Ejidatarios acuerdan mantener cerrada mina en Guerrero

La empresa minera se niega a mantener negociación, si no reanudan labores


 

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Cortesía

7 de septiembre del 2020

 

Los ejidatarios de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, acordaron en asamblea realizada este lunes mantener cerrada la mina y un plantón por tiempo indefinido afuera de las instalaciones de la mina porque no llegaron a acuerdos con la empresa Equnox Gold.

 

La Red de Afectados por la Minería (REMA), informó que este lunes la asamblea de ejidatarios se reunió con el vicepresidente senior de la empresa, Peter Burger quien les dio a conocer de la renuncia del gerente.

 

Sin embargo, a nombre de la Equinox Gold, Peter Burger, les dijo que no ellos no van a reanudar las negociaciones si los ejidatarios no reanudan las actividades de la mina.

 

Ante esa respuesta, los ejidatarios acordaron dar por terminado el convenio con la empresa, cerrar los accesos a los trabajos de la mina y reforzar el plantón con el apoyo de los vecinos de esa zona.

 

Además de que van a exigir a la empresa Equinox Gold firmar un nuevo convenio.

 

Los ejidatarios recordaron que hace dos meses solicitaron una reunión con la empresa para denunciar a los gerentes por tener tratos racistas y discriminatorios hacia el ejido.

 

Pero no fue solamente ese trato sino que también vieron que la empresa estaba incumpliendo una serie de cláusulas del convenio que firmó en el 2019 y concluye en el 2025. Una de las cláusulas más importantes que ha incumplido la empresa minera es la reposición de una fuente de agua potable para la comunidad.

 

Indican que desde hace 13 años en que se asentaron los trabajos de las empresas mineras en esa zona se han ido apropiando de los recursos hídricos del territorio con la promesa de resolver el agravio.

 

El agua que disponen los habitantes del pueblo no es potable y está contaminada con arsénico, además de otros metales pesados, hecho que agrava aún más la salud para las y los ciudadanos de Carrizalillo", señala REMA.

 

Hace un mes los ejidatarios propusieron una mesa de negociones con la empresa para revisar el incumplimiento del convenio y cambiar al interlocutor de Equinox para resolver los conflictos.

 

Pero ante la negativa reiterada de la empresa para llevar a cabo la revisión del convenio, los ejidatarios decidieron establecer líneas de negociación vinculadas a la violación del convenio para obligar a la corporación a revisarlo.

 

la Equinox Gold nunca quiso reunirse con los ejidatarios.

 

En esta mina denominada Los Filos, laboran mil 500 trabajadores.

 

Desde el 2007, los 173 ejidatarios de Carrizalillo, le han rentado mil 500 hectáreas a las distintas empresas mineras.

 

Fue la Corp Gold la que inició primero las operaciones de extracción de oro.

 

Pero después esta empresa fue adquirida por la Leagold Minnig Corporation que a su vez recientemente fue adquirida por la Equinox Gold.

 

Los ejidatarios de Carrizalillo denunciaron que no han realizado obras de mitigación por los daños a la salud y al medio ambiente que han provocado por los trabajos de explotación de yacimientos de oro que han realizado las empresas mineras en esa región.

 

Los metales pesados que han contaminado los manantiales de esa zona ha derivado en que muchas personas padezcan cáncer y niños que nazcan con deformaciones.

 

Denunciaron que cuando la empresa minera reanudó sus operaciones luego de permanecer cerrada por la pandemia por el Covid-19, no generó protocolos sanitarios para proteger a los trabajadores y a la población civil.

 

Hubo 21 trabajadores que resultaron positivos por el coronavirus y uno de estos infectados falleció.

 

 

<