en la ciudad para exhortar el cumplimiento de las medidas de sanidad en centros comerciales, mercados, tiendas departamentales y sucursales bancarias para que se respete el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado.

 

Aunque en los bancos del centro, los usuarios no atienden las medidas de sanidad, no respetan la sana distancia.

 

El domingo pasado, a las nueve de la noche, nuevamente autoridades municipales decidieron cercar la explanada del zócalo de la ciudad; familias enteras acudían a la explanada y se veía a muchos niños jugando en la explanada como antes de la pandemia.

 

Pero las jardineras de alrededor quedaron descubiertas y aun con las restricciones, los jóvenes suele reunirse ahí. Incluso es común ver a adultos mayores sentados. Este lunes no fue la excepción: dos hombres de unos 80 años platicaban sin cubrebocas.

 

Las aglomeraciones en el zócalo de la ciudad son comunes por los bancos que ahí están ubicados. Aun cuando dentro de éstos el personal sigue las medidas, fuera se hacen largas filas para esperar su turno sin cuidar la sana distancia y obstaculizan el paso de transeúntes.

 

En esa zona también hay negocios y puestos de comida. En días anteriores, a las mujeres que atienden esos negocios era común verlas sin cubrebocas, pero ahora, ante el llamado de las autoridades, todas lo traían puesto.

 

La alameda Granados Maldonado también fue cercada con cintas amarillas por parte de la Policía Municipal; al kiosco sólo pueden ingresar quienes van a hacerse pruebas para detectar coronavirus, porque ahí está instalado un módulo de toma de muestras.

 

Entre las doce y dos de la tarde, en otras calles aledañas al centro de la ciudad, se observó menos gente transitando, la mayoría con el uso del cubrebocas, pero no deja de haber personas que no lo portan, así sean adultos mayores y estén acompañados de niños.

 

Para este verano, en la capital, hubo llamados de distintas escuelas o personas para impartir cursos de verano, pero las autoridades decidieron suspenderlas.

 

La cancelación la hicieron las autoridades de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg), ante el alto número de contagios registrados. Además porque las autoridades de Salud afirmaron que quienes se están contagiando son los adultos de 30 a 40 años y por ende contagian a los hijos, principalmente.

 

Sobre el inicio de clases presenciales previstas para el 31 de agosto, las autoridades no han dado más detalles. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, declaró que por este “pequeño brote” no se detendría el regreso a clases.

 

Pero profesores y profesoras del estado, sobre todo de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), mantienen su posición de no regresar a las aulas hasta que toda la población esté vacunada y que en las escuelas existan los insumos necesarios para cumplir con las medidas de sanidad.

 

La vacunación en el estado continúa, apenas este lunes en algunas regiones, como Acapulco, comenzó la vacunación para la población de 30 a 39 años. En Chilpancingo sigue pendiente.

 

Además durante la conferencia de prensa que ofrecen autoridades del estado sobre la evolución de la pandemia, la coordinadora suplente del Plan de Vacunación, Xóchitl Huitzil Alor, informó que personal de salud de la Marina se suma a la jornada de vacunación contra la Covid-19 en las regiones del estado.

 

Hasta este lunes, la Secretaría de Salud del estado registró un total de 48,243 contagios acumulados y 4,689 defunciones. En las últimas 24 horas se registraron 187 nuevos contagios.